México

Colectivos feministas protestan contra violencia a mujeres en CdMx; exigen justicia por caso de Mari Chuy

16/08/2020 - 5:20 pm

Durante su caminata hacia la Glorieta de los Insurgentes, las manifestantes emitieron consignas y lanzaron papeles con imágenes de supuestos agresores sexuales.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Colectivos feministas se manifestaron en la Glorieta Insurgentes de la Ciudad de México. La movilización se realizó en contra de la violencia hacia las mujeres en el país.

A la par, exigieron justicia por Mari Chuy, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue arrojada desde la ventana de un departamento en la Alcaldía Gustavo A. Madero, hace cuatro años.

En la Glorieta de Insurgentes, algunas mujeres encapuchadas realizaron una serie de pintas. Sobre la estatua conocida como El Sereno quemaron una bandera de México que tenía la leyenda “México feminicida”.

Por la presencia de las manifestantes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la salida de la estación Insurgentes, de la Línea 1, había sido cerrada.

Las manifestantes fueron escoltadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El Gobierno capitalino informó que desplegó mil 870 oficiales para contener el contingente.

Las manifestantes colocaron una cadena con rostros de presuntos agresores de mujeres. Foto: José Pazos, EFE.

Durante su caminata hacia la Glorieta de los Insurgentes, las manifestantes emitieron consignas y lanzaron papeles con imágenes de supuestos agresores sexuales.

A la par, narraron agresiones sufridas por sujetos, y demandaron que las autoridades castiguen a los responsables de los hechos.

“Y tiemblen, y tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista” y “me cuidan mis amigas, no la Policía” han sido las consignas con las que las mujeres han avanzado por Reforma y la Glorieta de los Insurgentes.

Mujeres y activistas colocan una cadena de rostros de presuntos agresores sexuales, durante la manifestación. Foto: José Pazos, EFE.

Previamente, policías capitalinos habían encapsulado a un grupo de manifestantes en el Zócalo capitalino. El hecho provocó un enfrentamiento verbal.

Posteriormente, y tras la mediación de elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las granaderos dejaron avanzar a las manifestantes.

Las autoridades capitalinas solicitaron a los automovilistas evitar la zona de Paseo de la Reforma; y recomendaron usar Circuito Interior, Viaducto, Ejes 1 y 2 Oriente, y Ejes 1 y 2 Norte.

Mujeres y activistas colocan hoy una cadena de rostros de presuntos agresores sexuales. Foto: José Pazos, EFE.

La violencia machista es uno de los principales reclamos de las mujeres mexicanas.

De las 46,5 millones de mexicanas de 15 años y más, el 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de 2020 se reportaron 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron mil 012.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video