México

La audiencia que definirá si Emilio Lozoya va a juicio se aplaza hasta noviembre

16/08/2022 - 12:38 pm

Tras aplazar el proceso penal de Emilio Lozoya Austin por dos años, finalmente una Jueza de control del Reclusorio Norte fijó los próximo 4 y 7 de noviembre para que se lleven a cabo las audiencias para determinar si procederá el caso o se llegará a un acuerdo con la FGR.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Las audiencias para determinar si procede la acusación contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), o se logra un acuerdo con el Gobierno federal se realizarán en noviembre de este año.

Medios nacionales informan que la Juez de control Verónica Gutiérrez Fuentes, perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México, agendó los días 4 y 7 de noviembre para llevar a cabo las audiencias.

Estos encuentros estaban originalmente agendados para abril del 2022; pero, la Fiscalía General República (FGR) y los representantes legales de Emilio Lozoya solicitaron posponer las fechas con el fin de establecer un posible arreglo entre ambas partes.

Emilio Lozoya está dispuesto a pagar la cantidad de 10.7 millones de dólares bajo el concepto de reparación del daño para así, obtener un acuerdo reparatorio y criterio de oportunidad para que, en consecuencia, se suspendan los procesos penales en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

El exdirector de Pemex enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y por los sobornos recibidos de Odebrecth. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

El pasado 26 de abril, el Juez José Artemio Zúñiga pospuso la diligencia después de que la defensa de Lozoya Austin aclaró que todavía continúan las negociaciones con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de llegar a un acuerdo reparatorio.

Fue el pasado 11 de abril, cuando la defensa de Emilio Lozoya Austin logró que se difiriera la audiencia de su cliente, ya que éste se encuentra negociando un posible acuerdo reparatorio para librar la acusación que pesa en su contra por el caso Agronitrogenados.

Por su parte, la defensa de Emilio Lozoya respondió en junio a un comunicado de la FGR donde informaban que el exdirector de Pemex no había reparado el daño de ninguno de los dos procesos en los que está implicado, los casos de Odebrecht y de Agronitrogenados.

“En relación con la ‘reparación del daño’, Lozoya Austin siempre ha manifestado su firme decisión de cubrir -íntegramente- los montos solicitados por las distintas autoridades”, dijo el despacho de abogados que defiende a Lozoya.

Además, reiteró la “absoluta disposición de cubrir el monto de la reparación del daño que, para los dos casos, han solicitado las víctimas y que ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Pemex”.

“En el marco de un asunto de corte fiscal, recientemente cubrió el monto total fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal de la Federación”, añadió la defensa.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía General a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video