INAH asegura 93 piezas arqueológicas en tianguis de la colonia Doctores, en la CdMx

16/08/2022 - 3:39 am

Se trata de 93 objetos arqueológicos, provenientes de diversas culturas, recuperados, mismos que fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que aseguró 93 piezas arqueológicas que trataban de ser vendidas de manera ilegal en un tianguis de la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSCPC), tras una denuncia, elementos de la Guardia Nacional investigaron y detectaron que en el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, se realizaba la compra-venta clandestina de bienes que forman parte del patrimonio de México.

En atención a la denuncia y de acuerdo con el Artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el pasado día 13 de agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos del sexo masculino, a quienes decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas, que, de según el dictamen emitido por arqueólogos del INAH, se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que, del segundo, son 22 los bienes culturales.

Se trata de 93 objetos arqueológicos, provenientes de diversas culturas, recuperados, mismos que fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación.

Por tratarse de un delito federal, los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde dicho juzgador decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas