Julius Yego, el atleta keniano que cimentó su prometedora carrera gracias a Youtube

16/09/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- En Youtube hay tutoriales para hacer el nudo de la corbata, vestirse para el primer día de clase e incluso para disparar una arma. La universalidad del ciberespacio da para todos. Historias van y vienen, algunas son dignas de contarlas. Julius Yego arribó a a Moscú para participar en el mundial de atletismo en este 2013. Nacido en Kenia hace 24 años, pasó horas pegado a la computadora viendo videos de lanzamiento de jabalina. De pronto un fuego interno lo envolvió para no abandonarlo nunca.

El mérito del africano fue poner en práctica todo lo que sus ojos captaban. Mejoró su técnica con base a lo visto, y se ganó el cariño de la gente. En 2006 lanzó la jabalina a 67 metros para romper la marca juvenil de Kenia. Siguió entrenándose como nadie y viendo vídeos de Youtube. Sus ganas de sobresalir sobrepasaron cualquier límite terrenal. Julius continuó sonriendo y compitiendo conforme pasaba el tiempo. A los 19 años se convirtió en una figura de su país al ser campeón nacional de jabalina. Títulos que refrendaría dos años consecutivos.

A los 21 años consiguió una marca definitoria en su vida. Los 74.51 metros fueron su mejor marca. Ganó el bronce en el Campeonato Africano de Atletismo. Hasta 2011 no tenía entrenador oficial y su rendimiento bajó. Hombre apasionado, no se dejó hundir con el escepticismo que se formó a su alrededor. En los All Africa Games de hace dos años, dinamitó la cifra que su compatriota Paul Lagat había impuesto en el lanzamiento de Jabalina. Con 78.34 metros, dejó claro que estaba dispuesto a convertirse en un atleta de elite. Yego paso a ser un aspirante serio para poner el nombre de Kenia muy en alto.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Un hombre que descubrió su verdadera pasión en Youtube, reclamaba una oportunidad en un evento trascendente. Julios apenas cruzaba los 20 años cuando su historia se empezó a divulgar. Entre tanto flujo de información, un hombre había encontrado los cimientos de su propio entrenamiento. La pasión con la que vivía merecía el reconocimiento de la elite. Un año antes de la justa olímpica de Londres en 2012, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) le concedió un lugar en sus instalaciones de Finlandia para que pudiese entrenarse mientras era capacitado.

Luego de un par de meses entrenándose al norte de Europa volvió a su país en Abril del año pasado. Con grandes avances en su técnica, anotó 79.95 metros, un nuevo récord en su carrera y en toda Kenia. Yego se convirtió en el primer keniano en participar en lanzamiento de jabalina en unos Juegos Olímpicos. En la capital inglesa, todo el simbolismo de una ciudad que le ha aportado grandes legados culturales al mundo, envolvió a Julius. Los 81.81 metros, más de 69 centímetros de mejoría, lo calificaron a la final en un hecho sin precedentes. Un lugar 12 fue el premio digno para alguien que forjó su propio camino.

Julius es conocido como “Youtube man”. El origen de su técnica y su amor por el lanzamiento de jabalina causó conmoción en la prensa deportiva internacional. En los pasados campeonatos de la capital rusa, mientras Yelena Isinbayeva coronaba una gloriosa carrera, Yego se quedó cerca de las medallas con una marca estrafalaria para él. Los 85.40 metros que recorrió la Jabalina que lanzó, le han dado la mejor participación en toda su carrera. A los 24 años tiene el sueño de llegar a Río de Janeiro. Sin entrenador oficial, Youtube sigue siendo su página favorita. Ahora, a diferencia de los años anteriores, se observa a si mismo para corregir los errores.

Foto: olympics.org
Foto: olympics.org

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas