México alerta a sus turistas: Egipto enfrenta desafíos de estabilidad interna y regional

16/09/2015 - 2:30 pm

PROMO-FALLECIDOS

Ciudad de México/El Cairo, 16 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), exigió al gobierno de Egipto una “investigación a fondo y castigo a los culpables” del ataque militar de este fin de semana en el oasis de Bahariya que mató a ocho turistas mexicanos.

“Lo que se debe asumir por parte del Gobierno [egipcio] ante la petición del Presidente Enrique Peña Nieto es una investigación a fondo, y, por supuesto, castigo a los culpables”, dijo el encargado de la política interna del país a medios que lo entrevistaron al término del desfile militar por los 205 años de la Independencia de México.

Cuestionado sobre la carta difundida ayer por el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, en la que se comparó la violencia a “gran escala” de ese país árabe con la de México, Osorio Chong dijo: “lo que creo, insisto, es que son dos contextos completamente distintos y hoy nos debe de ocupar o lo que les debe ocupar es la investigación a fondo”.

La Fiscalía egipcia emitió este miércoles una orden que prohíbe a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones sobre la muerte, el pasado domingo, de ocho ciudadanos mexicanos en un ataque de las fuerzas egipcias.

La medida afecta a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, tanto nacionales y extranjeros, según la decisión publicada por la agencia oficial MENA. Sólo se permite la difusión de los comunicados que emite la Fiscalía General sobre el asunto.

El Ministerio Público alegó que esta medida busca proteger “la integridad de las investigaciones”.

Hoy mismo, el Ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, prometió, en una rueda de prensa conjunta en El Cairo con su homologa mexicana, Claudia Ruiz Massieu, realizar una investigación transparente de ese ataque, aunque no adelantó datos.

La Canciller, que visitó en el hospital a los seis mexicanos heridos en el ataque, exigió por su parte una investigación “exhaustiva y rápida” para determinar responsabilidades.

El ataque, en el que murieron también cuatro egipcios, fue perpetrado “por error”, según las autoridades egipcias, en el desierto occidental de Egipto, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con “elementos terroristas”.

La funcionaria federal reiteró la necesidad de que se haga una investigación expedita completa, profunda y transparente, “que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades, y nos permita pensar en el paso siguiente una vez que conozcamos sus resultados”.

En ese sentido dijo que esperarán a que concluya la investigación para conocer los hechos y poder clarificarlos, y reiteró que se mantiene el aviso sobre algunas medidas de precaución que deben de seguir quienes quieran viajar a Egipto.

ALERTA DE VIAJE A EGIPTO

La Alerta de Viaje, expuesta en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y dirigida a los mexicanos que estén considerando o tengan planes para viajar o visitar Egipto y también para aquellos connacionales residentes en ese país, dicta diversas medidas entre las que destacan: “[que] se mantengan informados, adopten una actitud atenta y vigilante sobre la situación nacional y local imperante, a fin de prevenir, conducirse con precaución y actuar con la prudencia necesaria”.

Se detalla, que debido a que “Egipto transita por un complejo proceso de cambios políticos y sociales; enfrenta, además, desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional”, es necesario que los mexicanos en ese país se mantengan informados “de manera oportuna, a través de los medios de comunicación internacionales y locales sobre la situación política y de seguridad prevaleciente, para conocer y atender las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades egipcias”.

“Es conveniente que los turistas indaguen con su agente de viajes respecto de las ciudades y sitios que visitará, familiarizarse con el itinerario, las rutas y los arreglos de transporte”, agrega.

Además enumera las siguientes recomendaciones:

Respetar y atender las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.

No involucrarse en actividades o protestas políticas.

Evitar las aglomeraciones, manifestaciones o concentraciones, especialmente si tiene carácter político.

Evitar desplazamientos innecesarios en automóvil o en transporte público al interior del país, especialmente de noche.

Mantenerse informados durante su estancia, tomar las medidas de precaución correspondientes y actuar siempre con prudencia. Es importante seguir de cerca los acontecimientos o eventos que ocurran en la localidad donde se encuentren.

Finalmente, la Alerta para los viajeros mexicanos, pude “evitar por completo cualquier desplazamiento por carretera en el Norte de la Península del Sinaí, en la cual continúan registrándose incidentes de violencia política y ataques que han sido reivindicados por organizaciones terroristas”.

El hospital Dar al Fouad, donde permanecen ingresados los turistas heridos. Foto: EFE
El hospital Dar al Fouad, donde permanecen ingresados los turistas heridos. Foto: EFE

“TIENEN SECUESTRADOS A LOS HERIDOS”

“El Gobierno ha secuestrado a los heridos para que no hablen con nosotros o con los medios de comunicación”, denunció al periódico español El País, Amr Imam, familiar de Awad Fathy, uno de los guías egipcios asesinados.

Amr Imam detalló a su vez al Daily News Egypt que su primo Awad Fathy no murió durante el ataque de los helicópteros, dijo que falleció por una lesión en su pecho tras haber sido asesinado a tiros.

“Fui allá por mi propio pie, la zona está cerca de 900 metros desde la carretera principal del desierto”, dijo Imam quien refirió que no pasó por ningún control de seguridad al ir al oasis después de Bahariya tras el incidente.

Imam sostuvo que cuando llegó al lugar, el mediodía del lunes, las autoridades de la Fiscalía ya estaban inspeccionando la escena del crimen. “Vi la zona destruida, vi a los cuatro coches quemados, y había agujeros en el suelo que muestran que los cohetes eran pesados, ya que dejaron agujeros de casi medio metro de profundidad”, comentó.

Adelantó que va a demandar al responsable de la muerte de su primo, y acusó directamente a policías y militares del crimen. “Y si los tribunales egipcios no nos sirven la justicia, vamos a recurrir a la Corte Africana, e incluso la Corte Penal Internacional”, advirtió.

“Parece que los pilotos del Ejército actuaron con poca inteligencia y cumplieron la orden de hacer un barrido de la zona. De algún modo, en mitad del caos y debido al pésimo nivel de formación y tras ser obligados previamente a replegarse por los yihadistas”, dijo al diario español El Mundo, Mojtar Awad, investigador del Centro para el Progreso Americano, un think tank con sede en Washington.

Y agregó: “Desconocemos la magnitud del problema terrorista en el desierto occidental pero es un potencial quebradero de cabeza teniendo en cuenta que la vecina Libia es un estado fallido. El Estado Islámico en Libia está buscando tener una presencia operativa en el desierto occidental egipcio donde existen lucrativa rutas de contrabando que desean controlar. Es una frontera inmensa e imposible de sellar”.

Las camionetas en las iban los turistas quedaron totalmente calcinadas. Foto: @Doma_Man
Las camionetas en las iban los turistas quedaron totalmente calcinadas. Foto: @Doma_Man

LAS INTERROGANTES

El ataque de Fuerzas militares de Egipto en contra de ciudadanos mexicanos en una zona turística cercana a El Cairo (Desierto Blanco), ocurrida este fin de semana, tiene muchas interrogantes.

Las autoridades egipcias han ofrecido versiones que, a pesar de la distancia, se han caído y no por la respuesta pronta del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se dijo que los turistas estaban en zona prohibida, pero se trata de un oasis promovido y visitado permanentemente por turismo internacional; se habló de la posibilidad de que la agencia no tuviera permisos, pero algunos de los familiares de las víctimas ya difundieron documentos que los desmienten.

Lo único confirmado es que el ataque se realizó desde el aire y con bombas o misiles aire-tierra, porque las Fuerzas Armadas de Egipto confundieron el convoy de cuatro vehículos deportivos con radicales islamitas. Los turistas acampaban en una zona donde comúnmente hay visitas de extranjeros. Realizaban un picnic después de que una mujer diabética pidió un tiempo para tomar alimentos debido a su condición.

Presuntas imágenes de cómo quedaron los automóviles donde viajaban los 14 mexicanos en el oasis Bahariya, en el Desierto Blanco de Egipto, cuando fueron atacados, han sido difundidas en las redes sociales.

En una de las fotografías se puede observar una caravana de autos totalmente calcinados en medio del desierto. Además de diversas personas que ya se encuentran reunidas alrededor. En una segunda imagen se puede observar la parte trasera y el costado de dos de las camionetas que lucen totalmente destruidas y quemadas.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, prometió hoy una investigación transparente sobre el ataque de las fuerzas de seguridad contra turistas mexicanos y depurar responsabilidades, aunque no adelantó datos de la misma.

“El objetivo del Gobierno egipcio es ofrecer transparencia y rendir cuentas ante el pueblo mexicano”, dijo en una rueda de prensa en El Cairo conjunta con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, quien pidió que la investigación sea “una prioridad” para las autoridades egipcias.

Shukri no reveló, sin embargo, ningún detalle nuevo de la investigación en curso o del suceso y señaló que no darán informaciones hasta que concluya el proceso. El jefe de la diplomacia egipcia reiteró su disculpas por el ataque y aseguró que ofrecerá todo el apoyo y asistencia a las víctimas.

nytegipto

MÉXICO TAMBIÉN ES VIOLENTO

En una carta abierta al pueblo mexicano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, comparó la violencia a “gran escala” que sufre ese país a causa del terrorismo, con la que se vive en México por la guerra contra las drogas.

“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso. Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones, los gobiernos y las personas, lo cual en ningún momento ha sido tan importante como ahora”, escribió en una misiva difundida ayer.

En el documento expresa además sus condolencias por la muerte de los turistas mexicanos en territorio egipcio el pasado 13 de septiembre en un ataque de las Fuerzas Armadas de ese país.

“Me doy cuenta que es poco lo que se puede decir para consolar a las familias y amigos que están de luto por la pérdida de sus seres amados. El dolor de perder a un hijo, hija, hermano, hermana, pariente o amigo de manera repentina e inesperada es simplemente inimaginable”, agregó el Canciller egipcio.

Sostuvo además que Egipto ha perdido numerosas vidas inocentes a causa de la violencia del terrorismo, la cual incluye a miles de agentes de la ley que arriesgan y muchas veces pierden la vida en el cumplimiento de su deber, protegiendo a los civiles, sus bienes, desactivando bombas y deteniendo o combatiendo a terroristas y criminales.

“Al ser personas que ponen regularmente sus vidas en peligro para proteger a nuestras comunidades, les aseguro que ellos son los más cautos y cuidadosos cuando se trata de preservar la vida de otros”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas