Familia de Vicente Fernández señala que continúa riña legal con Televisa por bioserie

16/08/2022 - 11:42 pm

Además, reiteraron que la señora María del Refugio Abarca, viuda De Vicente Fernández, es la heredera universal y titular de los derechos registrados ante el IMPI y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- La familia de Vicente Fernández informó sobre las acciones legales que han tomado en contra de Televisa por la transmisión de la bioserie El último rey, basada en el libro de Olga Wornat.

La familia del cantante emitió un comunicado en el que precisaron que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se presentaron 12 distintas solicitudes de medidas provisionales por “el uso no autorizado de marcas registradas, así como de derechos de autor”.

Asimismo, explicaron que presentaron las solicitudes de infracción y desmintieron la versión de la revista TVNotas, la cual había asegurado que la familia no logró que el IMPI aplicara una infracción a Televisa por el uso de derechos, pues “no se reclamó, por no ser el foro adecuado, cantidad alguna a Televisa, ello por ser un proceso sancionador en la esfera administrativa”.

Además, reiteraron que la señora María del Refugio Abarca, viuda De Vicente Fernández, es la heredera universal y titular de los derechos registrados ante el IMPI y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

La publicación de la familiar Fernández concluye en que “ningún procedimiento está terminado. Son múltiples las acciones emprendidas. […] Por razones estratégicas, no es posible difundir de los demás procedimientos”. Sin embargo, remarcan que “en alguna forma quedará impune la conducta de Televisa por reñir con los valores de la familia Fernández, pero sobre todo por violar el marco legal”.

El pasado 14 de marzo, la bioserie se estrenó en medio del descontento la señora María del Refugio por supuestamente ocupar la historia de su esposo sin su autorización, asegurando que el cantante en vida nunca quiso cederle a la empresa los derechos de su historia.

Juan Osorio es el productor de la serie El último Rey. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El último rey. El hijo del pueblo, protagonizada por el cantante Pablo Montero, narra la vida del llamado “Charro de Huentitán”, basada en la biografía no autorizada realizada por la escritora y periodista argentina Olga Wornat, titulada como El último rey.

Dicho libro fue publicado días antes de la muerte de Fernández, y al poco tiempo de eso la familia del cantante hizo declaraciones públicas en contra del trabajo que la periodista había concretado.

Doña Cuquita, viuda de Vicente Fernández, es la heredera de los derechos de imagen del cantante. Foto: Instagram vía @_vicentefdez.

Poco después, Televisa anunció que llevaría a cabo una serie producida por Juan Osorio basada en dicho escrito. Pero este no era el único proyecto audiovisual que se estaba planeando sobre el Charro de Huentitán.

En septiembre del 2021 se anunció que Jaime Camil protagonizaría la versión autorizada por los familiares de la vida del interprete de “Volver”, que estaba llevando a cabo la productora Caracol Televisión y Netflix.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas