México

FOTOS y VIDEOS: La CdMx pasa fiestas patrias entre fuertes lluvias; Iztapalapa es la más afectada

16/09/2020 - 11:02 am

Por su parte, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, suspendió el Grito de Independencia que se llevaría a cabo de manera virtual, con la finalidad de que todo el personal de la zona acudiera a la ayuda y rescate de la población afectada.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la noche del día de ayer se presentaron lluvias fuertes y torrenciales que afectaron principalmente al oriente y sur de la capital.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum precisó que la más afectada de las demarcaciones fue Iztapalapa, seguida de Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informa que se presentaron lluvias regulares, fuertes y torrenciales. Las lluvias de mayor intensidad se dieron principalmente en la parte ORIENTE y SUR DE LA CIUDAD, empezando en la alcaldía de Iztapalapa y extendiéndose hacía las alcaldías de Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras”, comentó.

De acuerdo con la información que proporcionó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la lluvia inició a las 18:37 y terminó a las 22:00 horas aproximadamente.

En total, el Gobierno de la Ciudad de México recibió 56 reportes de encharcamientos, de los cuales 28 ocurrieron en la Alcaldía Iztapalapa y 21 en Iztacalco.

https://twitter.com/dieguitoverde10/status/1306056668690739203

“Se tienen hasta el momento detectados 16 predios afectados en la colonia Minerva en Iztapalapa y la U.H. Mujeres Ilustres en Iztacalco”, escribió Sheinbaum Pardo.

La estación Aculco, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Alcaldía Iztapalapa, fue la zona mayormente afectada con 124 mm de volúmen de agua.

Los siguientes lugares con mayor concentración de agua fueron Huayatla, en Magdalena Contreras, con 54.86 mm; y en Cerro de la Estrella con 45.97 mm.

INUNDACIONES EN IZTAPALAPA

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo que las lluvias presenciadas el día de ayer en la demarcación Iztapalapa fueron atípicas e históricas, pues se trata de una zona céntrica de la capital que está alejada de montañas y zonas verdes.

A raíz del torrencial, la dependencia activó la Alerta Púrpura por la lluvia mayor a 70 mm, con vientos mayores a 80 kilómetros por hora y con posibilidad de granizo.

Recomendó a la población desalojar las viviendas o lugares que presentaran inundaciones y resguardar a las personas vulnerables, como lo son niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, suspendió el Grito de Independencia que se llevaría a cabo de manera virtual, con la finalidad de que todo el personal de la zona acudiera a la ayuda y rescate de la población afectada.

“Debido a la fuerte lluvia que se registra esta noche en #Iztapalapa y a múltiples reportes de inundación en la demarcación, se SUSPENDE el #GritodeIndependencia (virtual). He instruido a todo el personal de la @Alc_Iztapalapa para que se movilice a auxiliar a la población”, tuiteó.

Brugada Molina informó que luego de cinco horas de labores, a las 3:00 horas se terminó de visitar las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.

“A las 3:00 horas concluimos recorrido por las viviendas afectada por la lluvia histórica en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en compañía de la @CDMX_SIBISO @ocejoal y @SGIRPC_CDMX @SacmexCDMX @SOBSECDMX @EfrainMoralesL”, escribió en Twitter.

Apuntó que a las familias perjudicadas se les entregarán kits de limpieza y serán integrados a un censo para otorgarles un apoyo económico.

Los ocho barrios de la zona se vieron afectados por las intensas lluvias.

Tanto el Gobierno de la Alcaldía como usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos que quedaran como testimonio de la afectación que sufrió la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video