Expolicía de Nuevo México enfrenta cargos por el homicidio de un hombre que sería de origen latino

16/07/2020 - 10:53 pm

La muerte de Valenzuela desató protestas similares en Las Cruces, que se ubica apenas 74 kilómetros (46 millas) al norte de la frontera con México. Familiares de Valenzuela pedían cargos más graves en contra de Smelser.

Por Russell Contreras

RÍO RANCHO, Nuevo México, EU, 16 de julio (AP).- Un exagente de policía de Nuevo México fue acusado el jueves de homicidio en segundo grado después de que las autoridades afirmaron que mató a un sospechoso de ascendencia latina al que inmovilizó mediante una llave al cuello.

El Secretario de Justicia estatal Héctor Balderas dijo que presentó los cargos en contra del expolicía de Las Cruces Christopher Smelser por la muerte de Antonio Valenzuela.

La policía señala que Smelser aplicó la llave asfixiante después de dar alcance a pie a Valenzuela, quien intentó escapar durante una detención de tránsito.

Tras la persecución, a Smelser se le puede escuchar en video de la policía diciendo: “Te voy a ahorcar”, usando palabras soeces.

Valenzuela fue declarado muerto en el lugar del incidente. Un forense determinó que murió por lesiones de asfixia.

Smelser, de raza blanca, fue acusado inicialmente de homicidio involuntario y posteriormente fue despedido.

En un comunicado, Balderas dijo que tomará el proceso en contra de Smelser de manos de la fiscalía del Tercer Distrito Judicial en Las Cruces, “enfocándose en los cargos apropiados por candados al cuello peligrosos y violentos”.

Exagente de Las Cruces, Christopher Smelser, quien ya fue acusado de asesinato, luego de que las autoridades afirman que mató a un detenido al aplicarle una llave de asfixia. Foto: Departamento de Policía de Las Cruces vía AP

La abogada de Smelser, Amy L. Orlando, dijo que el nuevo cargo es triste e insinuó que se trata de una medida política para generar titulares en las noticias.

“El agente Smelser utilizó una técnica aprobada por el departamento. Fue capacitado en esta técnica. Y, de repente, está prohibida y él es un delincuente”, dijo Orlando a The Associated Press.

El nuevo cargo se presenta en un contexto de protestas del movimiento Black Lives Matter en todo el país tras la muerte de George Floyd en Minneapolis. Manifestantes han presionado a los departamentos de policía para que cambien sus políticas sobre el uso de la fuerza y sus interacciones con residentes de raza negra, hispanos o indígenas.

La muerte de Valenzuela desató protestas similares en Las Cruces, que se ubica apenas 74 kilómetros (46 millas) al norte de la frontera con México. Familiares de Valenzuela pedían cargos más graves en contra de Smelser.

Algunos de los manifestantes señalaron que el incidente refleja la violencia que enfrentan muchos mexicoestadounidenses a manos de la policía, y compararon la muerte de Valenzuela con la de Floyd.

El mes pasado, Balderas hizo un llamado a codificar en las leyes estatales una política uniforme sobre el uso de la fuerza que establezca el requerimiento de cámaras corporales y la prohibición de llaves al cuello, entre otras cosas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video