María del Pilar Narro López, mejor conocida como la “Comandante Bombón”; ex integrante del grupo de delincuencia organizada “Los Zetas”, era un miembro importante del cártel cuando éste aún colaboraba con el Cártel del Golfo, bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo/Infobae).- La Fiscalía General de La República (FGR) obtuvo una sentencia de 17 años de prisión en contra de María del Pilar Narro López, alias la “Comandante Bombón”, identificada como una de las principales operadoras de “Los Zetas” y jefa de un grupo de sicarias al servicio del cártel conocidas como “Las Panteras”.

La Fiscalía detalló en un comunicado que la “Comandante Bombón” fue encontrada culpable de los delitos de delincuencia organizada (contra la salud); colaboración al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Gracias a las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit dictó sentencia condenatoria de 17 años de prisión y 375 días multa.

María del Pilar Narro López, mejor conocida como “La Comandante Bombón”; ex integrante del grupo de delincuencia organizada “Los Zetas”, era un miembro importante del cártel cuando éste aún colaboraba con el Cártel del Golfo, bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén.

Fue detenida en 2009 por los delitos de delincuencia organizada (contra la salud); colaboración al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud; así como acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Junto a ella capturaron al jefe de plaza Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 4”, un ex militar que estuvo en el ejército de 1997 a 2004, y a Francisco Gerardo Velasco Delgado, alias “El Vikingo”, quien había sido jefe de Seguridad Pública de Cancún.

En el momento de su captura, “La Comandante Bombón” era la jefa de la sección de mujeres de Los Zetas en Nuevo León. El grupo, conocido como “Las Panteras”, se encargaba de corromper a las autoridades, aunque eran tan sanguinarias que también participaban en las matanzas del cártel, eran jefas de plazas y hasta escoltas de algunos de los principales capo del Cártel del Golfo.

María del Pilar era tan cruel como cualquier Zeta, tenía la reputación de ser todo excepto dulce, como podría suponer su sobrenombre. Ella y otras mujeres miembro de “Las Panteras” era temidas por cualquiera, incluso por miembros del propio cártel.

“Dichas mujeres estaban entrenadas para matar. Eso hacían cuando la persona que contactaban no se prestaba para colaborar con la organización”, declaró en 2009 un testigo protegido de la Procuraduría General de la República identificado con el sobrenombre de “El Pitufo”, quien también perteneció a Los Zetas.

“La Comandante Bombón” y los otros dos detenidos fueron perseguidos por las autoridades tras haber asesinado al general Mauro Enrique Tello Quiñones, militar que participó en la guerra contra el narcotráfico y que había sido designado asesor de seguridad pública en Cancún poco antes de ser secuestrado y asesinado por los Zetas.

La captura de Pilar Narro López se hizo gracias a una llamada anónima. El 9 de febrero de 2009, un ciudadano que se identificó como “Chuy” llamó a la 34 zona militar. Denunció que “El Gori 4” y “la comandante”, se encontraban en una casa ubicada en la calle Paseo del Coral, sin número, en el fraccionamiento Residencial Campestre.

En 2010, el juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales en el estado de Tamaulipas dictó auto de formal prisión contra María del Pilar Narro López, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.

En aquel entonces, la PGR emitió un comunicado señalando que la procesada presuntamente colaboraba con las actividades delictivas de Los Zetas.

– Con Información de Infobae