México

INE planea solicitar a Cámara de Diputados un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023

16/08/2022 - 1:32 pm

Además, el INE pretende solicitar un presupuesto precautorio de cuatro mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular, aunque destacó que en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el órgano electoral de manera íntegra.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos para el 2023, el cual incluye la organización de los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, así como la preparación de las elecciones presidenciales en 2024.

De acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto presentado por el INE, se considera solicitar 11 mil 769.76 millones de pesos para la operación básica y permanente, mientras que para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, el INE pedirá dos mil 669.88 millones de pesos.

Además, el INE pretende solicitar un presupuesto precautorio de cuatro mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular, aunque destacó que en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el órgano electoral de manera íntegra.

La Secretaria Técnica de la Comisión Temporal del INE, Ana Laura Martínez, precisó que dicho presupuesto para 2023 (11 mil 769.76 millones de pesos), es menor al requerido por el Instituto en 2017, año previo al Proceso Electoral Federal 2017-2018, cuando se solicitaron 11 mil 913.68 millones de pesos y el Poder Legislativo aprobó 11 mil 641.18 millones de pesos.

Asimismo, detalló que la cartera institucional de proyectos considera 916.87 millones de pesos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, que representa 7.8 por ciento menos de lo solicitado en 2017, cuando se requirió un monto de mil 013.46 millones de pesos.

Para el inicio del PEF 2023-2024, el INE solicitará al Legislativo 780.83 millones de pesos, que es 14.2 por ciento menor a lo requerido para el ejercicio 2017, año en el que el Instituto pidió a la Cámara de Diputados 943.22 millones de pesos y le fueron aprobados 910.03 millones de pesos, para el inicio del PEF 2017-2018.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal, explicó que el Anteproyecto de Presupuesto del INE para 2023 “es producto de un trabajo colectivo con la finalidad específica de que este Instituto Nacional Electoral solicite los recursos que necesita para poder atender el cúmulo de atribuciones y de facultades que nos han sido encomendadas desde la Constitución”.

Además, recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que, aún cuando no se tuviera certeza de que se va a realizar un ejercicio consultivo, el INE debe agregar de manera precautoria el presupuesto necesario e incorporarlo al anteproyecto.

En tanto, el Consejero Ciro Murayama subrayó que el presupuesto base del INE “tiene que ver con aquellas actividades que el Instituto ha de desplegar para cumplir con sus atribuciones constitucionales, independientemente del ciclo o de la coyuntura en que se encuentre”. Es decir, “administrar las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, fiscalizar, cumplir con sus obligaciones de transparencia, credencializar en México y en el extranjero, vincularse con los OPL, mantener el Servicio Profesional Electoral, desplegar las tareas de educación cívica”, entre otras.

Aclaró que en ese presupuesto base “parecería ligeramente mayor al que fue aprobado ya después del recorte en 2022”; sin embargo, dijo “es de todos sabido que este ejercicio de presupuestación se ha hecho con la información que se presentó en los criterios de política económica que dio a conocer en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); pero para infortunio de todo mundo, esa previsión acerca del comportamiento de la inflación ha quedado superada con creces”.

No obstante, destacó que tomando en cuenta la inflación actual en México, en términos reales, el INE tiene un presupuesto base “1.7 por ciento inferior al de este año”.

Finalmente, la Consejera Carla Humphrey reiteró la disposición del INE de explicar a detalle el presupuesto solicitado con el fin de tener un diálogo más abierto con el Poder Legislativo. Además, destacó que los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en comparación con los de este año, tendrán “un mayor Listado Nominal de Electores, por lo tanto, más casillas y más documentación electoral”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas