México

Pobladores reportan arribo de hombres armados en Pátzcuaro, joya del turismo (VIDEOS)

16/07/2021 - 7:24 pm

 El estado de Michoacán registró los últimos días una serie de actos violentos. Este viernes, internautas y diarios locales reportaron la movilización de un grupo de civiles armados en el municipio de Pátzcuaro.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/EFE).– Habitantes de Pátzcuaro, Michoacán, reportaron con fotos y videos en las redes sociales Twitter y Facebook la movilización de civiles armados en esa ciudad que es una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero en esa entidad.

De acuerdo con los primeros informes, las calles del municipio fueron recorridas por un convoy de decenas de camionetas que transportaban a hombres armados. Medios locales e internautas reportaron que se trataría del grupo de autodefensa “Pueblos Unidos”, que defiende sus comunidades de los ataques de cárteles criminales.

La movilización se reportó en el Libramiento de Pátzcuaro hacia la zona urbana, lo que de acuerdo con los testigos provocó el temor de habitantes y turistas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reconoció que recibió el reporte de recorridos hechos por un grupo de civiles armados en Pátzcuaro, pero no ha confirmado que la información sea verídica. La dependencia aseguró quee la Policía estatal “mantiene la implementación de un dispositivo de seguridad” en el municipio.

“En dicha zona se efectúan las tareas pertinentes para preservar la seguridad de la ciudadanía y evitar actos constitutivos de delito”, escribió esta tarde la Secretaría de Seguridad en sus redes sociales.

SEMANA VIOLENTA EN MICHOACÁN

Hasta el jueves, Michoacán cumplió cinco días de violencia generada, según reportó la agencia española EFE, por el reacomodo de al menos seis cárteles de la droga que buscan expandir sus actividades ilícitas.

La SSP informó que en la región de Tierra Caliente, que incluye siete municipios, es donde en este 2021 se han desatado enfrentamientos.

Se trata de las organizaciones criminales como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.

La SSP identificó que Cárteles Unidos desplegó el domingo comandos desde los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán y Los Reyes hacia el de Buenavista, uno de los principales bastiones del CJNG.

La violencia llegó al municipio indígena de Tangamandapio, donde un presunto comando armado del CJNG atacó las oficinas del ayuntamiento en el poblado de Tarecuato, y seis comercios, provocando la muerte de un poblador.

La Policía Estatal detuvo a dos presuntos sicarios menores de edad y decomisó tres vehículos, un arsenal y explosivos caseros.

Mientras que en el municipio de Purépero, la SSP reportó el asesinado de un expolicía que conducía una falsa patrulla de la corporación, la cual al parecer era utilizada por el crimen organizado.

En los últimos cuatro días, pobladores de Buenavista dieron cuenta de una serie de enfrentamientos entre sicarios, con sofisticadas armas como drones explosivos y metralletas, en caminos rurales de Buenavista, un municipio dedicado principalmente a la producción de limón.

Fotografías y videos tomados por los pobladores con teléfonos celulares y publicados en redes sociales revelan el patrullaje de comandos armados en vehículos cubiertos con gruesas capas de placas de acero, a manera de blindaje.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los enfrentamientos dejaron cuatro personas muertas, aunque habitantes de Buenavista denunciaron la existencia de al menos 20 cuerpos.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas