Dogville, el siniestro cuento de hadas de Lars von Trier llega al teatro mexicano

16/09/2018 - 12:04 am

La versión escénica de Dogville se estrenará mundialmente con motivo del 15 aniversario de su estreno fílmico. En México la adaptación y traducción estuvo a cargo de Miguel Cane quien explicó que el proceso fue complejo debido a que se debe capturar en cada palabra los matices del texto.

 Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Dogville, la película del reconocido y polémico director Lars von Trier llegará al teatro mexicano protagonizada por Ximena Romo, Sergio Bonilla y Claudia Ramírez bajo la dirección de Fernando Canek.

Cortejo Producciones trae a nuestro país esta versión escénica de una de las películas más famosas de este director de cine y guionista danés que conmemora 15 años de su estreno fílmico y que se estrena mundialmente en teatro.

“Va a haber gente que la pueda amar u odiar pero tibia no va a ser”, dijo el productor Eloy Hernández en referencia a la obra.

El director Fernando Canek junto al elenco de Dogville. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

El director Fernando Canek explicó que este proyecto significa mucho para él y para los actores que buscan transmitir al público “¿qué es lo que pervierte al ser humano?, qué nos transforma, qué nos trastoca o qué nos hace encontrar ese lado oscuro de la sociedad y de nosotros mismos”.

“A diferencia de la propuesta de Von Trier que es una película, un filme confrontativo, aquí el fenómeno vivo del teatro es mucho más intrusivo, la confrontación con los hechos escénicos con la estética y lo siniestro del montaje va a ser que está obra en efecto sea polémica y cause mucho impacto en las personas que vengan a verla porque el tema es muy fuerte, es muy vigente y nos habla desde un aspecto no moralino sino crítico de la especie humana, vemos cuestiones muy perversas vemos cuestiones de luz y de esperanza en una obra con matices muy oscuros”, agregó Canek.

Sergio Bonilla y Ximena Romo durante la conferencia de prensa de Dogville. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Resalta la adaptación y traducción de Miguel Cane, quien señaló que a pesar de que ya habían existido versiones y adaptaciones pequeñas sin animo de lucro en festivales en España y otra partes de Europa esta es la primera vez que se monta en un teatro institucional por lo que el proceso de traducción y readaptación fue complejo debido a que se debe capturar en cada palabra los matices del texto y de lo que se quiere decir.

“Fernando [Canek] describe Dogville como un siniestro cuento de hadas norteamericano, y es la verdad, es un como un cuento de hadas pero al mismo tiempo también es una historia de terror y es mucho más complejo que eso, el proceso de traducción y adaptación tomó más de un año”, explicó Miguel Cane quien calificó este como el trabajo más complicado y lago que ha hecho.

Ximena Romo, quién interpretará el personaje principal al que en la película Nicole Kidman diera vida , contó que “esta es una obra muy difícil, muy compleja que nos ha confrontad, a mí sin duda me ha confrontado, el texto de Lars von Trier es un texto que acorrala”.

Romo explicó que su personaje, Grace,  la lleva a pensar en la idea de la convicción, bondda y en qué tanto puede confiar uno en los otros debido a que Grace tiene una convicción de crear vínculos con las personas del pueblo y creer que podrá cambiarlas “pero dentro de esta convicción esta su falla, esta esta creencia de que ella en su moralidad es la más buena de todas las buenas y ahí es donde puede caer en la arrogancia”.

“Es un personaje muy complejo que lo sigo explorando y que me sigue sacando preguntas y emocionalmente a veces me sorprende y a veces me confronta pero espero poder llevarlo con la fuerza necesaria”, agregó la protagonista.

Ximena Romo interpretará el papel de Grace. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“Me parece que es un texto esencialmente confrontativo en muchos aspectos que cada personaje confronta inevitablemente al espectador, es un compromiso fuerte”, expresó Sergio Bonilla.

Además de los actores ya mencionados, el elenco está integrado por Carmen Delgado, Mercedes Olea, Luis Miguel Lombana, Pablo Perroni, Gerrado Gonzalez, Rodolfo Arias, Judith Inda, Francisco de la Reguera, Ana Kupfer, Christopher Aguilasocho, Diego Cooper, Francisco Hernández Castelán, Jerónimo Suárez Inda, Mauricio Camps y Carlos Fernández.

Pablo Perroni destacó la claridad y calidad de trabajo del director Fernando Canek a quién califico como un gran director además de decirse muy agradecido por la oportunidad de formar parte de este proyecto.

Pablo Perroni forma parte del elenco de Dogville. Foto: Nancy Chávez

Dogville es un pueblo ubicado en las faldas de las montañas rocosas en Estados unidos hasta el que llega Grace, interpretada por Ximena Romo,en busca de refugio. Este pueblo es encabezado por Tom Edison (Sergio Bonilla) quien le ofrece amparo, ella a cambio busca ayudar con trabajo y generosidad a sus habitantes pero todo cambia cuando llega la policía.

La obra se presentará en el Teatro Helénico todos los lunes a las 8 de la noche del 24 de septiembre al 10 de diciembre; los boletos tienen un costo de 350 y 250 pesos y ya están disponibles a través de la página del teatro: www.helenico.gob.mx

Elenco de la obra Dogville en México. Foto: Twitter AliasCane

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas