Venezuela y Arabia Saudita firmaron nuevos acuerdos orientados a impulsar asociación integral

16/09/2015 - 12:05 am

CARACAS, 15 Sep (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este martes la firma de los acuerdos contraídos entre su Ejecutivo y el Reino de Arabia Saudita, tras finalizar hoy en Caracas la primera reunión de la Comisión Mixta binacional.

El Jefe de Estado recibió en el Palacio presidencial de Miraflores a funcionarios del gobierno árabe, con quienes más temprano se reunieron los funcionarios venezolanos en la sede de la cancillería para trabajar en el carácter integral de las relaciones.

“Hemos decidido impulsar con mucha fuerza, además de una asociación energética, el desarrollo integral, económico, financiero entre Arabia Saudita y Venezuela”, sostuvo Maduro durante su programa semanal vespertino.

Alrededor de 10 nuevos convenios fueron concertados entre las autoridades de Riad y Caracas durante la primera reunión de la Comisión Mixta, entre los que figuran proyectos en las áreas de petroquímica, comercio, industria, ciencia y tecnología, agricultura, entre otras.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expuso al mandatario suramericano los resultados de esta reunión que calificó como consecuencia de un “trabajo fructífero”.

Señaló que se establecieron dos subcomités de cooperación; el primero orientado a los objetivos económicos, comerciales, industriales y en materia de inversión; y el segundo, destinado a abordar el ámbito educativo, cultural, científico y tecnológico.

“Ha sido un encuentro donde ambos países complementariamente hemos puesto a la orden de ambas naciones las potencialidades”, apuntó la ministra de Exteriores.

En tanto, el presidente Maduro instó a establecer una ruta de trabajo permanente que contribuya a dar celeridad a los programas y proyectos suscritos y evitar que éstos sucumban en la burocracia.

“Venezuela sigue construyendo sus lazos de hermandad, amistad y desarrollo compartido con países del mundo” , señaló el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro árabe de Comercio e Industrias, Tawfiq bin Fouzan Alrabiah, agradeció la hospitalidad brindada por el gobierno venezolano, y manifestó su expectativa por que esta Comisión Mixta profundice los nexos bilaterales.

Con la firma de estos acuerdos, Riad y Caracas aspiran incrementar su intercambio comercial, que sólo en 2014 se situó en 8,26 millones de dólares.

Al ser Arabia Saudita integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro se refirió a la alianza energética, reiterando la necesidad de concertar la unidad para la defensa del mercado petrolero y los precios.

“Que la OPEP se convierta en un motor … de una nueva alianza con países no OPEP y con otros factores que permitan estabilizar para los próximos 10 años el mercado petrolero, las inversiones y los precios del petróleo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas