México

“Ya andan zopiloteando”

AMLO acusa uso político con la mina, horas después de que Riquelme señaló a Bartlett

16/08/2022 - 12:01 pm

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís responsabilizó a Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, por priorizar una política minera que ocasiona el “coyotaje” en la explotación de pozos de carbón como el de Agujita. Ante ello, el Presidente López Obrador criticó que se haga uso político de la tragedia.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en Coahuila se ha hecho un uso político con la tragedia ocurrida en la mina de Sabinas que el pasado miércoles 3 de agosto se desplomó, un accidente en el que quedaron atrapados 10 trabajadores, a quienes se ha intentado rescatar.

“Ya andan zopiloteando. Van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer, porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales, ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía, de manera oportunista, trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”, dijo esta mañana el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

La declaración de López Obrador se da horas después de que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis responsabilizará del desplome al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz por priorizar una política minera que ocasiona el “coyotaje” en la explotación de pozos de carbón como el de Agujita, donde ocurrió el accidente.

“La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes provoca un ‘coyotaje’ que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, reprochó el Gobernador priista.

Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

Riquelme Solis dijo ayer en conferencia de prensa que la asignación de darle más extracción de manera repentina a los pequeños productores no era viable e indicó que el camino era irles dando poco a poco esos permisos “para que se fueran capitalizando, creciendo, metiendo mayor seguridad en sus minas, asegurando a sus trabajadores, metiendo más turnos, poco a poco”.

“La extracción en pocitos o minas verticales es lo más rústico que existe y creo que en adelante tendríamos que coordinarnos más para tener la inspección necesaria de las minas, y no solamente estarlas inspeccionando antes de las asignación de pedidos de carbón”, concluyó.

El Presidente pidió esta mañana a la gente de Coahuila “que no se deje manipular” con el uso político que, advirtió, se le quiere dar a esta tragedia de cara al proceso electoral que tendrá lugar el próximo año, en el que se renovará la gubernatura, la cual nunca ha tenido una alternancia, permaneciendo siempre bajo el control del PRI, el partido de Miguel Ángel Riquelme.

“La gente está muy avispada, pero no está de más hablarles de que ahí van a llegar y manejan los medios de información […] desde luego hay excepciones, honrosas, en todos lados, pero todavía predomina ese sistema de control, de manipulación”, comentó.

El Presidente arribó el pasado 7 de agosto a la mina de Sabinas. Foto: Gobierno de Coahuila

El Presidente López Obrador dijo además que no se debió haber dado esta concesión en la Agujita, en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), “porque cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme”. En ese sentido, sostuvo que la Fiscalía tiene que llevar a cabo la investigación sobre el accidente y “nosotros seguir con la política de no seguir entregando concesiones”.

López Obrador cuestionó que los cacicazgos mineros, una industria que ha hecho millonarios a Carlos Slim (Grupo Frisco), Germán Larrea (Grupo México), a la familia Baillères (Grupo Peñoles) y a grupos extranjeros, “se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan y puedan sindicalizarse, los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más los autorizados por los que tienen poder político y económico en la región”.

SinEmbargo reportó el lunes cómo de 2012 a 2022 se han registrado al menos 276 incidentes en minas de 19 estados del país, a los que se suma lo sucedido en Sabinas, Coahuila, una de las seis entidades que concentran el 82.97 por ciento de los casos, según las cifras de Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. Las otras son: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora y Guanajuato.

En tanto, el informe “El Carbón rojo de Coahuila”, de la organización Familia Pasta de Conchos, da cuenta de cómo en la extracción sólo de carbón —sin contar la de otros minerales— se tienen documentados desde el año 1883, 310 eventos mortales en minas de carbón con 3 mil 103 muertes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video