México

La violencia en Morelos es “demencial”, dice el Rector de la UAEM; liga a Graco con el crimen

16/08/2016 - 1:45 pm

Después de la marcha de miles de ciudadanos que exigen la renuncia del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, habrá un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno para exigir que el perredista “salga y dé la cara”. La inseguridad es un problema que nos está afectando a todos y por otro lado se ha usado la mentira como forma de intimidación, dijo el Rector Alejandro Vera Jiménez.

Cuernava, Morelos, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez,  exigió la renuncia del Gobernador Graco Ramírez y pidió que enfrente a la justicia por su complicidad en los asesinatos, desapariciones, trata de personas y crímenes cometidos contra toda la población de la entidad.

“El día de hoy el hartazgo de los morelenses se unió en un solo grito, una sola exigencia: ¡Fuera Graco!”, dijo ante miles de personas congregadas frente en el Palacio de Gobierno.

El Rector afirmó que la violencia en Morelos es “demencial” y “desbordada”, porque impera la “legalidad por la colusión entre gobernantes y criminales”.

Alejandro Vera denunció la colusión del poder legislativo y judicial con el Gobierno de Graco.

“Durante las últimas semanas hemos visto cómo legisladores, encabezados por Francisco Moreno Merino, se han constituido en el tapete y papel higiénico de Graco. Este Diputado calificó a Graco de pederasta, borracho, mitómano y gran estafador cuando era tapete de Marco Antonio Adame Castillo”, recordó.

El Rector exigió que las autoridades federales tomen cartas en el asunto y anunció un plantón de dos días en el zócalo y otros puntos.

De no atenderse las demandas del Frente Amplio Morelense por la Seguridad y la Justicia, compuesto por cien organizaciones, se “radicalizarán las acciones”.

En los próximos días, dijo, habrá una consulta pública sobre la renuncia del Gobernador.

Los manifestantes pidieron el inicio de la reconstrucción de Morelos, la salida de Graco Ramírez y que enfrente las denuncias interpuestas en su contra ante la PGR “por peculado, omisión y complicidad en los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, robo con violencia, extorsiones y los que resulten”.

El Rector pidió a la multitud guardar un minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas que “por complicidad de los gobernantes enlutecen nuestra patria y nuestro estado”.

Se cuentan por cuentos dijo: “por nuestras y nuestros desaparecidos”. Inclinó la cabeza y el zócalo enmudeció.

MILES MARCHAN EN MORELOS

La mega marcha, convocada para hoy en Cuernavaca por el Frente Amplio Morelense para exigir la renuncia del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y su juicio político, arribó al zócalo de la ciudad de Cuernavaca.

Antes los protestantes se detuvieron unos minutos frente al Congreso del Estado, en donde decenas de personas se manifestaron con pancartas y consignas en contra de los diputados, que acusan, son dominados por el poder Ejecutivo.

Son miles de personas las que han salido hoy para exigir la renuncia de Graco Ramírez, en una manifestación pacífica, que hasta el momento se ha desarrollado sin contratiempos.

En la marcha no sólo hay estudiantes y dirigentes de organizaciones, sino miles de mujeres, ancianos y niños, incluso bebés.

Este día salieron también el Sindicato de Trabjadores del Poder Ejecutivo y Entidades Parestatales del Estado de Morelos y el Sindicato Único de Trabajadores de Poder Judicial.

En el zócalo habrá un mitin y después un plantón indefinido.

Durante la mañana, la manifestación partió de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezada por el Rector Alejandro Vera Jiménez y el escritor Javier Sicilia Zardain.

De acuerdo con Javier Sicilia, se espera que salgan a marchar alrededor de 60 mil personas por toda la ciudad, con la participación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Morelos, la Iglesia Católica, organizaciones civiles de familiares de desparecidos y víctimas de la violencia en la entidad, así como los transportistas.

“Hubo una campaña de intimidación para que la gente no saliera, diciendo que habría violencia, pero esperamos que la molestia y el dolor de los ciudadanos se manifieste con mucha gente”, dijo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El poeta anunció sobre el plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno para exigir que Graco Ramírez “salga y dé la cara”.

El Rector Alejandro Vera indicó que la Universidad se sumó al llamado de las organizaciones civiles, porque hay “grandes incumplimientos a la población y a la universidad y graves violaciones a los derechos humanos”.

“La inseguridad es un problema que nos está afectando a todos y por otro lado se ha usado la mentira como forma de intimidación”, dijo.

A la manifestación se sumarán contingentes de tres puntos distintos, para dirigirse hacia el Palacio de Gobierno en el Zócalo de la ciudad.

Un contingente saldrá de las instalaciones del IMSS, marchará por Plan de Ayala y tomará el Circuito Adolfo López Mateos.

Un segundo grupo saldrá de Chipitlán, al sur de Cuernavaca, tomará Avenida Morelos hasta Hidalgo y así llegará al centro.

El tercer contingente, que marcha desde la Universidad, bajará por Avenida Universidad hasta Avenida Emiliano Zapata, donde se sumará otro grupo de personas. Los manifestantes tomarán Avenida Obregón hasta la calle Manuel Linares y Matamoros.

El contingente de la Universidad está amenizado con la banda Tlayacapan.

“Es la más famosa del estado, con esa banda marchó Emiliano Zapata cuando partió de Chinameca hasta el Distrito Federal en el inicio de la Revolución Mexicana”, dijo Minerva Zuluaga, manifestante de la Universidad.

Al contingente encabezado por estudiantes de la UAEM, se van sumando cientos de personas que esperaban en la Glorieta a Emiliano Zapata.

A la marcha salen al paso decenas de personas sobre la avenida; algunos con cartelones de protesta, otros con agua y refrescos para los manifestantes. Algunos sólo observado y tomando fotografías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video