México debe aumentar el apoyo a la ciencia, coinciden Premios Nobel

16/08/2015 - 12:00 pm

Por Adriana Urrea

Jerusalén, 16 Ago (Notimex).- México debe aumentar el apoyo a la ciencia e incentivar entre niños y jóvenes el gusto por esta rama, a fin de aprovechar todo el talento que tiene el país, coincidieron diferentes Premios Nobel que asistieron a la primera Conferencia Mundial de Ciencia Israel 2015.

El Premio Nobel de Física en el año 2000, Zhores Alferov, y el Premio Nobel de Química de 1989, Sidney Altman, destacaron la importancia de que el gobierno reconozca la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad y ofrezca mayor apoyo.

“La ciencia es una fuerza que pone en movimiento a los países y los políticos tienen que comprender esto. La era del petróleo se terminará y no por el déficit de petróleo, sino porque hay nuevas tecnologías y esto hará importante reacomodar la interacción de la comunidad científica, la academia y los gobiernos”, dijo Alferov.

En rueda de prensa para la presentación de la Conferencia Mundial (en la que estuvieron presentes ocho Premios Nobel y se destacó el papel del mexicano Mario Molina), argumentó que el desarrollo de la ciencia en una nación depende de la política del gobierno y eso hace la diferencia entre los países.

Sidney Altman destacó, por su lado, que México tiene mucho talento, pero no recibe la educación suficiente para desarrollarlo, por lo que es necesario generar oportunidades para que los mexicanos demuestren su inteligencia y capacidades.

“Es muy importante para México que promueva la educación universal para dar a todos la oportunidad de entrar a la universidad”, señaló.

En su opinión, otro factor a considerar es “educar a sus políticos” para incentivar estas áreas, pues las ideas que promueven las tecnologías provienen de las universidades, pocas veces de la industria.

“Está demostrado que las ciencias y las tecnologías, junto con el crecimiento económico, promueven el avance de la sociedad y esto comienza en la academia”, indicó.

El Premio Nobel de Química 1996, Harold Kroto, consideró que adicionalmente es fundamental impulsar el gusto de las ciencias entre los niños y jóvenes, y dejarlos experimentar con objetos.

Lamentó que en la actualidad un dispositivo electrónico puede “maravillarlos”, pero al descomponerse sólo es reemplazado y no se genera la curiosidad por ver qué hay detrás de ese aparato.

En la Conferencia Mundial de Ciencia Israel 2015, que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto, participarán 15 Premios Nobel, y los ganadores del Premio Wolf y la Medalla Fields, y otros destacados científicos prominentes y más de 400 estudiantes de ciencias de más de 70 países.

Esta iniciativa tiene como propósito reunir a los principales líderes científicos del presente con los jóvenes científicos prometedores del futuro.

La conferencia se inaugurará este domingo 16 de agosto por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén, Premio Nobel Roger Kornberg, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video