La laudería tradicional y de manufactura representa la principal actividad económica del Paracho, reconocido por la elaboración de guitarras. Este municipio michoacano tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde museos hasta su deliciosa comida: birria tatemada estilo Paracho, carnitas, atoles tradicionales, buñuelos, corundas, entre otros.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Paracho de Verduzco, conocido simplemente como Paracho, es un municipio ubicado en Michoacán reconocido mundialmente por la elaboración de guitarras y diversos juguetes a base de madera. Además, sirvió de inspiración para elaborar la guitarra de la famosa película Coco de Disney.

Este lugar tiene mucho que ofrecer a sus visitantes entre museos, ecoturismo, capillas y artesanias, así que te compartimos nueve claves para disfrutar de este bello lugar mexicano:

Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos: Aquí podrás hacer un recorrido por la época barroca, renacentista, romántica y obviamente contemporánea, así como la exposición de la historia de la Feria de la guitarra, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Centro de Paracho: En este lugar se respira un ambiente de tranquilidad, pero lo importante del centro tiene que ver con la comida, ya que podrás encontrar una basta oferta gastronómica: desde una deliciosa birria tatemada estilo Paracho, hasta carnitas; además de platillos elaborados por Cocineras Tradicionales. En el centro del pueblo también se puede encontrar elotes, atoles tradicionales, buñuelos, corundas, pan recién horneado, entre otros.

En el Centro de Paracho se puede degustar de pan recién horneado. Foto: Cortesía

Casa del Artesano: Este sitio está destinado a la venta de artesanías con diferentes locatarios de municipio, algunos de los artículos que podrás encontrar son diferentes tipos de juguetes populares artesanales clásicos como yoyos, trompos, ajedrez, pirinolas, baleros, yucas (guitarras pequeñas de colores). También encontrarás baquetas, alhajeros de madera, servilleteros, figuras, porta lapiceros, aretes, instrumentos musicales, pulseras, pandeos, porta bolsas, cucharas de diferentes tamaños.

Tiendas y talleres de artesanos: A lo largo de la avenida principal del municipio podrás conocer la forma de trabajo de los artesanos locales, encontrarás tiendas y talleres familiares, donde se fabrican las artesanías, juguetes, guitarras, instrumentos musicales, rosetas para guitarra, estuches para guitarra e instrumentos, muebles, etc. Y ahí mismo apreciarás el trabajo que realizan.

Guitarra monumental: Ubicada en la entrada al municipio, se ha convertido en un imperdible para tomarse una buen recuerdo de su visita a Paracho, este monumento es el principal atractivo ya que representa el símbolo que caracteriza al pueblo de Paracho, conocido a nivel mundial por la elaboración de instrumentos de cuerda, siendo el principal la Guitarra, la cual ha sido desarrollada de manera artesanal, industrial y comercial.

Este monumento es el principal atractivo ya que representa el símbolo que caracteriza al pueblo de Paracho. Foto: Cortesía

Cerrito Pelón: Se trata de un área de caminata y senderismo, donde podrás encontrar un mirador para apreciar la vista panorámica del municipio.

Centro ecoturístico Tata Vasco: Un área de cabañas en las cuales podrás disfrutar cercanamente los placeres que la naturaleza nos brinda.

Capillas de las Comunidades: Las cuales están incluidas en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmueble por el Instituto Naconal de Antropología e Historia:
-Capilla de San Mateo, comunidad de Ahuiran.
-Capilla de San Jerónimo, comunidad Purépecha de Aranza.
-Templo de Santo Santiago, comunidad Purépecha de Nurío.
-Capilla de la Inmaculada Concepción, comunidad Purépecha de Nurío.
-Capilla de San Miguel Arcángel, comunidad Purépecha de Pomacuarán.
-Capilla de Santa María Magdalena, comunidad Purépecha de Quinceo.

Centro para la investigación y desarrollo de la guitarra (CIDEG): Se trata de un lugar destinado a muestras artísticas y culturales. Cuenta con una sala para conciertos, en donde la acústica es especial para dichos eventos.

El creador de la guitarra usada en la película Coco, es originario de Paracho, Michoacán. Foto: Cortesía