#MetaDatos | Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán, y candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empleó las redes sociales como vehículo de denuncia. Desde que estaba en campaña para la presidencia nacional del partido advirtió que una cúpula de priístas intentaba imponer a su contrincante, Alejandro Moreno, Gobernador con licencia de Campeche.

Tras los resultados de la jornada electoral, Ivonne Ortega denunció irregularidades y este viernes renunció al partido. La noticia inundó las redes sociales de burlas y reclamos a la ex candidata, por no denunciar otros fraudes electorales y prácticas de corrupción que llevaron a cabo priístas con renombre. En las redes sociales los reclamos han tomado una forma peculiar, pues los usuarios expresan estos reclamos a través de memes y emojis.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán, y ex candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó en sus redes sociales, durante los primeros minutos del pasado 12 de agosto, un video bajo el título: “Elección robada”. Era la víspera de los resultados preliminares de la jornada electoral, la primera convocada por el partido para renovar su dirigencia, en un intento por superar la profunda crisis de credibilidad que mantiene tanto entre la opinión pública, como entre su propia militancia.

Ortega Pacheco empleó las redes sociales como vehículo de denuncia. Y se convirtió así en una de las priístas más representativas en este momento del partido en denunciar al Tricolor por fraude electoral, práctica que –entre la opinión pública– se mantiene alienada al PRI desde hace décadas. La denuncia de la ex Gobernadora fue atípica incluso en las formas, pues su equipo de campaña contrató publicidad de Facebook para denunciar la supuesta fragua del fraude.

De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Facebook, desde el periodo de campaña Pacheco pagó por varios anuncios que fueron difundidos en toda la República, sobre todo en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y sonora.

RENUNCIA AL PRI

Ortega Pacheco intentó impugnar la elección con pruebas –que también difundió por redes sociales– sobre el supuesto relleno de urnas durante los comicios y de manera previa, la compra y coacción de votos en varias entidades, votaciones del cien por ciento en casillas de Oaxaca y Coahuila, entre otros.

Aseguró que el proceso estuvo fuera de lo normal, y que se impidió a sus representantes realizar observaciones en las casillas. La ex Gobernadora incluso denunció la pérdida de representantes electorales debido a fallas en el sistema informático instalado por el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ivonne Ortega pautó anuncios en Facebook para denunciar la supuesta imposición de su adversario, Alejandro Moreno, por una cúpula priísta. Foto: Biblioteca de anuncias de Facebook

Este viernes, Ortega renunció de manera definitiva del partido. La noticia generó un interés en las redes sociales superior al que logró obtener la ex candidata durante todo el periodo de campaña. El motivo por el que se elevó la discusión fue debido a una reacción multitudinaria de incredulidad, asombro e incluso burla ante un posible escenario en que el partido más relacionado con la corrupción en México, se hubiese hecho fraude a sí mismo.

En el perfil de Ivonne Ortega se acumularon decenas de comentarios en los que prevaleció el reclamo por la supuesta incongruencia de la ex candidata, por haberse mantenido en las filas del PRI a pesar de los diversos escándalos por corrupción entre sus principales perfiles.

Le recordaron casos como el  de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, quien está actualmente preso; y el de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, que cuenta con 20 órdenes de aprehensión por malversación de fondos, entre otros priístas de renombre, que enfrentan cargos por corrupción.

“No soy PRISTA de hecho soy apartidista pero le pregunto a la ex gobernadora? Y acaso sus convicciones eran diferentes cuando estuvo viviendo del PRI? Porque obviamente que el PRI no cambió el día de la elecciones o si? Que INCONGRUENCIA es INDIGNANTE el cinismo de los políticos (sic.)”, respondió desde Twitter el usuario @MiguelAMondejar ante la renuncia de Ortega.

EMOJIS VS PRI

La flexibilidad de las redes sociales para expresarse a través de la iconicidad alientan un tipo de protesta particular dirigida al PRI.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, se difundió un gran número de imágenes en respuesta al video de Ortega. Estas imágenes corresponden a memes y sátiras que en las redes sociales han adquirido un tono peculiar. La cascada de metáforas zoomorfas con las que se relaciona al tricolor en las plataformas digitales incluyen: ratas, cerdos, perros y otros más.

Actividad de la tendencia “Ivonne Ortega” en Twitter por tipo de interacción. Foto: Tweet Binder

También con emojis o emoticones se articuló una de las protestas más añejas y con mayor consenso entre las comunidades de tuiteros mexicanos: el llamado a la extinción definitiva del PRI, partido que gobernó a México por más de 7 décadas sin permitir la alternancia de poderes y al que se le atribuye la decadencia en la función pública, la propagación de la corrupción, la crisis económica y social que afecta al país, entre otras problemáticas.

Este viernes, la denuncia de Ivonne Ortega se alzó como tendencia en la Red y en ella, los emoticones no se hicieron esperar.

Un análisis a la evolución de la tendencia arrojó que los usuarios que participaron en ella tendieron a emplear emojis que expresan risas, gestos que fueron empleados por los usuarios para emitir diferentes tipos de comentarios sarcástico. El escarnio continuó con el empleo de roedores, cerditos y otros animales con los que se relacionan las prácticas de corrupción que adjudican los usuarios e Ivonne Ortega al PRI.

La práctica no es nueva ni exclusiva de las conversaciones en las que se habla del Revolucionario Institucional, pero la actividad se eleva con mayor facilidad en este tipo de conversaciones, que en discusiones que involucran a otros actores políticos.

Usuarios emplearon roedores y otros animales para relacionarlos con las prácticas corruptas que atribuyen al PRI. En el gráfico se observa una red de emojis creada en la tedencia “Ivonne Ortega” que detonó este viernes a partir de que anunció su renuncia al partido. Foto: SinEmbargo

Red de emojis obtenida a partir de tuits que emplearon el nombre de “Ivonne Ortega”. Foto: SinEmbargo

A raíz de las elecciones de 2018, el PRI se encuentra sumido en una profunda crisis. Las conversaciones que abordan este tema en redes sociales, sugieren que el partido podría no recuperarse jamás.

Algunos anticipan ya su extinción, y otros, esperan que deje de ocupar cargos de elección popular, sobre todo la Presidencia de la República.

En julio de 2018, el PRI obtuvo el peor resultado electoral de su historia. Su candidato, José Antonio Meade Kuribreña terminó en tercer lugar y los otros candidatos de la coalición que integró el partido, perdieron en casi todos distritos electorales del país, solo obtuvieron 15 de 300. El PRI también perdió estados que gobernaba, como Jalisco y Veracruz, en tanto que en los que aun gobierna, como el Estado de México, tuvieron varias derrotas a nivel municipal.