Mundo
Unos trabajadores bajan un ataúd durante la inhumación de una víctima fatal de COVID-19, en una zona especial para esos cadáveres en el cementerio público de Jombang, el lunes 21 de junio de 2021 en Tangerang, en las afueras de Yakarta, Indonesia.

Delta sacude al mundo

De Asia a Rusia y de EU a Europa, el mundo da un paso atrás debido al rebrote

16/07/2021 - 4:08 pm

Muchos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, han criticado las iniquidades en los procesos de vacunación en todo el mundo, al subrayar que muchas naciones adineradas han vacunado al menos parcialmente a más de la mitad de sus poblaciones, mientras que la gran mayoría de las personas que viven en países de bajos ingresos siguen a la espera de una primera inyección.

–Con información de Associated Press y EFE

Barcelona/Moscú/Los Ángeles/Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Los Ángeles regresa a las mascarillas. Rusia tiene un nuevo pico. Fuerte Barcelona quiere volver a los toques de queda. Asia sufre por hospitales saturados y pocas vacunas.

Es probable que la economía lo resienta pronto porque, sí, la pandemia está en un nuevo pico y el mundo está regresándose a medidas de hace un año.

África se encuentra ahora en la etapa más mortífera de su pandemia y hay pocas perspectivas de alivio a la vista. La variante Delta se está extendiendo por todo el continente. Namibia y Túnez están reportando más muertes per cápita que cualquier otro país. Los hospitales se están llenando, los suministros de oxígeno y los trabajadores médicos están agotados y las muertes registradas aumentaron un 40 por ciento sólo la semana pasada.

Pero sólo alrededor del uno por ciento de los africanos se han vacunado por completo. E incluso el modesto objetivo de la Unión Africana de vacunar al 20 por ciento de la población para fines de 2021 parece inalcanzable. Las naciones ricas han comprado la mayoría de las dosis en el futuro, a menudo mucho más de lo que podrían necesitar. Cientos de millones de inyecciones de un esfuerzo mundial de intercambio de vacunas no se han materializado.

Al norte, toda Europa está maniobrando para tratar de evitar que un aumento en los casos de coronavirus, impulsados por la rápida propagación de la variante Delta, obstaculice la recuperación del continente. La relajación de las restricciones y el creciente número de personas vacunadas han impulsado la economía. Pero ahora la variante Delta ha hecho que el camino de la recuperación sea mucho más impredecible y desigual.

Barcelona y sus alrededores, en el noreste de España, ya están restringiendo las actividades públicas nuevamente para frenar un brote de la variante que se propaga de manera desenfrenada entre jóvenes no vacunados y pone bajo presión a los hospitales. Las autoridades regionales aguardan la autorización de un juez para volver a imponer un toque de queda nocturno como parte de la campaña para desalentar los encuentros sociales en que se propaga el virus.

Más al norte, en Rusia, las muertes diarias por COVID-19 alcanzaron otro récord este viernes: autoridades reportaron 799 muertes. Es el cuarto día consecutivo con un número récord de decesos por la pandemia. Las autoridades informaron 25 mil 704 nuevos casos de coronavirus. Las nuevas infecciones diarias en Rusia se han disparado de alrededor de nueve mil a principios de junio a más de 25 mil la semana pasada.

Los funcionarios culparon del aumento a la propagación de la variante Delta y una lenta aceptación de la vacuna, que se ha mantenido más baja que en muchos países occidentales. Hasta el martes, 28.6 millones de rusos, o sólo el 19.5 por ciento de sus 146 millones de habitantes, habían recibido al menos una inyección de alguna de las vacunas disponibles.

En esta imagen del 1 de julio de 2021, visitantes portan mascarillas al caminar por una zona comercial en el sector de Hollywood, en Los Ángeles.
En esta imagen del 1 de julio de 2021, visitantes portan mascarillas al caminar por una zona comercial en el sector de Hollywood, en Los Ángeles. Foto: Marcio José Sánchez, archivo, AP

En otro lado del mundo, en el condado Los Ángeles –10 millones de habitantes, el más grande de Estados Unidos– requerirá nuevamente el uso de mascarillas en espacios cerrados incluso entre personas vacunadas contra COVID-19. El sistema de la Universidad de California también anunció que estudiantes, profesores y otros empleados deben estar vacunados para poder regresar a los campus.

Los anuncios fueron efectuados el jueves en medio de un marcado repunte de infecciones, muchas de ellas de la altamente contagiosa variante Delta, la cual ha proliferado en California, que reabrió totalmente su economía y levantó las restricciones a la capacidad de establecimientos y al distanciamiento social el 15 de junio. La gran mayoría de los nuevos casos se han dado entre personas que no han sido vacunadas.

El rápido y sostenido aumento de contagios en el condado Los Ángeles obliga a imponer nuevamente la orden de usar mascarillas en espacios cerrados, dijo el doctor Muntu Davis, funcionario de salud pública del condado. La orden entrará en vigor antes de la medianoche del sábado.

Y ASIA EN PROBLEMAS

Al tiempo que muchos países de Asia batallan con su peor ola de contagios de COVID-19, el flujo lento de las vacunas de todo el mundo finalmente está tomando velocidad, lo que da esperanzas de que las tasas de inoculación puedan aumentar y ayuden a contrarrestar los efectos de la variante Delta, que es más contagiosa.

En esta imagen de archivo del viernes 12 de marzo de 2021, una enfermera prepara una de las primeras vacunas contra la COVID-19 en Nigeria, con el fármaco de AstraZeneca producido por el Serum Institute of India y distribuido a través de la iniciativa global Covax, en el hospital Yaba Mainland de Lagos, Nigeria.
En esta imagen de archivo del viernes 12 de marzo de 2021, una enfermera prepara una de las primeras vacunas contra la COVID-19 en Nigeria, con el fármaco de AstraZeneca producido por el Serum Institute of India y distribuido a través de la iniciativa global Covax, en el hospital Yaba Mainland de Lagos, Nigeria. Foto: Sunday Alamba, archivo, AP

Sin embargo, con muchos de los compromisos de vacunación aún sin cumplir y los índices de contagios al alza en varios países, los expertos señalan que es necesario hacer más para ayudar a las naciones que batallan con el exceso de pacientes y la escasez de tanques de oxígeno y otros suministros cruciales.

Cerca de 1.5 millones de vacunas de Moderna llegaron el jueves a Indonesia, que se ha convertido en el foco dominante con un aumento récord de contagios y decesos por coronavirus. El envío de Estados Unidos sucede luego de otro de tres millones de dosis estadounidenses que llegó el domingo, y de 11.7 millones de vacunas de AstraZeneca que han llegado desde marzo a través del mecanismo Covax, respaldado por Naciones Unidas, el más reciente de ellos en esta semana.

“Es bastante alentador”, destacó Sowmya Kadandale, jefa de salud en Indonesia de la UNICEF la cual está a cargo de la distribución de las vacunas proporcionadas por medio del Covax. “Tal parece ser ahora, y no sólo en Indonesia, una carrera entre las vacunas y las variantes, y yo espero que ganemos esa carrera”.

La Cruz Roja Internacional advirtió esta semana sobre una “división extensa de vacunas a nivel global” e indicó que los países ricos deben incrementar el ritmo de seguimiento a sus compromisos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video