México suma 10 mil 752 nuevos casos de COVID-19 y 62 muertes en últimas 24 horas: SSa

16/08/2022 - 8:18 pm

En el Informe Técnico Diario, la dependencia precisó que en la semana epidemiológica 32, que abarca del 7 al 13 de agosto, se registró un promedio diario de cuatro mil 875 contagios y cinco defunciones por COVID-19.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) informó este martes que México añadió 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19, así como 62 nuevas muertes por la enfermedad, en las últimas 24 horas.

Por lo tanto, el país alcanzó, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, seis millones 939 mil 755 casos positivos confirmados de coronavirus, así como 756 mil 407 casos sospechosos y 328 mil 798 fallecimientos en total hasta ahora.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 61 mil 094 casos activos con una tasa de incidencia de 47.0 por 100 mil habitantes (Del 03 al 16 de agosto del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La SSa también informó que continúa abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para la vacunación de adolescentes, niñas y niños de cinco a 11 años, así como personas adultas que aún faltan por iniciar o completar esquemas o refuerzo.

En el Informe Técnico Diario, la dependencia precisó que en la semana epidemiológica 32, que abarca del 7 al 13 de agosto, se registró un promedio diario de cuatro mil 875 contagios y cinco defunciones por COVID-19.

Asimismo, reporta que la disponibilidad de camas generales se ubica en 91 por ciento; mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico, es de 96 por ciento.

La dependencia recordó que es necesario mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si se presentan complicaciones, acudir a la unidad médica más cercana.

Durante las últimas cinco semanas, las 32 entidades federativas se encuentran en descenso de contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que la ocupación hospitalaria se sitúa en ocho por ciento para camas generales y cinco por ciento en las que tienen ventilador mecánico para pacientes críticos con COVID-19.

Confió en que seguirá la disminución hasta llegar a los niveles mínimos que en algún momento se alcanzaron en el país, y recordó que la epidemia sigue activa en forma asincrónica en todo el mundo; algunas predicciones indican que el contagio predominará en invierno y disminuirá en de verano.

López-Gatell precisó que el mapa del Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19, sólo se utiliza como herramienta de evaluación continua y no como un medio de comunicación o alertamiento; no obstante, en este momento, todas las entidades del país se encuentran en verde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video