Mujeres pintan memorial de un policía en Chihuahua; la hija dice: eso se borra, los asesinatos no

16/08/2019 - 6:25 pm

“Es preocupante que el costo de limpieza y mantenimiento del monumento sea el tema sobre la mesa, sea el titular de la noticia […] La pintura se borra, la falta de una madre, de una hija o de una hermana no se regresa con presupuesto”, comentó Karla Manriquez, hija de un agente cuyo nombre está grabado en el Memorial al policía caído en cumplimiento del deber.

La joven expresó su preocupación ante la violencia que viven las mexicanas: “No podemos hablar de respeto cuando nos están matando. No puedo sentir enojo por una acción que considero heroica; aplaudo a las mujeres que están afuera levantando la voz por todas nosotras. La búsqueda de justicia es algo que él habría querido”, aseguró.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Karla Manriquez, hija de un agente cuyo nombre está grabado en el Memorial al policía caído en cumplimiento del deber, ubicado en Chihuahua, se pronunció luego de que manifestantes pintaran el monumento. Ante las críticas en redes sociales, ella mostró su apoyo a la protesta.

“Este ‘daño’ fue causa de una protesta feminista, de una protesta en la que todas deberíamos de estar participando. No amigos, no me molesta que el nombre de mi papá tenga tinta encima; tengo mil maneras mejores de honrarlo que ver su nombre en una piedra […] pero es preocupante que su ofensa vaya dirigida a una piedra y no a una vida arrancada”, comentó Karla desde su cuenta de Facebook.

La joven dijo que los rayones “se quitan con agua, no van a pasar ni dos días para que quede en las mismas condiciones”, y exhortó a buscar la justicia por el daño a todas las mujeres que sufren violencia o que ya no están.

En palabras que compartió a SinEmbargo, Karla destacó que en los últimos meses el movimiento feminista ha estado presente en todos los escenarios, con sus detractores y con gente que lo apoya.

“No tengo que señalar el delito que se cometió ni la imprudencia de las decisiones sobre este caso y los tantos más que llevó a que ahora estemos protestando. No tengo que recordarles que todas hemos sufrido acoso, violencia, discriminación y que incluso hemos tenido miedo de salir a la calle, de quedarnos solas en casa, de hablar o de levantar una denuncia. Esta acción solo comprueba que las leyes no están de nuestro lado, no están para protegernos”, refirió la joven respecto al caso de la violación a una menor que presuntamente habrían cometido cuatro policías la madrugada del 3 de agosto, en la Alcaldía Azcapotzalco.

Karla explicó a SinEmbargo qué la motivó a redactar su opinión en la citada red social: “Como hija que perdió a su padre en combate y realizando su deber, puedo sentir el orgullo y la remembranza de recordarlo brindando honor a sus enseñanzas y dando el apoyo a quien lo requiere. No puedo sentir enojo por una acción que considero heroica; aplaudo a las mujeres que están afuera levantando la voz por todas nosotras, y aplaudo el objetivo, la búsqueda de justicia es algo que él habría querido”, aseguró.

Respecto a las peticiones de usar “canales democráticos de participación”, Karla subrayó: “Una denuncia puede tardar de seis meses a un año. Están hablando de un diálogo educado, donde la expresión del movimiento siempre es omitida o restringida. Estos actos no son vandalismo, es la manera de hacerlos reaccionar o de hacernos ver que el problema está ahí, que las mujeres que han muerto, las violadas, las violentadas, las ignoradas, existen y que es un problema mío, de ellos, de nosotros”.

“No podemos hablar de respeto cuando nos están matando. Es preocupante que el costo de limpieza y mantenimiento del monumento sea el tema sobre la mesa, sea el titular de la noticia. Es preocupante porque la pintura se borra, la falta de una madre, de una hija o de una hermana no se regresa con presupuesto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video