México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la prensa este viernes.

Si fuera gerente de empresa, el Fiscal de Guanajuato habría sido despedido: AMLO

16/07/2021 - 7:54 am

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano consideró que debe de renovarse en Guanajuato a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, fuera gerente de una empresa, ya lo habrían despedido por la falta de resultados. Cuestionó que lleve 12 años ya al frente de ese despacho y que su mandato sea de 19 años.

El periodista Arnoldo Cuéllar, de POP Lab, denunció que Zamarripa lo ha espiado y lo ha acosado por la publicación de un reportaje, y que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero que el Delegado en Guanajuato tomó la denuncia y la envió al denunciado, es decir, a Carlos Zamarripa, para que sea él quien lo investigue. Por ello, López Obrador pidió darle tiempo a la Fiscalía.

“Yo creo que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, va a tomar nota y, con su independencia y autonomía, va a actuar. Este es un buen momento y qué bien que usted está planteando este asunto”, agregó el Presidente en su conferencia de prensa.

Mientras realizaba diversos trabajos de investigación vinculados con el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) de esa entidad y su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, el equipo del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato, mejor conocido como POP Lab, registró intromisiones en sus comunicaciones privadas que podrían provenir de áreas de esta dependencia.

Más adelante, el Jefe del Ejecutivo federal hizo “un llamado respetuoso al Gobierno de Guanajuato para que actúe. No es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo de esta inseguridad, de esta violencia. Los cambios son necesarios. Imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover legalmente”, cuestionó.

Frente a los medios de comunicación, sugirió renovar a las instituciones que se dedican a garantizar la paz en Guanajuato, pues “es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo.

“No es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el Procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido y más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente”, subrayó el mandatario.

Para ejemplificar una situación parecida a la que vive ese estado, mencionó el caso que se dio en Veracruz. “Tenía un Fiscal así porque inventaron que había que nombrar a fiscales y mantenerlos por 12 o 15 años. Eso se debe de revisar”, afirmó.

¿Cómo entonces legalmente se va a mantener a un funcionario por 12 o 15 años? 19 años. Imagínense. Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad. Son cosas que hay que revisar y tienes toda la razón. Ojalá y las autoridades de Guanajuato, el Gobernador, actúen y tomen decisiones”, respondió el Jefe de Estado mexicano a Arnoldo Cuéllar.

Además, sostuvo que “el Gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta, tienen privilegios. Son los que mandan como una vanguardia donde el Gobierno está sometido a un grupo. El Gobierno no puede ser una facción, es para proteger al pueblo”.

Por otra parte, el tabasqueño solicitó a la FGR “que revise lo que corresponde al fuero federal porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”.

Guanajuato, gobernado por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), es el estado más violento del país por los choques entre grupos del narcotráfico y encabeza la lista de homicidios con mil 545 durante los primeros cinco meses del año.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Además, reportó dos mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.

López Obrador admitió el jueves que no podrá “acreditar históricamente” su Gobierno si no logra “pacificar el país”, por lo que anunció reuniones con los 32 gobernadores para revisar el plan de seguridad.

–Con información de POP Lab y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas