Hábitat
EL SUR

Mina La Calentana abre socavón que pone en riesgo casas y vidas en Guerrero, dicen autoridades

16/08/2018 - 9:50 am

Al menos 30 viviendas se encuentran en la zona más afectada por el socavón, siete de ellas ya han sido desalojadas y del resto, los pobladores han comenzado a sacar su mobiliario, explicaron las autoridades del poblado.

El Ayuntamiento de Coyuca de Catalán presentó una denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público contra la contra la Compañía Minera La Calentana, que es la empresa que explota la mina de Pinzán Morado, por los daños causados por el socavón que se abrió en el centro del pueblo.

“Necesitamos el apoyo porque sí estamos en riesgo”, dijo el comisario García Maldonado.

-Con información de Israel Flores, de El Sur

Ciudad Altamirano/Ciudad de México, 16 de agosto (El Sur/EFE/SinEmbargo).- La sobreexplotación de una mina abrió un socavón de 40 metros de diámetro y casi 100 de profundidad que pone en riesgo unas 30 casas en el municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero.

El agujero se abrió el pasado 1 de julio y de acuerdo con los habitantes, con el paso de los días y las lluvias fue creciendo en tamaño y profundidad hasta revelar lo que suponen son los túneles de la mina La Calentana.

Al menos 30 viviendas se encuentran en la zona más afectada por el socavón, siete de ellas ya han sido desalojadas y del resto, los pobladores han comenzado a sacar su mobiliario, explicaron las autoridades del poblado.

La zona de afectación podría ser mayor ya que los pobladores suponen que los túneles pueden tener alrededor de dos kilómetros de largo, declaró el comisario del poblado, Filiberto García Maldonado.

Al menos 30 viviendas se encuentran en la zona más afectada por el socavón. Foto: El Sur

AUTORIDADES PRESENTAN DENUNCIA

El Ayuntamiento de Coyuca de Catalán presentó una denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público contra la empresa que explota la mina de Pinzán Morado, por los daños causados por el socavón que se abrió en el centro del pueblo, donde ya comienzan a derrumbarse patios completos de algunas casas, al menos 11 viviendas y una escuela están en riesgo.

El viernes el Departamento Jurídico del Ayuntamiento presentó la denuncia, informó en una reunión el Alcalde Juvenal Pineda, acompañado del Alcalde electo Eusebio Echeverría.

Un representante del Departamento Jurídico informó el pasado domingo a los medios que la denuncia se presentó contra la Compañía Minera La Calentana, propiedad de la señora Elia Sánchez Cerda, que explota la mina de oro y plata en esa localidad ubicada a una hora de la cabecera de Coyuca de Catalán, hacia Zihuatanejo.

El socavón se abrió luego de un colapso en uno de los túneles de la mina. Uno de los tres túneles, perforado a unos 300 metros de la superficie, y debajo del pueblo, está provocando el desplome del suelo.

ESTAMOS EN RIESGO: POBLADORES

Cirilo Castro, habitante de Pizán Morado, denunció que la situación pudo originarse en la potencial sobreexplotación de la mina La Calentana, la cual estuvo abierta por más de 25 años hasta que cerraron sus actividades hace tres años.

La mina “dejó de operar hace 3 años pero ahora “se asentó y han comenzado las consecuencias, pues la explotación desmedida llevó a la empresaria a escarbar hasta dejar una capa de solo 30 metros de distancia de la superficie”, declaró.

Las autoridades de Protección Civil del estado de Guerrero establecieron un cerco en el socavón y ordenaron el desalojo de una escuela de educación preescolar como medida de prevención.

“Necesitamos el apoyo porque sí estamos en riesgo; el kinder ya está desalojado y no tenemos a dónde mandar a los niños, estamos viendo que nos lo hagan y también la secundaria”, dijo el comisario García Maldonado.

El socavón se abrió luego de un colapso en uno de los túneles de la mina. Foto: EFE

LA EMPRESA NO HA RESPONDIDO

El Ayuntamiento ya dialogó con Protección Civil, y se comenzó un estudio de suelo, se han hecho varios viajes al lugar y se cercó el espacio y se determinó que son 11 casas en riesgo de caerse y el jardín de niños.

También ha estado al pendiente el Alcalde electo Eusebio Echeverría, que es originario de la localidad, y además ha sido líder en el pueblo en problemas y acuerdos con la empresa minera durante varios años, y ha sido de los principales opositores a la explotación desmedida del subsuelo.

Pero el problema se mantiene atorado sin resultados. Protección Civil ha solicitado más estudios, y la empresa minera no ha dado respuesta para hacerse cargo de los daños y tampoco el Gobierno del estado para presionarla.

El problema sigue en “diálogos y explicaciones, y más explicaciones del motivo, pero que alguien nos diga alguna solución más allá de que tenemos que reubicarnos no, no ha parado nada”, dijo uno de los vecinos.

El funcionario del Departamento Jurídico dijo que en la presentación de la denuncia participaron vecinos de Pinzán Morado con personal del Ayuntamiento, y dilogaron con el delegado de Gobierno en Tierra Caliente, René Rabiela, para que la denuncia se ratifique en Chilpancingo.

Informó que hubo un primer acercamiento el pasado viernes del Ayuntamiento con personal jurídico de la mina, quienes señalaron que podrían acordar la compra de un terreno para dar a los afectados el espacio para una nueva vivienda, pero no llegaron al acuerdo final con ellos.

Sin embargo, el temor es construir en otra zona que también sea de riesgo, por tal motivo, están pidiendo que la mina pague un dictamen y un estudio que confirme que el nuevo terreno sea factible, además de que el resto del pueblo, que tiene unas 100 casas, pueda tener la seguridad de que tampoco les pasará lo mismo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video