Personal ocupado en manufactura rebasó nivel prepandemia en mayo: Inegi

16/07/2021 - 12:13 pm

El indicador sobre el personal ocupado en la manufactura cayó 5.8 por ciento anual, en comparación de 2019 a 2020. Aunque el deceso en este indicador inició desde marzo de 2019, en abril y mayo de 2020, cuando se anunciaron los cierres de actividades consideradas no esenciales por la contingencia sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19 se dieron las caídas más drásticas.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) reveló que el número de trabajadores en la manufactura se incrementó un 0.1 por ciento en mayo de 2021, respecto al mes anterior inmediato, mientras que en su paralelo con el año anterior, mostró una alta recuperación con un 4.1 por ciento de diferencia positiva.

“#EMIM con el avance de 0.1 por ciento m/m en mayo 2021 el personal ocupado en la industria manufacturera ya rebasó el nivel observado antes de la pandemia a inicios de 2020; sin embargo todavía está (-)1.6 por ciento por debajo de su máximo alcanzado durante el primer semestre de 2019″, precisó el presidente del Instituto, Julio Santaella.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que en el quinto mes del año las horas trabajadas hubo un descenso del 0.4 por ciento, frente al mes de abril, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas -que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales- retrocedieron 0.2 por ciento.

A tasa anual, el personal ocupado total fue superior en 4.1 por ciento, las horas trabajadas en 31.7 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 3.9 por ciento, en comparación con mayo de 2020.

En esta encuesta, el Inegi toma en cuenta 223 clases de actividad, entre las cuales se encuentra la industria alimentaria, de bebidas, textil, papel, madera, productos derivados del petróleo, productos derivados de cuero, plásticos y hule; metales, fabricación de aparatos electrónicos, entre otros.

Por tipo de contratación, el número de empleados aumentó 0.3 por ciento, mientras que el de los obreros descendió 0.2 por ciento, en su comparación mensual.

En mayo de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron una caída de 0.4 por ciento, en comparación con las de un mes antes.

Por componentes, las horas trabajadas correspondientes a los empleados disminuyeron 0.6 por ciento y las de los obreros 0.4 por ciento durante el mismo periodo.

En el caso de las remuneraciones pagadas en el sector manufacturero tuvieron un retroceso del 0.2 por ciento en el quinto mes del 2021, en su comparación con abril. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.6 por ciento y las prestaciones sociales 0.2 por ciento, mientras que los salarios pagados a obreros se incrementaron 0.9 por ciento a tasa mensual.

En mayo de 2020, las cifras del personal ocupado en el sector manufacturero se colocaron en el mismo nivel que en 2017, con un descenso mensual de 1.8 por ciento y una reducción cercana al 6 por ciento a tasa anual. Sin embargo, la caída más fuerte en el sector se dio dentro de las horas trabajadas en la empresas.

En ese entonces, Inegi señaló que pese a un alza del 5.7 por ciento en las horas trabajadas en las empresas manufactureras, el dato representó una reducción del 27.5 por ciento anual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video