México

México ya acumula 252 casos de viruela del mono en 20 entidades, revela el InDRE

16/08/2022 - 2:23 pm

El Instituto detalló que se han identificado 610 casos que cumplen con la definición de un caso portable; sin embargo, sólo 252 fueron confirmados al dar positivo a la viruela del mono o viruela símica.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) dio a conocer este martes que México acumula 252 casos de viruela del mono, en 20 entidades federativas.

En su reporte con fecha del 15 de agosto, el Instituto detalló que se han identificado 610 casos que cumplen con la definición de un caso portable; sin embargo, sólo 252 han sido confirmados, al dar positivo a la viruela del mono o viruela símica. Asimismo, informó que otros 131 se encuentran bajo estudio y 227 han sido descartados.

Sobre las defunciones, el InDRE recordó que las autoridades de salud mantienen el reporte de una persona que falleció a causa de “un choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio de la viruela símica”.

De los 252 contagios, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica informó que la Ciudad de México concentra el mayor número de contagios con 141 casos confirmados, le sigue Jalisco, con 46; Yucatán, con 15; mientras que Quintana Roo y el Estado de México, reportan nueve cada uno.

En Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz, se han confirmado cuatro casos cada uno; Tabasco, tres; Oaxaca, Puebla y Colima, dos; Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa identificaron un caso cada uno.

La viruela símica se contagia por contacto físico con las lesiones, la ropa o las sábanas de una persona enferma. La mayoría de la gente se recupera sin necesidad de tratamiento médico, pero las lesiones pueden ser extremadamente dolorosas y los casos más severos pueden resultar en complicaciones como inflamación cerebral e incluso la muerte.

Informe_tecnico_Viruela_Simica_150822

A nivel mundial, se han registrado más de 31 mil casos de viruela símica en casi 90 países. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia por la viruela símica, y en Estados Unidos las autoridades han clasificado la epidemia de una emergencia nacional.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video