México

Domingo y lunes habrá marchas en 6 estados contra feminicidios y en solidaridad con Mara

16/09/2017 - 7:00 pm

Este sábado el cuerpo de la joven estudiante es velado en la capital de Veracruz, Xalapa. Familiares y amigos de la víctima de feminicidio asistieron para presentarles sus respetos.

Además, bajo las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara; estudiantes, organizaciones civiles y familiares convocaron en redes sociales a marchas en los estados de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Veracruz para exigir justicia por su muerte.

Por su parte, Amnistía Internacional México condenó la muerte de Mara y aseguró que en el país las mujeres viven en constante peligro. “En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”, denunció la organización.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbrago/EFE/Plumas Libres).- El día de mañana y el lunes 18 se llevarán a cabo varias manifestaciones por el feminicidio de la joven Mara Castilla en distintas partes de la República mexicana para exigir justicia en el caso y condenar la violencia contra las mujeres en el país.

Bajo las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara; estudiantes, organizaciones civiles y familiares convocaron en redes sociales a marchas de protesta en los estados de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Veracruz.

En el estado de Puebla, la manifestación dará inicio a las 11:30 horas de la mañana del lunes 18 en el campus de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución en la que Mara estudiaba la carrera de Ciencias Políticas.

El recorrido será por varias facultades de la universidad y culminará en la Plaza del Barrio de Santiago.

En esta manifestación también se recordará a otras seis mujeres compañeras de la escuela que fueron víctimas de feminicidio anteriormente.

Manifestación en Puebla. Foto: Twitter vía @daniel_pol

En la Ciudad de México, la cita es a las 12:00 horas de este domingo. El punto de encuentro será frente a la Catedral Metropolitana donde arrancará la marcha rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de República (PGR) sobre el Paseo a la Reforma.

Foto: Tomada de Twitter
Foto: Tomada de Twitter

En otro punto de la ciudad a las 11:00 de la mañana, el Contingente de Mujeres Ciclistas iniciará una manifestación a bordo de bicicletas por lo que pidió a los asistentes llevar un equipo en buen estado y casco, así como un timbre o silbatos para hacer ruido. Además de llevar vestimenta de dolor negro o morado.

Foto: Twitter vía @LisbethSalaCDMX

Para Guadalajara, Jalisco, se planea una movilización que arrancará este domingo a las 12:00 horas en el Andador Escorza hasta la Plaza Liberación. Al final de la marcha se leerá un pronunciamiento de estudiantes, profesionistas y académicas universitarias ante el asesinato de Mara Castilla.

En el lugar donde era originaria Mara, Xalapa, Veracruz, habrá una movilización que arrancará a las 10:30 horas que partirá del Teatro del Estado hasta la Plaza de Lerdo.

Marcha Veracruz. Foto: Twitter vía @anitavilla46

Por su parte, la organización Activistas Feministas de la Laguna, en Torreón, Coahuila, convocó a una marcha el día de mañana a las 11:30 horas, el punto de reunión será en un centro comercial ubicado en la Calzada Colón.

Foto: Tomada de Twitter

Michoacán también marchará en protesta por el asesinato de Mara Fernanda Castilla. En este estado se esperan dos movilizaciones el día de mañana. Una manifestación saldrá a las 8:30 horas del Parque de Las Torres Palacio y la otra saldrá de la Fuente de las Tarascas a las 12:00 de la tarde, ambas en la capital.

Foto: Tomada de Twitter
Foto: Tomada de Twitter

VELAN EL CUERPO DE MARA

La marcha en veracruz es convocada en el Teatro del Estado. Foto: Plumas Libres

El cuerpo de Mara Fernanda Castilla Miranda, fue velado en la funeraria “Bosques del Recuerdo” en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz. La joven de 19 años fue asesinada en el estado de Puebla.

Entre tristeza y llanto fue colocado el féretro en la sala número 5. Rodeado de flores blancas y la luz tenue de las veladoras, formaron parte de la escena que denotó angustia entre los familiares y las amistades, informó el reportero Francisco De Luna del portal Plumas Libres.

“Siempre te recordaré con tu gran sonrisa, mi Massa”, le escribieron en una de las coronas florales que acomodaron cerca del ataúd.

Están desconsolados, el ambiente es de tristeza y recuerdan que hace año y medio, Mara dejó la ciudad de Xalapa para continuar sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Este domingo a las 11:00 de la mañana se hará la misa en la iglesia de María Madre, ubicada en la calle Cempoala del fraccionamiento Los Ángeles. A las 12:00 del día será sepultada en Bosques del Recuerdo.

AI CONDEDA INACCIÓN FRENTE A FEMINICIDIOS

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que México es un “Estado machista” que desprecia la vida de las mujeres y las responsabiliza de padecer violencia, tras la aparición sin vida de Mara Fernanda Castillaara Fernanda Castilla, un joven que llevaba una semana sin ser localizada tras tomar un Cabify.

“En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”, denunció en un comunicado la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Reneaum destacó que el país está en un “contexto que desprecia la vida de las mujeres, y un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente”.

Por ello, instó al Estado a “revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.

Según recordó AI, estadísticas oficiales señalan que el 66,1 % de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y el crimen de Mara es un caso más que “nutre” esta cifra.

Este viernes apareció sin vida Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años que desapareció una semana antes al subirse a un vehículo de Cabify y que, según informó la Fiscalía del céntrico estado de Puebla, fue asesinada el mismo día de su desaparición.

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula, Puebla, para ir a su casa.

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 5:30 hora local (10:30 GMT). No obstante, la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo “N”, “por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad” de la joven.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto “cercano a su domicilio”.

Familiares y amigos de Mara Castilla se manifestaron al exterior de la sede de Gobierno estatal para exigir justicia. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

Según los datos de telefonía, los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

Además, el detenido estuvo el 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media.

El cuerpo de Mara fue encontrado ayer a las 13.00 hora local (18.00 GMT), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel, y la principal línea de investigación es el feminicidio.

En redes sociales, varios usuarios culparon a Mara de, siendo mujer, atreverse a tomar un taxi sola a altas horas de la noche, acusándola de irresponsable.

Estos mensajes causaron indignación en muchos ciudadanos, que popularizaron de nuevo la etiqueta #niunamás y #simematan.

Entidades como AI remarcaron que no se puede responsabilizar a las mujeres de la violencia a la que son sometidas en México.

-Con información de EFE y Plumas Libres

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video