México

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio ponen cantar a miles en el Zócalo

16/07/2022 - 7:15 pm

El concierto programado en la Plaza de la Constitución contó con la participación de artistas nacionales de lengua originaria como Hamac Caziim, Janeydi Molina & DJ Lalo, entre otros.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio tocaron esta noche en el Zócalo de la Ciudad de México, en la vuelta de conciertos masivos en la capital ante 110 mil personas.

Los asistentes se divirtieron durante casi cuatro horas, con la presentación de varios artistas “teloneros” que le dieron paso a la Maldita cerca de las 21 horas del centro de México. La plancha del Zócalo.

Así contamos EN VIVO el evento:

El Zócalo, abarrotado. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

22:35 horas a 23:00 horas: El conjunto mexicano sale de nuevo al escenario para cantar “Changó”, “Cocodrilo” y, por fin, la más esperada por el público: “Kumbala”.

“Esta es la maravillosa noche del Zócalo… Y de la noche son las cosas del amor”, finalizaron.

22:30 horas: La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que 110 mil personas bailaron en el Zócalo al ritmo del rock y ska de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

22:24 horas: Sonó Pachuco y Kumbala para “cerrar” el concierto en la plancha del Zócalo. Aunque después de retirarse, hubo un encore.

21:58 horas: Comenzó a sonar uno de sus grandes éxitos El gran circo.

21:45 horas: La Maldita le dedicó una canción a Sax, miembro fundador de la banda fallecido en marzo de 2021, que terminó con una gran ovación del público y tocaron posteriormente Chacahua.

21:36 horas: Pasaron las canciones Pata de perro y Roco dijo: “Esto va para el amor, para todas las formas de amar, todos los colores del arcoíris, que todas las formas de amar sean respetadas, queridas y aprobadas, y que todas las formas de odio, de discriminación, de segregación sean puestas atrás en un pasado que no queremos volver”. Y sonó Rafael, y luego Los agachados.

21:20 horas: “Vivimos un tiempo de gran transformación, una de las más hermosas transformaciones que estamos viviendo es el resurgimiento de la energía femenina tomando su verdadero lugar. ¡Este es el tiempo de las mujeres y de la energía femenina en todos nosotros!”. Al escenario ingresó Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, para acompañar a la banda a tocar Mujer.

21:06 horasLo pasado, pasado fue la siguiente canción de La Maldita, que es un cover de la famosa canción de José José.

20:55 horas: La banda comandada por Roco Pachukote siguió con la canción Bailando. “Fiesta de la calle, música del barrio. La música es el puente donde siendo distintos, nos podemos encontrar”, dijo el vocalista, antes de empezar a cantar “5to patio ska“.

20:47 horas: La Maldita Vecindad salió a la plaza del Zócalo. Saludos de paz a todos los corazones invocados aquí esta noche, en el corazón de México-Tenochtitlán. “Bienvenidos todos los corazones convocados en este centro, en este vórtice, en esta plaza, con significado ancestral icónico ancestral”, empezó a decir Roco Pachukote, vocalista de la banda.

La Maldita Vecindad tocó un cover de José José. Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

“Honrando a nuestro ancestros que en esta misma plaza le daban flores a los dioses por el bien mayor, honrando nuestra tradición y nuestra historia para reconocer de dónde venimos, entender qué hacemos aquí, y construir el futuro más hermoso, luminoso, libre y sano para todos nosotros”, siguió.

“Honrando a nuestros ancestros, comenzaremos este concierto, haciendo un saludo a las dimensiones del universo y pidiendo permiso a los guardianes ancestrales de este recinto sagrado que es de todos nosotros”, terminó para dar comienzo a la fiesta con la canción Solín.

19:40 horas: El legendario grupo de rock seri, Hamac Caziim, salió a darle un toque de rock al evento antes de que saliera la Maldita Vecindad.

19:00 horas: Janeydi Molina acompañada de DJ Lalo Rapa salieron al escenario de la plaza del Zócalo a cautivar a los asistentes con su música.

18:30 horas: Sale a cantar la artista Brianda Danitza Romero, cantante independiente-folk contemporáneo en Cmique Itom (lengua seri), joven de 14 años.

18:30 horas: Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que ampliará sus horarios de servicio en apoyo a los usuarios que asistan al concierto gratuito, pues se extenderá una hora más en las Líneas 1, 2, 3, 8 y 9; terminando a las 01:00 horas del domingo 17.

La Maldita Vecindad es uno de los grupos más influyentes y precursores del rock mexicano. Rolando Ortega “Roco”, Eulalio “Sax” Cervantes, José Luis Paredes “Pacho”, Aldo Acuña, Adrián Navarro “El Lobito” y en un principio el “Tiki” fundaron la banda en 1985 con una propuesta musical que fusionaba el ska, rock, punk.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas