Por Estefanía Camacho y Sergio Rincón

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– A pesar que finalmente no se aprobó la resolución para considerar a la charrería y la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de Michoacán, audios y videos –en poder de SinEmbargo– sugieren que esa acción legislativa, además que se realizó “en lo oscuro y de un día para otro” pudo ser promovida por empresarios taurinos, quienes en una de sus asambleas comentaron que mantuvieron relación con los diputados que votaron a favor y quienes pidieron además que se les apoyara con una campaña de bots para acallar a sus críticos en redes sociales.

Esta historia comienza en la sesión del 4 de septiembre de 2014, donde en medio de protestas, consignas, mantas y reclamos, los diputados de la LXXII Legislatura de Michoacán aprobaron declarar a la charrería y a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de ese estado. Sin embargo, muchos legisladores no lo sabían, ni siquiera se había mencionado en la orden del día que había la votación del dictamen. Varias voces se alzaron contra el Presidente de la Mesa Directiva local, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, uno de los promotores y hoy Alcalde electo de Morelia.

“Estás armando una sesión en la oscuridad absoluta, donde esto no puede pasar, Presidente, bajo ninguna circunstancia. Yo ni siquiera podría decirte que estoy a favor o en contra de lo que se está discutiendo, pero lamento profundamente que no nos hagas llegar las sesiones, las órdenes del día, para poder sesionar, y que no sepamos a qué venimos”, dijo el Diputado priista Juan Carlos Orihuela Tello.

“Nosotros votamos un período en donde supuestamente no íbamos a sesionar del 15 de julio al 15 de septiembre”, mencionó el Diputado del Partido Nueva Alianza, Sarbelio Augusto Molina Vélez, entonces integrante de la Junta de Coordinación Política.

“Quienes estamos presentes no somos todos, quienes estamos presentes se supone que representamos a un todo. Vamos a respetar también a los que no vinieron a esta sesión”, pidió Santiago Blanco Nateras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otros diputados a favor argumentaron que el tema era importante para la cultura y economía de Michoacán y resaltaron datos relacionados con las tradiciones, entre otras cosas. La oposición también argumentó que la charrería y la tauromaquia eran cosas distintas, y se limitaba la acción de voto, pues unos estaban de acuerdo con la primera pero no con la segunda.

Ante los cuestionamientos de más diputados en contra, ya no sólo del decreto sino de la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva explicó que un día antes los representantes de cada partido habían acordado la votación y el cambio de la dinámica legislativa.

“Las únicas personas que pueden constatar que hubo algún cambio en la orden del día son los integrantes de la Conferencia, que fueron los que estuvieron ahí, y que fuimos con los que se acordó la orden del día, diputado; no fue modificada el día de hoy, fue acordada el día de ayer”, aclaró Martínez Alcázar.

No estuvo todo el pleno, pero con 18 votos a favor, cuatro abstenciones y 10 votos en contra se logró el decreto para que la charrería y tauromaquia fueran consideradas patrimonio cultural.

Tras dos semanas de una intensa campaña surgida de la sociedad civil y de organizaciones animalistas, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, pidió al Congreso local una modificación de la ley o de lo contrario no la aprobaría, además aclaró a los legisladores que quien está encargada de emitir esas declaraciones es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y no el Congreso.

“Además, según los propios criterios de la UNESCO, para lograr las denominaciones como Patrimonio, debe lograrse la participación, consentimiento y aprobación de la mayor parte de la sociedad, situación que no sucedió con la emisión del Decreto 335. Se explica además que son dos expresiones muy diferentes la Charrería y la Fiesta de Toros y no son representativas del estado de Michoacán, mientras que en otras entidades donde dichas prácticas están más arraigadas, no existe registro que se haya legislado en la materia”, respondió Jara y con ello se frenó todo intento legislativo a favor de la fiesta brava.

Cristina Portillo Ayala, una de las diputadas perredista que se opuso a la ley; y la fundadora de Anima Naturalis, Leonora Esquivel, consideraron que no se trató de una casualidad aquel intento de promover la tauromaquia. Ambas coincidieron que hubo un interés de por medio. También aseguraron que no es un caso exclusivo, puesto que en otros estados se había recurrido a la misma dinámica.

Portillo Ayala explicó que era imposible que un decreto así pasara, porque no tenía apoyo de la sociedad y porque organismos internacionales tampoco lo recomiendan, sumado a ello se pretendió destinar recursos a la fiesta brava cuando en Michoacán existen otros pendientes y carencias.

La pregunta entonces es: ¿por qué se intentó declarar a la charrería y a la tauromaquia como patrimonio cultural de ese estado? La respuesta podría estar en las declaraciones de Manuel Sesscose Varela y Pablo Moreno Valenzuela, empresarios del ramo, quienes en una junta anunciaron la estrategia de la campaña “Tauromaquía del Siglo XXI”, la cual ha sido promovida dentro y fuera del país y donde dijeron que tuvieron relación con los legisladores que votaron a favor.

Foto: Twitter.

Sesión en la que se votó en Michoacán el polémico dictamen. Foto: Twitter.

¡LA FIESTA VIVA!

Durante la Asamblea de Ganaderos de Bravo en Campeche, llevada a cabo del jueves 29 de enero y hasta el domingo 1 de febrero del 2015 se discutió una estrategia con 10 “ejes” para impulsar la tauromaquia con campañas bien planeadas y establecidas en las redes sociales y publicidad en medios abiertos.

Los diez puntos no fueron dados a conocer de manera pública, mas que serían puestos en práctica en los próximos dos años. Durante la ceremonia de clausura, el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés, recibió a Manuel Sesscose Varela, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que también encabeza la dehesa de Boquilla del Carmen.

Se trata de un evento al que los medios no tuvieron acceso y no existe ningún boletín con información sobre lo que se comentó en la asamblea, así lo señaló el periodista Leonardo Páez en su columna “La Fiesta en Paz” publicado el 8 de febrero de 2015 en el periódico La Jornada.

Pero varios audios en posesión de SinEmbargo revelan que en dicha Asamblea se prevé el uso de al menos 150 mil bots para mandar mensajes de desacuerdo a través de redes sociales y mostrar a diputados que estén en contra de la tauromaquia.

“En Michoacán, cuando se nombró patrimonio cultural hablamos con los diputados que habían logrado esto y nos pidieron una sola cosa, nos dijeron: ‘oigan, en redes muéstrense o agradézcanos porque tenemos ya 50 mil tuiteros que nos están dando en la torre en contra de la fiesta de toros’. A los políticos les da terror o temor que el pueblo esté atento con ellos”, se escucha en el audio al ganadero Pablo Moreno Valenzuela, director de Casa Toreros.

“Pónganse a pensar que si un Diputado del partido que sea, tenemos 150 mil seguidores, [atacamos] al Diputado fulano de tal que está sacando algo en contra de la fiesta del toro, una ley, etcétera. Manden los 150 mil un tuitazo o un ‘no estoy contigo’. A los políticos les da terror y temor el que el pueblo esté atento con ellos, es una gran herramienta para defender la fiesta clave que nos animemos y salgamos del closet a defender nuestra fiesta del toro de una manera organizada”, agrega Pablo Moreno.

En entrevista con este medio, la Diputada local Cristina Portillo Ayala detalló que es muy probable que haya habido un conflicto de interés en aquella iniciativa de septiembre de 2014, puesto que uno de los promotores fue Alfonso Martínez Alcázar, cuya esposa es Paola Delgadillo, hija de Pedro Delgadillo Cuevas, quien es encargado del Centro Cultural Tres Marías de Morelia, recinto que rinde homenaje a la tauromaquia, con un museo dedicado a Mariano Ramírez Miguel.

Por su parte, Michoacán Tres Punto Cero publicó el 27 de septiembre de 2014:

“Esta ley era un obsequio para su consagrado suegro, Pedro Delgadillo Cuevas, quien labora como encargado del Centro Cultural Tres Marías, que este sábado inaugurará un museo taurino dedicado a Mariano Ramírez Miguel.

De acuerdo a los defensores de los animalistas, esta fue la intención del Diputado presidente de la mesa directiva para aprobar dicho decreto, al que se le sumaron el resto de los 12 diputados que votaron a favor del gremio empresarial”.

–¿Usted cree que hubo intereses de por medio?–, se le preguntó a la legisladora michoacana, quien estuvo presente en la votación.

–Yo creo que sí. No me atrevo a confirmarlo porque no tengo pruebas contundentes, pero como se hizo, deja en claro que hubo interés de por medio.

–¿Pero si sabían que no iba a pasar por qué algunos diputados promovieron en decreto?

–Porque desconocen la ley.

Por su parte, Leonora Esquivel, de Anima Naturalis, explicó que se trató de una “forma para proteger la afición a la tauromaquia”, puesto que entre empresarios y políticos existe un “temor” a que se concreten legislaciones en contra del maltrato animal y a favor del respeto hacia los mismos.

Sumado a ello, opinó: “Es una estrategia fallida promovida por personas de mucho dinero, incluyendo políticos y empresarios, entre ellos a grandes funcionarios de televisoras”.

La fundadora de Anima Naturalis comentó que en otros estados se han emprendido este tipo de acciones y no duda que existan actos de corrupción en torno.

Durante aquella asamblea en Campeche, los empresarios anunciaron que la campaña no sólo se centraría en informar y convocar, sino también en atacar en redes sociales a usuarios que hicieran comentarios antitaurinos.

Moreno Valenzuela habló del usuario en Twitter @MichelPesquera, un alpinista mexicano que cuenta con 1 millón 600 mil 715 seguidores y en ocasiones emite mensajes en contra de la tauromaquia.

“Entonces, toda esa gente está hablando mal del toro, a toda esa gente este aparato y ese sistema le va a estar mandando información a favor de la fiesta de toros”, explicó Pablo Moreno al hablar sobre que este tipo de acciones se darían como respuesta a la petición de los diputados michoacanos, según se escucha en el audio.

SinEmbargo contactó al alpinista Michel Pesquera, quien confirmó que ha publicado comentarios en contra de la fiesta brava, pero no ha recibido alguna provocación fuera de lo normal.

ACOSANDO USUARIOS

Manuel Sescosse Varela dio a conocer que mediante una robótica se mandaran mensajes con videos o imágenes a favor de la tauromaquia a aquellos usuarios que en Facebook y Twitter que se pronuncien en contra de la práctica.

Además que se intentará hacer una segmentación de público por sexo, edad, estado, si les gusta o no la fiesta taurina, si son “gays deportistas”.

El objetivo de esta campaña es crear una comunidad protaurina, donde ganaderos, empresarios, toreros, subalternos y la gente alrededor “empodere” el contenido de esa comunidad para enviar esa información, “captar nuevas audiencias”. Otra meta de esta campaña es posicionar el tema y crear plataformas con base de datos de aficionados taurinos.

“Vamos a crear una plataforma que se va a llamar mitos y realidades de la fiesta brava, para que la gente, cuando alguien diga no estoy de acuerdo con la fiesta del toro, maltratan al animal, etcétera, en el momento en el que alguien en el mundo de México no taurinos ponga eso en su Facebook o en alguno de esos lugares, automáticamente le va a aparecer el mensajito y le va a decir: mitos y verdades de la fiesta del toro, métase a eso que está ahí”, explica Sescosse durante la asamblea.

Para analizar esto se hizo una búsqueda de palabras clave como lugares taurinos y consideraron que existen en México aproximadamente 300 mil personas que tienen interés por la fiesta del toro, vieron algunas cuentas de Twitter y estimaron por lo menos a 1 millón que están a favor de la tauromaquia.

Además dieron a conocer que las personas ven Facebook cuatro veces al día en promedio y que en Campeche, únicamente el 24 por ciento de la población utiliza esta red social.

“Se utiliza, vamos a pensar si un usuario en Twitter dice ‘estoy en contra de la fiesta o maltrato animal’, la herramienta inmediatamente le manda un mensajito que tiene una imagen, tiene videos y tiene textos. Automáticamente la gente si le da like o lo sigue o se mete a la página web estamos tratando de hacer que la gente que está en contra de la fiesta conozca o por lo menos no diga sin conocer. Hay 81 por ciento, insisto, de mexicanos que no han ido a una plaza de toros”, recalcó Sescosse.

Dichos mensajes que se mandarán cuando alguien busque en Google palabras como “toro, tauromaquia, torero” y tendrá un costo de 15 centavos y a lo largo de un mes equivaldría entre 15 mil y 30 mil pesos, pero destacan que eso les traería entre mil y 3 mil personas a favor de la tauromaquia.

Para realizar esta campaña se basaron en una parecida que no mencionan para qué fin por parte de “una empresa” que costó “ridículamente” mucho menos que lo que cuesta una campaña en televisión o en los medios tradicionales.

“LA FIESTA EN PAZ”

La idea de esta campaña tiene como objetivo en gran parte intentar cambiar la percepción de los usuarios de redes sociales sobre la tauromaquia.

Uno de estos ejes es hablar sobre que llevan la fiesta “en paz” y resaltaron que se trata de una vocación parecida a la del bombero, enfermera, una doctora y el torero.

“Es un oficio tan digno como cualquier otro y no nos lo pueden discutir y no nos lo pueden pelear. […] En la fiesta hay pasión, hay que llevar la fiesta en paz, la fiesta es una crianza. Y esto el antitaurino cuando quiera atacar y diga que es eso, pues sí es cierto, la fiesta es una crianza. Y la puedas llevar en paz y los 10 ejes son para que no nos puedan estar atacando como nos atacan de manera directa”, asevera Sescosse en el audio ante un grupo de personas reunidas en el Nuevo Circo Teatro Renacimiento.

A dicho evento asistieron socios activos, especialistas y comunicadores para dar a conocer uno de estos ejes para intervenir en las redes sociales de los mexicanos con afán de mostrar que son “gente de paz, gente buena, de trabajo y de paz”.

“El toro es amor, entonces pues si hablas de amor ante un antitaurino, pues de repente se va a poner medio nervioso”, continúa .

Además que el eje 6 que presentaron es hablar sobre una “batalla” entre “un gladiador contra una bestia y que tienen una batalla pareja”, por lo que piden que no puede seguir saliendo “un animalito pequeño”.

El séptimo eje consiste en mandar el mensaje que la “fiesta tiene espíritu” para la gente joven y la gente que no ha ido a una corrida de toros, pues tienen que llamar la atención con una voz “moderna”, diferente a la “antigua”.

El eje 10 es enfocarse en el ruedo, ya que ven a los toreros y a los toros como “verdaderos héroes” y buscan trabajar en sacar héroes, “tratar de explotarlos”.

FINANCIAMIENTO

En los audios se da a conocer que existe un fideicomiso aprobado por el banco INVEX, así como un consejo de 10 personas donde cinco serán toreros, ganaderos, empresarios y más y cinco del “tendido”.

La campaña también se llevará a cabo con dos acuerdos, uno que “ya es posible” en una asociación civil creada por Sergio Hernández y Eduardo Martinez Urquidi para recibir donativos deducibles de impuestos para que “cueste menos”.

“Queremos proponérselos (a los ganaderos) para que nos autoricen aportar 500 mil pesos a este esfuerzo que vale 6 millones 100 mil durante un año, excepto esto que les platicó Pablo, que más o menos son 350 mil euros, que es lo mismo que se van a gastar los franceses en este tema”, continúa Manuel Sesscose.

Eduardo Martínez Urquidi es un titular de la notaria número 56 del Distrito Federal y la asociación civil a la que se refiere es a Santa Teresa de Ávila Somos Familia. Sergio Hernández Weber tiene una empresa llamada T20Media que se dedica a la publicidad en internet, además que su nombre aparece en el registro de Organizaciones de la Sociedad Civil como representante legal de Santa Teresa de Avila, donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que en 2014 recibió donativos en efectivo hasta por 531 mil 688 pesos.

Por otra parte, el correo electrónico de la Asociación Civil, autorizada para recibir donativos, pertenece al dominio http://www.administrategia.com/ que es una consultoría de planeación fiscal que ofrece: “Como parte de nuestros servicios de consultoría y planeación fiscal, nuestro equipo de expertos ofrece asesoramiento y aplicación sobre los diferentes estímulos fiscales consistentes en la aplicación de créditos contra impuestos a cargo, diferimiento de impuestos, disminución de la base gravable, etc. previsto en la normatividad mexicana”.

Durante la clausura del evento estuvo presente, como en la inauguración, el Gobernador Fernando Ortega Barnés, así como el médico veterinario Francisco Gurría Turiño, Director General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y Carlos Augusto, Secretario de Cultura del Estado.

Sescosse agradeció a Barnés y lo reconoció como un “amigo de los toreros”, además que menciona la entrega de un proyecto que “ojalá que a la vez que hizo varios lugares de Campeche patrimonio cultural de la humanidad”, creen que en ese mismo rango se “eleve” a ese grado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la “tradición campechana”.

“Gracias por la gratitud, por habernos apoyado para hacer esta convención, agradecemos también a la hospitalidad de los campechanos y eso va a quedar como un recuerdo de que varias veces haremos la convención en un futuro aquí en Campeche. Muchas gracias Gobernador”, concluye.

En aquella asamblea tuvo como objetivo anunciar la campaña y acordar donaciones de 500 mil pesos entre gente del ramo y otras acciones para recaudar fondos.

Pocos medios de comunicación publicaron el hecho, sin embargo algunos lo borraron. Sumado a ello, el Gobierno de Campeche se declaró “incompetente” para responder a una solicitud de información sobre el proyecto que los empresarios taurinos entregaron al Gobernador Fernando Ortega Bernés.

TAUROMAQUIA DEL SIGLO XXI

SinEmbargo buscó a los empresarios Manuel Sesscose Varela y Pablo Moreno Valenzuela por medio de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y Casa Toreos, pero no se logró la entrevista.

En la asociación Marisol Fragoso dijo que Sesscose Varela se encontraba de viaje por Europa.

De hecho, la gira que realizó el empresario fue para promover la campaña “Tauromaquia del Siglo XXI” en América Latina y Europa.

Donde el discurso se centró que la campaña deba dar certeza jurídica para que las corridas perduren a pesar de las iniciativas de restricciones.

En Zorrilla, España, se dio a conocer que una de las mentes que está detrás de todo esto es abogado mexicano Jorge Espinosa de los Monteros, quien ha sido presidente de la mesa directiva de Bibliófilos Taurinos de México (BTM).

Sescosse, como el vocero de esta propuesta,ha mencionado en varios espacios que en México van “cuatro años de la defensa y de buscar que los estados y municipios decreten a sus estados como patrimonio cultural”.

Además, arremete en contra de activistas, de los movimientos ambientalistas y contra los políticos “elegidos para ese trabajo” y que “desgraciadamente” no conocen los verdaderos problemas ecológicos del país, según argumenta.

Aunque no se sabe cuándo se la fecha en que lance la campaña, el pasado 11 de junio, luego del mediodía, se colocó como trendig tópic de México el hashtag #Soyaficionadoalostoros, el cual sigue activo y ha sido replicado principalmente por cuentas de otros países.