Senador propone que Ecatepec se divida en dos municipios; opiniones se alzan contra la ruptura

16/08/2020 - 1:26 am

De acuerdo con especialistas, la inversión pública justa y equitativa es necesaria para restaurar la viabilidad, ya que Ecatepec está listo para dejar de ser el municipio más poblado de América Latina, para consolidarse como una soberanía estatal.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Luego de que el Senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Higinio Martínez Miranda, anunciara que impulsará la “vieja demanda” de dividir en dos municipios el territorio de Ecatepec, Estado de México, se han generado múltiples expresiones en contra de la ruptura.

Distintas opiniones señalaron en un boletín que no debe buscarse la creación de Ciudad Azteca, posible municipio 126 de la entidad, sino la conformación del estado 32 de la República Mexicana.

Ecatepec tiene actualmente más de 2.5 millones de habitantes, una población superior a la de nueve estados: Durango, con un millón 799 mil 320 habitantes; Quintana Roo, con un millón 664 mil 667; Zacatecas, con un millón 600 mil 412; Aguascalientes, con un millón 321 mil 453; Tlaxcala, con un millón 313 mil 067; Nayarit, con un millón 268 mil 460; Campeche, con 935 mil 047; Baja California Sur, con 809 mil 833 y Colima, con 747 mil 801 habitantes.

“Pese a esto el municipio padece una marcada injusticia presupuestal, ya que un estado como Durango, con menos habitantes, recibe más de 15 mil millones de pesos de presupuesto anual, el triple de los 5 mil millones que ejerce el Gobierno de Ecatepec”, subrayaron.

Afirmaron que, de alcanzar la categoría de estado número 32, se acabaría con la desigualdad que sufre la población de Ecatepec, la cual es perceptible en el deterioro de servicios, infraestructura urbana y calidad de vida en general.

De acuerdo con especialistas, la inversión pública justa y equitativa es necesaria para restaurar la viabilidad, ya que Ecatepec está listo para dejar de ser el municipio más poblado de América Latina, para consolidarse como una soberanía estatal.

“Los legisladores deben entender que la solución no es dividir el municipio, sino fortalecer su gobernabilidad, reconocer su importancia estratégica en la economía del Valle de México, al aportar una fuerza laboral de más de 400 mil personas a la Ciudad de México y una economía interna de más de 800 mil personas”, manifestó el documento.

Numerosas voces han sugerido que, aunque 30 años de mal Gobierno municipal han impactado en su estructura social, es necesario fortalecer el proceso de restauración iniciado en 2019 por un Gobierno que se ha vuelto itinerante, el cual trabaja en las comunidades más lastimadas, como la V Zona, San Andrés de la Cañada y Santa María Tulpetlac.

“En síntesis, para resolver los problemas de fondo no hacen falta medidas electorales e inmediatistas, sino aplicar una visión de futuro, un análisis profundo de las condiciones sociales e históricas del municipio y, sobre todo, trabajar desde las entrañas de la selva urbana”, explicó el boletín.

Destacaron que el intento por “romper la identidad de Ecatepec” no prosperará, porque los políticos que desconocen el territorio, tampoco conocen la unión existente entre los más de 500 pueblos, colonias y fraccionamientos existentes en los 186.9 kilómetros cuadrados.

“Ecatepec no piensa en dar pasos atrás, piensa en su restauración, piensa en la grandeza de su gente, de su historia, de su territorio; piensa en un mejor futuro y sueña en constituirse como una entidad federativa”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas