pruebas-coronavirus-cdmx
Economía Hoy

Aseguradoras pagarán casi lo mismo por la COVID-19 que por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”: AMIS

16/07/2020 - 8:13 pm

Las indemnizaciones por el nuevo coronavirus en México no son la catástrofe más fuerte, como lo fueron las del huracán “Wilma” y las del sismo de septiembre de 2017.

Las indemnizaciones por la pandemia crecerán 130 por ciento y llegarán a 300 millones de dólares este año. Las de los seguros médicos crecen 84 por ciento en último mes.

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 16 de julio (Economía Hoy).- Las indemnizaciones por la pandemia llegarán a 300 millones de dólares a finales de este año, esto representa un crecimiento de 130 por ciento de mayo a diciembre, estima la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).Las indemnizaciones por la pandemia llegarán a 300 millones de dólares a finales de este año, esto representa un crecimiento de 130 por ciento de mayo a diciembre, estima la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sin embargo, las indemnizaciones por el nuevo coronavirus en México no son la catástrofe más fuerte que ha debido enfrentar el sector de seguros, sino se colocan en el puesto 18, por ascender a 130 millones de dólares, al corte del 20 de mayo.

“Vemos cómo el más fuerte fueron 2 mil 290 millones de dólares en el 2005, que fue huracán Wilma; después viene el sismo de septiembre de 2017, que fueron 1 mil 236 millones”, enlistó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Riveroll apuntó que se estima que que la pandemia llegue a 300 millones de dólares este año, lo que la acercaría al impacto de catástrofes como la del huracán Manuel e Ingrid de 330 millones de dólares.

“Entonces, aun cuando (el coronavirus) es, claramente va a ser un caso importante, no es especialmente grande para lo que hemos vivido por otros hechos naturales”, dijo Riveroll.

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS

Las indemnizaciones por seguros de gastos médicos para atender el coronavirus ascendieron a 1 mil 931 millones de pesos, un aumento de 84 por ciento al corte registrado un mes atrás el 15 de junio, explicó la AMIS.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, expuso que el aumento de las reclamos por este seguro en la última semana fue de 13 por ciento, lo cual representa una desaceleración de cuatro puntos porcentuales respecto al aumento promedio de aumento de semanas previas de 17 por ciento.

Atenderse por COVID-19 en un hospital privado en México cuesta 430 mil 383 pesos. Hasta ahora 4 mil 488 personas han utilizado su seguro de gastos médicos por esta causa y 255 asegurados han perdido la vida.

El 65 por ciento de las indemnizaciones corresponden a seguros que brindan empresas y el resto se trata de seguros individuales, apuntó la AMIS.

Sin embargo, la letalidad de la enfermedad es más alta para la población en general, que entre los asegurados, con tasas de letalidad correspondientes de 11.6 y 6 por ciento.

SEGUROS DE VIDA

En cuanto a los seguros de vida, las indemnizaciones aumentaron a 1 mil 034 millones de pesos, un aumento de 181 por ciento en el último mes, del 15 de junio al 13 de julio.

El costo promedio de quienes han perdido la vida y contaban con esta clase de seguro es de 225 mil 923 pesos.

Hasta ahora 4 mil 592 personas con seguro de vida han fallecido de coronavirus.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas