Con el apoyo de plataformas de comercio electrónico como Wabi To You y en conjunto con otras empresas aliadas –como Sigma Alimentos y Kellogg’s–, la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa soluciones digitales para fomentar el servicio a domicilio, los pagos electrónicos o terminales punto de venta para que las tienditas puedan ofrecer a sus consumidores diferentes soluciones así como una mejor administración de sus negocios.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La cuarentena por la COVID-19 aceleró de forma exponencial la digitalización en México, sin embargo tomó por sorpresa a cerca de 700 mil tienditas en el país que enfrentaban un panorama poco amigable, al no poder competir con otros gigantes que ya contaban con herramientas digitales para sus ventas. Por tanto, el ingreso de miles de familias que dependen de estos pequeños negocios estaba en riesgo.

¿Qué hacer entonces ante una situación tan difícil?

De acuerdo con Adrián, dueño de una tienda de abarrotes, su negocio es familiar. “Lo fundaron mis padres hace 18 años, mis padres fallecieron. El amor a la familia, el cuidarlos, el protegerlos pues decidió continuar con su legado… empezaron a trabajar mis sobrinas, mi hermana… siento que mis padres están orgullosos”, narró.

Adrián comentó que cuando se inició lo de la pandemia en México, “nosotros ya manejábamos un servicio a domicilio; te comparas con empresas grandes y a lo mejor no tienes la misma capacidad, pero tratas de tener lo que el cliente pueda necesitar; de hecho, contamos con Wabi… ha incrementado más las ventas, llegamos más lejos , a más casas que antes. El incorporar la tecnología ayuda a tener un beneficio extra porque es muy fácil interactuar”.

Sobre el tema, Gabriel Richaud, director general de IAB México, dijo que esas tienditas son las micro Pymes que dan empleo a muchas familias en México. La pandemia de la COVID-19, expuso, “afectó a todas las industrias, significó limitar el contacto físico y pues los pequeños negocios han dependido principalmente de un contacto físico para poder seguir vendiendo sus productos. Los pequeños negocios pueden aprovechar la tecnología. Hace un par de años, seis de cada 10 internautas decían que habían hecho una compra en línea, alrededor de la pandemia poco más de ocho de cada 10 ya estaban haciendo compras en línea; fue un salto en apenas unos meses equivalente a tres años en cuanto al crecimiento del comercio electrónico”.

“Lo fundaron mis padres [el negocio] hace 18 años, mis padres fallecieron. El amor a la familia, el cuidarlos, el protegerlos pues decidió continuar con su legado… empezaron a trabajar mis sobrinas, mi hermana… siento que mis padres están orgullosos”, dice Adrián. Foto: Leopoldo Galindo Cabrera, Especial

Muchas tienditas han dado ya el salto hacia esta digitalización, a través de aplicaciones como Wabi To You que, de forma gratuita, permite ofrecer y hacer llegar todos sus productos sin que los clientes tengan que salir de casa. Esto, además, genera mayor seguridad dentro de las tienditas ya que reduce el uso de efectivo.

Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y diversas empresas aliadas anunciaron que han facilitado este proceso, apoyando iniciativas que ayudan a los pequeños negocios a ingresar de lleno al mundo digital, sin inversiones adicionales, ni pago de comisiones.

Richaud, director general de IAB México, planteó que la evolución de nuestros negocios en un entorno digital tiene que ver con educación, capacitación y mejora continua.

Por ello, además de apoyar a plataformas de comercio electrónico como Wabi en conjunto con otras empresas aliadas –como Sigma Alimentos y Kellogg’s–, la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa soluciones digitales para fomentar el servicio a domicilio, los pagos electrónicos o terminales punto de venta para que las tienditas puedan ofrecer a sus consumidores diferentes soluciones así como una mejor administración de sus negocios.

“Gracias al comercio electrónico [las tienditas] han encontrado nuevas oportunidades para crecer, reinventarse y ser más competitivos, expuso la IMCC. Al apoyar con capacitación, e impulsar las herramientas digitales, “estamos generando cambios positivos”, dice la IMCC. Fotos Leopoldo Galindo Cabrera, Especial

Las tienditas y otros pequeños negocios pasan sin duda por una etapa difícil. Sin embargo, gracias al comercio electrónico han encontrado nuevas oportunidades para crecer, reinventarse y ser más competitivos, expuso la IMCC. Al apoyar con capacitación, e impulsar las herramientas digitales, “estamos generando cambios positivos para que muchas familias puedan seguir desarrollando sus negocios. Es hora de que nos unamos y apoyemos a las tienditas”, añadió la organización, y pidió: #HagamosEstoJuntos.