SinEmbargoMX

La familia de César Duarte siente pasos y recurre al amparo, ahora que el exgobernador está preso

16/07/2020 - 2:10 pm

Familiares del exgobernador de Chihuahua –al menos siete personas– ya comenzaron a tramitar e interponer amparos para evitar ser detenidos, pues existen carpetas de investigación que los involucran en la red de corrupción y desvío de recursos, confirmó este jueves el Fiscal General de Justicia de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, presentó un juicio de amparo para impedir que las autoridades mexicanas pidan a Estados Unidos la solicitud formal de extradición en su contra.

La demanda, interpuesta el pasado 9 de julio ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (con el número de expediente 328/2020), también contempla frenar las órdenes de aprehensión y la de detención provisional.

Según los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado aún no la ha admitido y solicitó a la defensa de Duarte Jáquez que acredite su personalidad jurídica.

A través de esta demanda, el exmandatario quiere frenar cualquier orden de aprehensión que sea girada en su contra.

El 15 de julio se dio a conocer que la Jueza federal Lauren F. Louis programó para el próximo 24 de julio la audiencia que abordará el pedido de libertad bajo fianza del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido el pasado 8 de julio en Miami y solicitado en extradición a EU por el Gobierno de su país.

Duarte, de 57 años, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami, en el centro de esta ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

FAMILIA DE DUARTE SE AMPARA AL ESTAR EN LA MIRA

Los familiares del exgobernador de Chihuahua ya comenzaron a tramitar e interponer amparos para evitar ser detenidos, pues existen carpetas de investigación que los involucran en la red de corrupción y desvío de recursos, confirmó hoy el Fiscal General de Justicia de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

“Los actos de corrupción realizados en esa administración (de César Duarte Jáquez) efectivamente alcanzan a diversas personas, entre ellas, algunas que pudieran estar dentro del entorno familiar del exgobernador. Sí hay carpetas de investigación, sí hay hechos que se están investigando y en su momento tocará en primera instancia al Ministerio Público resolver sobre la presunta responsabilidad”, dijo el Fiscal chihuahuense en rueda de prensa.

Al menos siete familiares del exgobernador, entre ellos, su esposa e hijos, fueron demandados por el estado de Chihuahua en Texas, Estados Unidos, por la presunta “violación al Gobierno mexicano de las leyes de adquisiciones mientras fue Gobernador de Chihuahua”, según lo que reportaron hoy medios chihuahuenses.

La demanda acusa que la familia de Duarte y sus asociados también conspiraron para fugarse con estos recursos que obtuvieron de manera ilícita– del desvío de recursos cuando fue Gobernador – y que posteriormente usaron para adquirir bienes y hacer inversiones en Estados Unidos.

Una fotografía del supuesto momento en que Duarte es detenido. Foto: Especial.

El Fiscal chihuahuense confirmó que “sí hay carpetas de investigación que involucran a personas del entorno familiar del exgobernador”. Por otra parte, informó que en los últimos días creció el número de amparos contra las acciones legales de la operación “Justicia para Chihuahua”.

La mayoría de estos amparos, abundó el funcionario, fueron interpuestos por la familia de Duarte, aunque no especificó si los amparos son contra las carpetas de investigación abiertas en la entidad, o por la demanda interpuesta en Estados Unidos.

“Están empezando a llegar nuevos amparos a la Dirección General Jurídica, varios de ellos se están contestando. Seguramente en la próxima semana y en semanas subsecuentes estarán llegando nuevas demandas de amparo, y eso nos va a permitir orientar las investigaciones con respecto a las personas que están porque por alguna razón los están formulando”.

LA DETENCIÓN

Con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por por el procedimiento de extradición de César Duarte.

La detención se dio justo en el día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Washington, en una visita oficial con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Duarte es parte de esa misma camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas