México
El Desfile Militar por los 210 años del inicio de la Independencia de México comenzó en la capital del país.

AMLO encabeza el Desfile Militar en el Zócalo de la CdMx; condecora a personal de salud por su labor

16/09/2020 - 11:47 am

Poco después de las 11:00 horas comenzó el acto con la ceremonia de honores a la bandera. Para ello, el mandatario mexicano pasó al centro de la Plaza de la Constitución acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este miércoles el Desfile Militar por la conmemoración de los 210 años del inicio de la Independencia de México. Por primera vez en la historia, el evento no estuvo abierto al público por la pandemia de la COVID-19 que ya deja más de 676 mil 487 infecciones y 71 mil 678 muertos. Esta misma medida de prevención se tomó ayer para el tradicional Grito, por lo que el Zócalo de la Ciudad de México fue resguardado desde temprana hora.

Poco después de las 11:00 horas comenzó el acto con la ceremonia de honores a la bandera. Para ello, el mandatario mexicano pasó al centro de la Plaza de la Constitución acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Posteriormente, se anunció el inicio de la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a personal de salud, quien lleva meses al frente de la lucha contra la COVID-19 en todos los hospitales del país. Dicha distinción es la más alta que otorga México para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o actos heroicos.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que da orgullo la entrega del personal de salud durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en México.

“En esta ocasión premiaremos a 58 personas, todas ellas del sector salud del Gobierno federal con la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a sus nacionales, lo hacemos a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como del personal de salud de diversas instituciones”, explicó la funcionaria.

Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, destacó que compañeros del Gobierno federal se han jugado la vida minuto a minuto. “El premio es entregado por personas que los han visto actuar con ética y heroísmo”, dijo en su intervención.

Sobre un templete colocado a las afueras de la entrada principal de Palacio Nacional, aseguró que “sus méritos y actos heroicos para lograr esta medalla es un pequeño reconocimiento ante la admiración que les tenemos”.

“Premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria a pacientes por la COVID-19”, expuso la Secretaria de Estado. “Son héroes y heroínas del siglo XXI”, agregó.

En su discurso, dijo a los 58 integrantes del personal de salud que hoy fueron honrados porque son patriotas que hacen su trabajo de manera desinteresada, y que han salvado vidas.

“Gracias a estas mujeres y hombres valientes se han logrado rescatar muchas más vidas que las que se han perdido”, consideró Sánchez Cordero.

Además, destacó que “lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial es que ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud, quienes, sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aun a costa de su propia salud y arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención de esta enfermedad”.

“Por ello, la nación les reconoce su heroísmo y su compromiso, pues tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresa de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de su historia, pero además representan los más altos ideales de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México”, señaló Olga Sánchez Cordero.

Asimismo, subrayó que “no hay héroe en soledad, sólo el esfuerzo común genera actos heroicos”.

En cuanto dieron las 12:00 horas, los presentes guardaron un minuto de silencio y dieron un minuto de aplausos en homenaje a las 71 mil 678 personas que han fallecido a causa del nuevo coronavirus, así como para reconocer al personal de salud.

También se mostró parte del armamento con el que cuentan las Fuerzas Armadas. Foto: Gobierno de México
Diversos vehículos de las Fuerzas Armadas se exhibieron en el Desfile Militar.
Diversos vehículos de las Fuerzas Armadas se exhibieron en el Desfile Militar. Foto: Gobierno de México
Marinos fueron parte del evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México
Uno de los vehículos que se expuso en el desfile de este miércoles.
Uno de los vehículos que se expuso en el desfile de este miércoles. Foto: Gobierno de México

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 4 mil 771 contagios y 629 fallecimientos para contabilizar 676 mil 487 infecciones por la pandemia de COVID-19 declarada desde finales de febrero pasado.

Posteriormente, se dio paso al Desfile Militar, donde se pudieron observar algunos carros alegóricos con personal de salud militar y con elementos de las Fuerzas Armadas a bordo.

Una demostración de militares en el Zócalo.
Una demostración de militares en el Zócalo. Foto: Gobierno de México
En el cielo se pudieron observar maniobras de los aviones de las Fuerzas Armadas.
En el cielo se pudieron observar maniobras de los aviones de las Fuerzas Armadas. Foto: Gobierno de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez. Foto: Gobierno de México
El Presidente, su esposa, y los secretarios de la Defensa y de Marina.
El Presidente, su esposa, y los secretarios de la Defensa y de Marina. Foto: Gobierno de México

En esta ocasión no hubo la habitual marcha de los contingentes o batallones por diferentes vialidades de la capital del país, la cual acostumbra ir desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo.

Únicamente se realizó una demostración de las capacidades y recursos con los que cuentan la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video