El filme, uno de los más esperados del año, está protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson, Kenneth Branagh y Elizabeth Debicki. Gira en torno a la manipulación del tiempo para desentrañar una conspiración criminal que planea acabar con la humanidad.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Luego de meses de espera, postergaciones en su fecha de estreno y hasta posibles cancelaciones de su exhibición en cines por la pandemia, Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, llega a las salas de México.

¿Por qué ha generado tanta expectativa una película de la cual se conocen pocos detalles de la trama aún hasta su fecha de estreno? La respuesta es sencilla.  Nunca se sabe de qué manera Nolan sorprenderá a la audiencia, y tal como suele acostumbrarnos, Tenet no es la excepción.

Nolan, considerado como uno de los directores más destacados de su generación, mantiene al espectador al filo de la butaca con una película llena de acción, engaños, paradojas y enigmas como ya lo ha hecho en El Origen, Batman: El Caballero de la NocheInterestelar.

Tenet toma como punto de partida la manipulación del tiempo. Mucho se había especulado de que la trama de la cinta giraría en torno a los viajes en el tiempo; sin embargo, Nolan va mucho más allá y rompe el esquema tradicional de siempre seguir hacia adelante o hacia atrás. Maneja la posibilidad de invertir la causalidad, es decir, conseguir que el tiempo vaya hacia atrás pero solo para determinados objetos y/o personas.

El filme ofrece la posibilidad de “viajar en el tiempo” revirtiendo el destino de una o varias personas y haciendo que éstas sigan moviéndose dentro del flujo temporal, pero en sentido contrario. Como un barco que va a contracorriente. De aquí surgen las famosas escenas donde parece que los personajes hacen las cosas al revés.

El filme está lleno de escenas de acción de principio a fin. Foto: Warner Bros.

Bajo este esquema conocido como inversión temporalEl Protagonista, nombre con el que se conoce al personaje de John David Washington, deberá impedir los planes de Andréi Sator, líder de una organización que desea acabar con la humanidad a través de un holocausto nuclear. Para lograr su objetivo recibirá la ayuda de Neil (Robert Pattinson) un agente con el viajará por el mundo para recolectar las piezas de un algoritmo que provocaría la fusión del pasado, presente y futuro dando como resultado que la Tierra se “reinicie”, terminando de esta manera con toda la vida.

Las expectativas en Tenet, no sólo giran en torno a su trama. La cinta es la primera superproducción en estrenarse en los cines de todo el mundo luego de la pausa obligatoria de seis meses en la industria debido a la pandemia por la COVID-19.

Con un total de 200 millones de dólares en producción, Warner Bros. apuesta a que la película atraiga a las personas a las salas de cine, recupere lo invertido para su realización y además obtenga las ganancias estimadas antes de la pandemia.

Tenet aborda la inversión temporal, es decir, que las cosas sigan moviéndose dentro del flujo temporal, pero en sentido contrario. Foto: EFE

Hasta el momento de su estreno en México, Tenet superó los 200 millones de dólares en tres semanas de proyección.

Analistas consultados por Variety sostienen que la cinta tendría que sumar 500 millones de dólares a nivel mundial para que Warner Bros. no pierda dinero, algo que parece posible pues debido a la pandemia y al retraso en el estreno de otras grandes producciones, la película previsiblemente estará mucho más tiempo de lo normal en cartelera.

De esta manera, los amantes del cine tienen la oportunidad de ver Tenet en las salas de cine y disfrutar del nuevo trabajo de Christopher Nolan, la primera superproducción en estrenarse a nivel mundial luego de la pausa por la pandemia.