Músicos de Cuba y EU ofrecerán un show virtual en homenaje a los médicos que luchan contra la COVID-19

16/07/2020 - 1:54 pm

Entre los extranjeros se encuentran el jazzista nacido en México Arturo O’ Farrill, el guitarrista estadounidense Tom Morello y su colega Benjamin Lapidus, y el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón.

La Habana, 16 de julio (AP).– Músicos de Cuba y Estados Unidos que incluyen a Omara Portuondo, Los Van Van y Arturo O’ Farrill intercalarán actuaciones en línea ese fin de semana en homenaje a los médicos de la isla que viajan a otros países para luchar contra el nuevo coronavirus, un programa criticado por Washington.

Auspiciados por el Chicago HotHouse, un centro cultural de prestigio entre los artistas sobre todo cultores del jazz, los conciertos serán este sábado y domingo y se transmitirán por la plataforma https://www.twitch.tv/hothouseglobal, al tiempo que se replicarán en cientos de páginas en Facebook, informaron organizadores y artistas.

“Siempre he querido ser un puente entre los dos países”, dijo el director y guitarrista Pablo Menéndez, uno de los participantes, durante una conferencia de prensa el miércoles. “Este evento tiene una representación pequeña de los músicos que quisieron participar… Es una mezcla de todos los géneros”.

Además de Portuondo y Los Van Van, por la parte cubana se esperan las actuaciones de Alexander Abreu, la Orquesta Aragón y el sonero Eliades Ochoa, entre otros.

Omara Portuondo participará en el concierto virtual. Foto: AP/Marco Ugarte, Archivo

Entre los extranjeros se encuentran el jazzista nacido en México Arturo O’ Farrill, el guitarrista estadounidense Tom Morello y su colega Benjamin Lapidus, y el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón.

También se esperan participaciones especiales del actor Danny Glover, el pastor Jesse Jackson, el productor Juan de Marcos González y el documentalista Michael Moore, según un recuento del Ministerio de Cultura de Cuba, la contraparte en la isla.

“Si hay algo que hemos aprendido de esta pandemia es que el mundo no puede seguir con las divisiones”, dijo Menéndez, de madre estadounidense y padre cubano. “¿No es mejor en cualquier caso mandar médicos que bombas?”

Miles de médicos cubanos de una brigada especializada en desastres llamada Henry Reeve, famosa por su participación en el control de los brotes de Ébola en África en 2014, fueron enviados ahora a unos 35 países.

Estados Unidos, que mantiene sanciones contra Cuba presionando un cambio en su modelo político, criticó el programa acusando a la isla de beneficiarse con parte del pago del trabajo de los galenos en el extranjero luego de las firmas de los convenios de cooperación.

Las medidas impuestas por Washington a La Habana se incrementaron radicalmente en la administración del presidente Donald Trump, que rompió casi todos los temas de intercambio entre ambos países iniciados con el deshielo impulsado por su predecesor Barack Obama a partir de 2014.

Las autoridades cubanas y los propios médicos sostienen por el contrario que la brigada y su espíritu muestra el humanismo de la Revolución Cubana y la fortaleza de su sistema de salud universal y gratuita.

Grupos de solidaridad con Cuba buscan proponer a la brigada como candidata al Nobel de la Paz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video