En Dolores Hidalgo, Guanajuato, se comenzó el festejo con una cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo. Cerca de las 11:00 horas, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dará el grito en la cuna de la Independencia.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Con festivales de comida típica, cabalgatas y mariachis gobernadores encabezaron los festejos de la Independencia de México en los diferentes estados del país.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, se comenzó el festejo con una cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

A las 23:00 horas, la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero dio el grito de Independencia en el atrio de la Parroquia de Dolores -en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador– acompañada del Gobernador de la entidad, juntos replicaron la campana.

“¡Viva los héroes y las heroínas que nos dieron patria y libertad. Viva Miguel Hidalgo. Viva ‘La Corregidora’ Josefa Ortiz. Viva José María Morelos. Viva LeonaVicario. Viva Ignacio Allende. Viva Gertrudis Bocanegra. Viva Juan Aldama. Viva Altagracia Mercado. Viva Vicente Guerrero. Viva la Independencia. Viva Dolores Hidalgo. Viva Guanajuato. Viva. México. Viva México. Viva México”, gritó Cordero.

Grito de Independencia en el atrio de la Parroquia de Dolores Hidalgo. Foto: Captura de video

En Puebla los festejos comenzaron desde las 12 del día. El Ayuntamiento del estado organizó la Feria de las Chalupas en el Jardín de San Francisco, de la capital.

Un festival en el que las familias poblanas y los turistas pueden disfrutar de uno de los platillos típicos del estado: las chalupas.  En el evento participan restaurantes aledaños.

El Gobernador Miguel Ángel Barbosa lanzó 26 vivas al encabezar su primer Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Municipal, entre los que mencionó a Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortíz de Domínguez, los pueblos indígenas, la libertad, la democracia, la justicia, la igualdad y los 217 municipios de la entidad. Aunque vitoreó a Máximo, Aquiles, Carmen y Natalia Serdán -oriundos de Puebla- quienes fueron precursores de la Revolución Mexicana.

El Gobernador Miguel Ángel Barbosa durante su primer grito de independencia en Puebla. Foto: Twitter @Gob_Puebla

Por su parte, en el Estado de México las festividades comenzaron desde las 16:00 horas.  En el municipio de Naucalpan se celebra con mariachi, se espera que lleguen 4 mil personas y  el festejo acabará a las 2:00 horas, cerrará el grupo norteño Los Cardenales de Nuevo León.

En Coacalco los festejos iniciaron con música de Los Cadetes de Linares y la Sonora Dinamita.

El Gobernador Alfredo del Mazo encabezó la celebración del 209 aniversario de la Independencia desde la Plaza de los Mártires en Toluca, acompañado de su esposa Fernanda Castillo, Sergio Medina, presidente del Poder Judicial de la entidad; y del comandante de la 22a zona militar, Édgar Flores García.

Grito de Independencia desde la Plaza de los Mártires en Toluca. Foto: Twitter @alfredodelmazo

En Hidalgo, luego de dar el Grito de Independencia, el Gobernador Omar Fayad Meneses bajo del escenario en Plaza Juárez de Pachuca y se tomó fotografías con los asistentes.

Durante la celebración en el municipio de Mineral del Monte, el Alcalde Jaime Soto Jarillo dejó caer la bandera de México mientras la ondeaba.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que el lábaro patrio cae desde un balcón en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, lo que causó risas en los asistentes.

Por su parte, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, realizó su primer Grito de Independencia en la Plaza de Armas de Guadalajara.

“Esta noche recordamos a las personas que en 1810 comenzaron la construcción de nuestro país, así honramos la memoria de aquellos que soñaron con un México justo y con igualdad de oportunidades, hoy nos corresponde a todos seguir luchando por ese ideal de equidad y de justicia, rindamos tributo a todos los hombres y mujeres que lucharon por la libertas”, exclamó.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó su primer Grito de Independencia. Foto: Captura de video

Asimismo, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio su primer Grito, entre a quienes recordó a Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla. “Pueblo de Veracruz, muera el mal gobierno y que nunca vuelva”, dijo.

¡Muera el mal gobierno y que nunca vuelva!, dijo el Gobernador Cuitláhuac García. Foto: Twitter @CuitlahuacGJ

En Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estuvo acompañado por el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y por autoridades militares.

En su segunda conmemoración del inicio del movimiento de Independencia de México, según cifras oficiales, acudieron 33 mil personas a la Plaza de Armas.

Más de 33 mil coahuilenses acudieron a la ceremonia del Grito de Independencia. Foto: Twitter @mrikelme

A pesar de que se suspendieron los festejos patrios en los municipios Pungabarato y Tlapa de Comonfort de Guerrero, en la explanada del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, la fiesta comenzó  desde las 17: 30 horas con mariachis.

En la Plaza de Armas de San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, estuvo acompañado por la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez.

“¡Viva Miguel Hidalgo. Viva José María Morelos. Viva Vicente Guerrero. Viva Josefa Ortiz De Domínguez. Viva Juan Aldama. Viva Ignacio Allende. Viva Mariano Jiménez. Viva México. Viva México. Viva México. Viva San Luis Potosí!”, vitoreó.

-Con información de El Pulso de San Luis, Vanguardia