México
PROYECTO PUENTE

Aranza buscaba a su esposo hace 7 meses. Comando entra a su casa y la mata en Guaymas

16/07/2021 - 4:32 pm

Aranza se incorporó a la agrupación Guerreras Buscadoras de Sonora en diciembre de 2020, después de que su esposo desapareciera. La Fiscalía de Sonora confirmó que la joven madre fue asesinada la noche de ayer en el en el Ejido Ortiz, en Guaymas. “Nos dejan el alma destrozada en mil pedazos, nos matan en vida y nos quitan el derecho a buscarlos”, denunció esta tarde el colectivo.

Por Astrid Arellano

Guaymas, Sonora, 16 de julio (Proyecto Puente/EFE).– Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fue asesinada en la comisaría de Ortíz, en el valle de Guaymas; desde hace siete meses buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido en la misma localidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la mujer de 28 años fue agredida en el Ejido Ortiz “con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio” aproximadamente a las 23:30 horas, por lo que la dependencia aseguró que investiga el caso como feminicidio.

La dependencia aseguró que sigue varias líneas de investigación y especificó que una de ellas se relaciona con el activismo que realizaba la jove al integrarse al colectivo de búsqueda luego de la desaparición de su esposo.

Horas antes de ser asesinada, Aranza publicó en su cuenta de Facebook la ficha de búsqueda con el rostro de Brayan, como todos los días desde el 6 de diciembre de 2020 –fecha en que desapareció su esposo de 26 años– para pedir apoyo en su localización.

“Solo quiero poder tener una poca de paz, ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más, ayúdame, Dios mío”, escribió.

La publicación de Aranza en Facebook antes de morir. Foto: Especial.

Aranza se unió al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora poco después de aquella fecha, pero también colaboró con las agrupaciones Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, quienes se solidarizaron con su familia, pues participaba activamente en todas las búsquedas y rastreos de fosas clandestinas que se realizaban en Guaymas.

Desde la madrugada del viernes, sus compañeras publicaron fotografías y mensajes con rabia por su asesinato y en exigencia de justicia a los tres órdenes de Gobierno.

“Hoy no se fue una gran guerrera, una mujer fuerte, amorosa”, escribió el colectivo Guerreras Buscadoras en Facebook, “hoy nos arrebataron a una madre, hija, hermana, esposa que solo buscaba a su esposo Brayan, como muchas de nosotras buscamos a nuestros seres queridos. Nos dejan el alma destrozada en mil pedazos, nos matan en vida y nos quitan el derecho a buscarlos”.

Aranza se incorporó a la agrupación Guerreras Buscadoras de Sonora en diciembre de 2020. Foto: Especial vía Proyecto Puente.

Y agregaron: “¡Nos están matando! Hoy le tocó a Aranza Ramos. Nos amenazan, nos destierran como a nuestra líder y fundadora de Guerreras Buscadoras de Sonora Maryté Valadez Kinijara, ¡ya basta! Hacemos un atento llamado a los tres niveles de gobierno: se buscan porque están desaparecidos de nuestra lucha, de nuestro dolor y están violando nuestros derechos, nos revictimizan”.

Brayan Omar Celaya y Aranza Ramos. Foto: Especial vía Proyecto Puente.

La agrupación exigió protección, seguridad para sus búsquedas y enlistó a las autoridades locales, estatales y federales, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora Claudia Pavlovich y a la Fiscal Claudia Indira Contreras, antecedidas de la frase: “¡SE BUSCA!”

DESAPARICIONES EN MÉXICO

La Secretaría de Gobernación presentó el 7 de julio “Informe Semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”. Sobre las personas desaparecidas desde marzo de 1964 (cuando comenzó el registro) se reportaron hasta inicios de este mes  220 mil 330, de las cuales 130 mil 842 (el 59.38 por ciento) fueron localizadas y 89 mil 488 (40.6 por ciento) siguen sin ser localizadas.

De las localizadas, el 93.39 por ciento estaban con vida.

Entre el 1 de diciembre de 2018 –cuando tomó posesión el Presidente Andrés Manuel López Obrador– y el 30 de junio de 2021, se reportaron 49 mil 581 desaparecidos, fueron localizadas el 56.54 por ciento.

Por lo que en este periodo desaparecieron y siguen sin ser encontradas 21 mil 546 personas.

Las mujeres representan el 24.70 por ciento de personas desaparecidas, pero más de la mitad de ellas tiene entre 10 y 17 años.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas en dicho periodo son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, que acumulan el 76.33 por ciento de los reportes.

Sobre el motivo principal para que la desaparición forzada siga siendo uno de los grandes problemas en México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que la impunidad no deja avanzar.

“Mientras no resolvamos que los casos de desaparición sean castigados, este fenómeno va a seguir reproduciéndose”, explicó, para añadir que “la impunidad es la razón por la que este fenómeno sigue presente”.

–Con información de Astrid Arellano, Proyecto Puente, y EFE.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas