Previo al inicio del Desfile Militar por los 2010 años de la Independencia de México, se realizó la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a personal de salud, quien lleva meses al frente de la lucha contra la COVID-19 en todos los hospitales del país. Dicha distinción es la más alta que otorga México para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o actos heroicos.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó esta mañana que da orgullo la entrega del personal de salud durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en México.

Previo al inicio del Desfile Militar por los 2010 años de la Independencia de México, se realizó la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a personal de salud, quien lleva meses al frente de la lucha contra la COVID-19 en todos los hospitales del país. Dicha distinción es la más alta que otorga México para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o actos heroicos.

“En esta ocasión premiaremos a 58 personas, todas ellas del sector salud del Gobierno federal con la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a sus nacionales, lo hacemos a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como del personal de salud de diversas instituciones”, explicó la funcionaria.

Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, destacó que compañeros del Gobierno federal se han jugado la vida minuto a minuto. “El premio es entregado por personas que los han visto actuar con ética y heroísmo”, dijo en su intervención.

Te compartimos la transmisión especial del #DesfileMilitar por el 210 Aniversario del #GritoDeIndependencia

Posted by Sin Embargo MX on Wednesday, September 16, 2020

 

Sobre un templete colocado a las afueras de la entrada principal de Palacio Nacional, aseguró que “sus méritos y actos heroicos para lograr esta medalla es un pequeño reconocimiento ante la admiración que les tenemos”.

“Premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria a pacientes por la COVID-19”, expuso la Secretaria de Estado. “Son héroes y heroínas del siglo XXI”, agregó.

En su discurso, dijo a los 58 integrantes del personal de salud que hoy fueron honrados porque son patriotas que hacen su trabajo de manera desinteresada, y que han salvado vidas.

“Gracias a estas mujeres y hombres valientes se han logrado rescatar muchas más vidas que las que se han perdido”, consideró Sánchez Cordero.

Además, destacó que “lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial es que ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud, quienes, sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aun a costa de su propia salud y arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención de esta enfermedad”.

“Por ello, la nación les reconoce su heroísmo y su compromiso, pues tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresa de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de su historia, pero además representan los más altos ideales de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México”, señaló Olga Sánchez Cordero.

Uno de los vehículos que participó en el Desfile Militar.

Uno de los vehículos que participó en el Desfile Militar. Foto: Gobierno de México

Marinos fueron parte del evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Marinos fueron parte del evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México

Asimismo, subrayó que “no hay héroe en soledad, sólo el esfuerzo común genera actos heroicos”.

En cuanto dieron las 12:00 horas, los presentes guardaron un minuto de silencio y dieron un minuto de aplausos en homenaje a las 71 mil 678 personas que han fallecido a causa del nuevo coronavirus, así como para reconocer al personal de salud.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 4 mil 771 contagios y 629 fallecimientos para contabilizar 676 mil 487 infecciones por la pandemia de COVID-19 declarada desde finales de febrero pasado.

En las últimas 24 horas se registró un incremento del 0.71 por ciento en el número de contagios y del 0.88 por ciento en la cifra de decesos en comparación con el balance del coronavirus del día anterior, dijeron las autoridades.

En su balance diario, la Secretaría de Salud de México no reportó aumento diario en el número de pruebas para confirmar la presencia del SARS-CoV-2 con relación al balance anterior, por lo que la cifra de pacientes estudiados se mantiene en un millón 520 mil 463.

El 44 por ciento de los pacientes que se han sometido a estudio tuvieron un resultado positivo para la COVID-19, en tanto que los negativos superan el 50 por ciento, un porcentaje que es equivalente a 777.715 pacientes, indicó Salud en su reporte.

Diversos vehículos de las Fuerzas Armadas se exhibieron en el Desfile Militar.

Diversos vehículos de las Fuerzas Armadas se exhibieron en el Desfile Militar. Foto: Gobierno de México

También se mostró parte del armamento con el que cuentan las Fuerzas Armadas.

También se mostró parte del armamento con el que cuentan las Fuerzas Armadas. Foto: Gobierno de México

Los casos sospechosos que siguen en espera de resultados de laboratorio han llegado a 80 mil 407 con un incremento de mil 557 pacientes en comparación con el día anterior; las muertes bajo sospecha ascienden a 2 mil 191 casos, indicó la Secretaría.

-Con información de EFE