México

AMLO informará la próxima semana sobre la compra de medicamentos a “precio más bajo”

16/07/2021 - 11:14 am

El mandatario mexicano aseguró que, con la adquisición de estas medicinas a un precio “más justo”, el presupuesto redirá para que todos tengan acceso, sobre todo las personas de bajos recursos.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana informará sobre la compra de medicamentos, la cual fue conseguida a un precio “más bajo”, por lo que detallará el plan para entregarlos de forma gratuita a la población.

“La semana próxima vamos a informar sobre la compra de medicamentos, que nos va a alcanzar para que se puedan entregar de manera gratuita a toda la población que no tiene seguridad social”, aseguró el mandatario en su habitual conferencia de prensa este viernes.

Además, López Obrador festejó que los medicamentos se consiguieron a un precio más bajo “porque ya no se presentaron los problemas de corrupción” de las administraciones anteriores. “Esto hace que el presupuesto nos rinda, nos alcance para que todos tengamos las medicinas y nos atiendan”, añadió.

“El que tenga seguro, va al ISSSTE, al IMSS, pero la mitad de la población no tiene seguridad social y ya se está garantizando el derecho a la salud”, recordó el Presidente.

Además, reconoció que “costó muchísimo” la adquisición de los medicamentos. “Pero no en lo económico, sino en enderezar el entuerto porque estaban bien enraizados los que vendían los medicamentos al Gobierno. Eran 10, que ni siquiera eran laboratorios, sino intermediarios que vendían 100 mil millones de pesos, vinculados con políticos”, detalló López Obrador, comparando el gasto con el presupuesto de cinco entidades federativas.

Por último, mencionó que son estas compañías las que han promovido una campaña sucia contra su Gobierno. Antes, señaló, “se protegía este negocio jugoso de corruptos y jaloneo”, por lo que tuvo que modificar la ley, con ayuda de las mayorías de Morena, su partido, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para poder cambiar el proceso para la compra de medicamentos en el extranjero.

Los padres de niños con cáncer bloquearon el acceso al AICM.
Los padres de niños con cáncer bloquearon el acceso al AICM hace un par de semanas. Foto: Cuartoscuro

La escasez de medicamentos, sobre todo destinados a sectores específicos, como los niños con cáncer, han provocado una serie de protestas en diversos puntos del país, pero especialmente en la Ciudad de México, donde los padres de estos menores se han manifestado en distintas vías públicas para exigir que el Gobierno cumpla con su obligación.

En las últimas semanas, conforme las protestas se han intensificado, López Obrador ha aceptado que ha habido un desabastecimiento de medicamentos para niños con cáncer. Asimismo, argumentó que los padres de los menores tienen derecho a protestar.

Ya en junio, López Obrador aseguró que estaban cerca de poder brindar información sobre la compra de medicamentos en el extranjero, para lo cual el Gobierno mexicano contrató en su momento a la UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, de acuerdo con sus siglas en inglés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas