México suma 5 semanas de “reducción continua” de casos y muertes por COVID: Gatell

16/08/2022 - 2:16 pm

El encargado de la epidemia en el país recordó que la COVID-19 sigue activa de forma asincrónica en todo el mundo y que eventualmente, con base en algunas predicciones, los contagios por esta enfermedad pudieran entrar “en un ciclo en donde predomine en el invierno y se reduzca en verano”.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana que México acumula cinco semanas consecutivas de reducción en los casos y muertes por COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la epidemia en el país mencionó que se espera que esta disminución continúe “hasta llegar a los niveles mínimos”.

“Desde luego hay que tener presente que la epidemia de COVID sigue activa de forma asincrónica en todo el mundo y que eventualmente algunas predicciones indican que conforme se vaya estableciendo en una fase temporal relacionada con la estación fría, pudiera entrar en un ciclo en donde predomine en el invierno y se reduzca en verano”, comentó.

En cuanto a las hospitalizaciones, el funcionario destacó que hay “una franca tendencia acelerada a reducir la ocupación” en las unidades COVID, donde se registró el ocho por ciento de ocupación en camas generales y un tres por ciento en terapia intensiva.

Mientras que en el caso de mortalidad, López-Gatell refirió que hay una reducción continua, por lo que también “hay una tendencia a la baja”.

El Subsecretario detalló que las 32 entidades federativas se mantienen en Semáforo Epidemiológico en color verde, el cual indica un bajo riesgo de contagios por esta enfermedad.

Sobre la vacunación, el funcionario señaló que ya se tiene el 45 por ciento de cobertura en menores de cinco a 11 años, mientras que los otros grupos de edad completan 81 por ciento.

“Los refuerzos continúan avanzando, prácticamente estamos llegando a 57 millones de personas que han recibido su refuerzo”, subrayó.

Ayer, la Secretaría de Salud (SSa) informó que México añadió en las últimas 24 horas mil 367 nuevos casos de COVID-19, así como cuatro muertes por la enfermedad, una de las cifras más bajas en la quinta ola, aunque los reportes del fin de semana suelen ser más bajos del promedio de la semana.

Por lo tanto, el país acumula, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, seis millones 929 mil 003 casos positivos confirmados de coronavirus, así como 755 mil 232 casos sospechosos y 328 mil 736 fallecimientos hasta ahora.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información del 15 de agosto, se tienen registrados 63 mil 017 casos activos, con una tasa de incidencia de 48.4 por 100 mil habitantes (Del 02 al 15 de agosto del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

De acuerdo con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa, posicionando en los primeros 10 lugares de mayor a menor, están: Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas