Economía
desempleados-coronavirus-mexico

Mexicanos resienten la crisis de la COVID-19 y durante 2020 hacen retiros históricos en las Afores

16/07/2020 - 5:17 pm

Cada uno de los meses de 2020 los retiros por desempleo registraron máximos históricos siendo el de junio el mayor, seguido de abril, con 1 mil 578 millones de pesos; mayo, con 1 mil 564.3 y enero, con 1 mil 252.4 millones.

Cuando una persona solicita un retiro parcial de recursos por desempleo, recibe una cantidad de dinero proporcional al saldo de su cuenta.

-Con información de Efrén Flores

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- En el mes de junio 83 mil 311 personas se quedaron sin trabajo como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. Frente a estos datos, sólo en ese mes, se hicieron retiros parciales por desempleo de las Afores que ascendieron a 1 mil 856 millones de pesos, la mayor cifra registrada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a tasa anual se perdieron 868 mil 807 puestos, una caída equivalente al 4.3 por ciento de los empleos. En consecuencia, la Consar registró un aumento de 101 por ciento anual en la cifra de retiro de ayudas económicas por desempleo.

Durante los primeros seis meses del año, se perdieron 921 mil 583 puestos de trabajo formales, de los cuales el 73 por ciento eran trabajos permanentes. También aumentaron a 8 mil 569 millones de pesos los retiros por desempleo, 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Cada uno de los meses de 2020 las peticiones de ayuda por desempleo registraron máximos históricos siendo el de junio el mayor, seguido de abril, con 1 mil 578 millones de pesos; mayo, con 1 mil 564.3 y enero, con 1 mil 252.4 millones.

En febrero y marzo se retiraron recursos por 1 mil 189.5 y 1 mil 129.3 millones de pesos, respectivamente.

El mayor número de retiros por este concepto se había registrado en octubre de 2019, cuando se solicitaron 66 por ciento menos que en el último mes del segundo trimestre de 2020, con una cifra que ascendió a 1 mil 240.6 millones de pesos. En noviembre disminuyeron a 1 mil 176.7 millones, aunque aún correspondieron a otra de las mayores cifras.

REQUISITOS MÍNIMOS

Para poder hacer un retiro por desempleo hay que cumplir varios requisitos. Entre ellos destaca lo establecido en el Artículo 191 de la Ley del IMSS y en las disposiciones reglamentarias del Artículo 97 de la Ley del ISSSTE, que establecen que el trabajador puede solicitar un retiro por desempleo después de 46 días de haber dejado de cotizar o de haber sido dado de baja y que, además, el trámite sólo puede ser realizado una vez cada cinco años.

Cuando una persona solicita un retiro parcial de recursos por desempleo, recibe una cantidad de dinero proporcional al saldo de su cuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, según dos sistemas de cálculo de los que dependen las Afore.

En el caso de aquellas ligadas al IMSS, la ley permite retirar el 11.5 por ciento del saldo de ahorro de las subcuentas; y en el caso del ISSSTE, hasta el 10 por ciento. Empero y en ambos casos, también existe la posibilidad de retirar el equivalente a tres veces el salario base de cotización del asegurado. Sin embargo, las leyes del IMSS y del ISSSTE indican que en todo caso, el monto extraíble será el que resulte menor entre los cálculos por porcentaje y por salario base.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas