Economía

El peso acumula 5 semanas a la baja: dólar cierra en 19.66; la BMV pierde 2.67% en la semana

16/08/2019 - 4:30 pm

La decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento no ha generado movimientos al alza sostenidos para el tipo de cambio porque aún todavía permanece en niveles altos, pero “no se espera un aceleramiento de salida de capitales de México”, destacó Siller.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la semana como una de las divisas más depreciadas en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes, registrando una depreciación de 1.27 por ciento o 24.7 centavos y acumuló cinco semanas de pérdidas. En tanto que la Bolsa Mexicana cerró la semana con una pérdida cercana al 3 por ciento al haber sufrido, junto con los principales índices de Wall Street.

El dólar spot se vendió en 19.66 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.93 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3537 y un máximo de 19.7754 pesos por dólar.

“La depreciación del peso se debe a que se ha elevado la percepción de riesgos para la economía global, lo que genera especulación en contra de las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano”, destacó la analista Gabriela Siller de Banco Base.

Otras divisas emergentes que se recuperaron al inicio fueron el rand sudafricano que se aprecia 0.57 por ciento, el real brasileño que se aprecia 0.33 por ciento.

En Estados Unidos los inicios de vivienda de julio se contrajeron a una tasa mensual de 4 por ciento, retrocediendo por tercer mes consecutivo.

La decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento no ha generado movimientos al alza sostenidos para el tipo de cambio porque aún todavía permanece en niveles altos, pero “no se espera un aceleramiento de salida de capitales de México”, destacó Siller.

BOLSA AL ALZA

El IPC (S&P/BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una pérdida cercana al 3 por ciento al haber sufrido, junto con los principales índices de Wall Street, su peor desplome del año que no alcanzó a ser compensado por el rebote de este viernes.

El IPC cerró en 39,339.55 unidades con un retroceso de 2.67 por ciento. Durante este viernes, el índice avanzó 1.98 por ciento y recuperó el piso de los 39,000 puntos.

El viernes pasado, el IPC apenas lograba romper una racha de cuatro semanas consecutivas.

“Concluimos la semana con movimientos positivos en las bolsas, reflejando compras de oportunidad tras las importantes pérdidas registradas a lo largo de la semana”, dijo Banorte en una nota enviada a clientes.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cierra una turbulenta semana que ha llevado al Dow Jones a su peor día del año, con el mercado presa de una volatilidad alimentada por el conflicto comercial EU-China, y por una inversión en la curva de los tipos de la deuda que muchos consideran una señal de recesión.

Agosto no suele brillar por sus resultados debido al bajo volumen de negociación, y tras la montaña rusa en la que se ha convertido la Bolsa de Nueva York los últimos cinco días, todo apunta a que los principales índices se despedirán con notables pérdidas semanales.

Pese a que la jornada de este viernes en el parqué neoyorquino está siendo positiva y se está recuperando terreno, a media sesión el Dow Jones de Industriales acumulaba un retroceso del 1.59 por ciento, el selectivo S&P 500 del 1.03 y el índice compuesto Nasdaq del 0.76 puntos.

El mercado siguió con temor la evolución de los bonos del Tesoro y vio caer los papeles a 30 años a un mínimo histórico inferior al 2 por ciento, pero la alarma saltó con el descenso de los títulos a 10 años, de referencia para los préstamos hipotecarios, que arrastró a las principales firmas del sector financiero.

PETRÓLEO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0.7 por ciento y cerró en 54.87 dólares el barril debido al alza que se vive hoy en Wall Street, aunque la revisión a la baja de las previsiones de demanda de la OPEP impidió que las ganancias fueran mayores.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva york (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 40 centavos respecto al cierre de la jornada previa.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 58.18 dólares, un 2.04 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas