México

Morena rechaza a diputados de Los Pinos en la Constituyente, y acusa a los federales: “cobrarán doble”

16/09/2016 - 12:01 am

En un día histórico para la Ciudad de México, ayer se instaló formalmente la Asamblea Constituyente que será la encargada de redactar la nueva Carta Magna de la capital del país, misma que deberá ser aprobada a más tardar el 31 de marzo de 2017. Entre reclamos de diputados de Morena, por las designaciones del Presidente de la República, y por los representantes de las cámaras de Diputados y del Senado, quienes además cobrarán doble salario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CdMx, entregó el proyecto de Constitución Política, realizado previamente por 28 integrantes de la comisión redactora.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La Asamblea Constituyente se instaló formalmente ayer en la vieja Casona de Xicoténcatl, antes sede del Senado de la República, y se hizo no sin sobresaltos: legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron en contra de los diputados designados por “dedazo” y no por el voto popular, particularmente los que fueron “palomeados” desde Los Pinos.

Con gritos y pancartas con las leyendas “Designados: no representan al pueblo”, “Designados: no fueron electos democráticamente” y “Designados: violentan la soberanía popular”, los diputados de Morena reclamaron también el “exceso” y el “abuso” de algunos de los representantes de dichas diputaciones que siguen cobrando como legisladores en las cámaras de Diputados, en el Senado de la República e incluso en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En especial, los legisladores de Morena se inconformaron fuertemente por la designación de Augusto Gómez Villanueva como Presidente de la Comisión Instaladora de la Asamblea Constituyente, y argumentaron que ese cargo debe ocuparlo alguien que llegó al órgano legislador por voto popular y no por nombramiento del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la primera sesión de la Asamblea, el legislador Javier Quijano Baz se levantó y protestó en contra de Gómez Villanueva, de 87 años de edad, designado el pasado 13 de septiembre por Peña Nieto.

Constituyentes de MORENA se pronunciaron en contra del presidente de la instalada Asamblea Constituyente, Augusto Gómez Villanueva, debido a que consideran antidemocrático el proceso de designación del funcionario. Foto: Cuartoscuro.
Constituyentes de Morena se pronunciaron en contra del presidente de la instalada Asamblea Constituyente, Augusto Gómez Villanueva, debido a que consideran antidemocrática su designación. Foto: Cuartoscuro.

La Reforma Política de la Ciudad de México contempla que la junta instaladora se integrará con los cinco diputados constituyentes de mayor edad, y la presidencia será ocupada por el de mayor antigüedad –en este caso Augusto Gómez– y, sucesivamente, también de acuerdo con los años cumplidos, habrá dos vicepresidentes y dos secretarios.

Gómez Villanueva es un priista de viejo cuño. Fue líder de la Confederación Nacional Campesina, titular de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, Diputado federal y, entre otros cargos, Embajador de México en Italia.

Quijano Baz exigió que sea Bernardo Bátiz y Vázquez quien presida la Asamblea Constituyente, ya que él sí fue electo por voto popular. La petición fue secundada por legisladores de Morena que también rechazaron a los diputados por designación.

RUMBO AL 31 DE MARZO DE 2017

Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, entregó el proyecto de Constitución Política, realizado por 28 integrantes de la comisión redactora, que encabezó Porfirio Muñoz Ledo. El documento fue recibido por Mauricio Farah Gebara.

La nueva Carta Magna de la capital del país deberá de ser aprobada a más tardar el 31 de marzo de 2017, y tendrá que incluir al menos cuatro temas eje: combate a la corrupción, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos y un nuevo pacto de coordinación fiscal.

La Comisión Instaladora de la Asamblea Constituyente quedó integrada por las siguientes personas:

Augusto Gómez Villanueva [de los designado por Enrique Peña Nieto].

Bernardo Bátiz y Vázquez [electo por voto popular].

Ifigenia Martínez y Fernández del PRD [electa por voto popular].

Porfirio Muñoz Ledo [asignado por Miguel Ángel Mancera].

Javier Jiménez Espriú [electo por voto popular].

Augusto Gómez Villanueva, Diputado independiente, fue electo como Presidente de la Comisión Instaladora de la Asamblea, lo que generó el rechazo de diputados constituyentes, principalmente de los de Morena, ya que Gómez llegó a la Asamblea por designación de Enrique Peña Nieto; al menos tres diputados exigieron que quien debe de encabezar la Asamblea es Bernardo Bátiz, quien fue electo por voto popular.

QUIÉN DESIGNÓ A QUIÉN

CIUDAD DE MÉXICO, 15SEPTIEMBRE2016.- La mesa directiva de la Asamblea Constituyente será encabezada por Porfirio Muñoz Ledo; Bernardo Batíz; Augusto Gómez Villanueva, Ifigenia Martínez, y Javier Jiménez Espriú. Este colegiado será el encargado de constituir la Constitución de la Ciudad de México. La ceremonia se realizó en la vieja casona de Xicoténcatl. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
La mesa directiva de la Asamblea Constituyente será encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Batíz; Augusto Gómez Villanueva, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 personas: 60 fueron electas en las urnas, seis propuestas por el Presidente de la República, seis por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado de la República.

POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Claudia Aguilar Barroso.

Manuel Enrique Díaz Infante.

Augusto Gómez Villanueva.

Fernando Lerdo de Tejada.

María Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

Claudia Pastor Badilla.

POR EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX

Clara Jusidman.

Ana Laura Magaloni.

Olga Sánchez Cordero.

Porfirio Muñoz Ledo.

Alejandro Encinas.

Alejandro Chanona.

Y LOS QUE COBRARÁN DOBLE:

POR DIPUTADOS

María de La Paz Quiñones Cornejo (PRI).

Jesús Enrique Jackson Ramírez (PRI).

María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI).

César Camacho Quiroz (PRI).

Federico Döring Casar (PAN).

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN).

Santiago Taboada Cortina (PAN).

Cecilia Guadalupe Soto González (PRD).

Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD).

Jesús Sesma Suárez (PVEM).

Por designar (Morena).

René Cervera García (MC).

María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza).

Hugo Eric Flores Cervantes (PES).

POR EL SENADO

Raúl Cervantes (PRI).

Enrique Burgos (PRI).

Joel Ayala (PRI).

Yolanda de la Torre (PRI).

Lizbeth Hernández (PRI).

María Lorena Marín Moreno (PRI).

Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

Roberto Gil (PAN).

Ernesto Cordero (PAN).

Mariana Gómez del Campo (PAN).

Gabriela Cuevas (PAN).

Juan Carlos Romero Hicks (PAN).

Dolores Padierna (PRD).

Armando Ríos Piter (PRD).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video