La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) informó ayer que luego de los hechos registrados la madrugada del viernes 11 de septiembre en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, se entabló un diálogo correspondiente con las protestantes para recuperar las instalaciones.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La violencia contra las mujeres en México y la falta de justicia ha desencadenado una serie de movilizaciones en diferentes partes del país. Una de las protestas más fuertes ocurrió hace más de 10 días en la Ciudad de México, cuando mujeres tomaron las instalaciones de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Después, otro grupo ingresó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec, donde incendiaron varias cosas, luego de que el sitio fuera desalojado por policías de la entidad.

Las demandas continuaron esta semana. El lunes pasado, la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, grupos feministas y sociedad civil se manifestaron y tomaron de forma simbólica la Comisión Estatal de los Derechos en San Cristóbal de las Casas en solidaridad a las violencias de género y feminicidios que suceden y quedan impunes cada día en México. Mientras que ayer en calles de León, Guanajuato, mujeres marcharon vestidas de color negro por las víctimas de feminicidios.

TOMA SIMBÓLICA DE LA COMISIÓN DE DDHH EN CHIAPAS

El 14 de agosto pasado, un grupo de mujeres tomó de manera simbólica la Comisión Estatal de los Derechos en San Cristóbal de las Casas. Yamili Trejo Arrazate, madre de Yuri Lisset Méndez Trejo, asesinada el 25 de noviembre de 2016, fue quien representó a la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas.

Así quedaron las instalaciones al terminar la acción en la CEDH de San Cristóbal de las Casas.

Así quedaron las instalaciones al terminar la acción en la CEDH de San Cristóbal de las Casas. Foto: Isaac Guzmán, Chiapas Paralelo

Toma de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas.

Toma de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas. Foto: Red de Familias Víctimas de Feminicidio

Ahí emitió un pronunciamiento para exigir a la intervención de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para esclarecer todos los feminicidios documentados en el estado de Chiapas, bajo los Protocolos y Tratados Internaciones que el Estado mexicano ha suscrito para tal fin.

“Pedimos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos deje de ser un compinche de las autoridades estatales y nacionales. Que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial resuelvan los casos de feminicidios pendientes y que se deje de liberar a los feminicidas”, externó a las afueras de las instalaciones.

Con cruces rojas, pancartas y fotografías de las víctimas de feminicidio, la Red aseguró que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia les han fallado en la falta de diligencia en la integración de la Carpeta de Investigación, investigar y al no recabar las pruebas.

“Fallan al no aplicar los protocolos que le permitan identificar el contexto de violencia en el que nuestras hijas, madres y hermanas vivieron; y con ello se impide no sólo el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas, sino que se permite la liberación de los feminicidas y las consecuencias que esto conlleva”, dijo Trejo Arrazate.

Resaltó que la invisibilización por parte de la Fiscalía General del Estado a los feminicidios es evidente al calificar como homicidios o suicidios, algunas muertes violentas como en los casos de Miryana Ivette Saldaña Castillo en febrero de 2019, Dayra Ximena Cortez Antonio en Marzo de 2019 y Alejandra Guillermina Berriolope Orozco en Mayo de 2019, sin que les fuera aplicado el Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes Violentas de Mujeres por razones de Género Feminicidios/feminicidios, para analizar el contexto de consecuencia de la violencia previa que han sufrido las mujeres.

“¿Y qué han hecho la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos? Nada. El Estado Mexicano tiene la obligación en materia de reparación del daño, la asistencia y la reparación integral a víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales”, finalizó.

Parte de las mantas que colocaron las mujeres durante la toma simbólica.

Parte de las mantas que colocaron las mujeres durante la toma simbólica. Foto: Red de Familias Víctimas de Feminicidio

"Somos el grito de las que ya no tienen voz", se leía en uno de los carteles.

“Somos el grito de las que ya no tienen voz”, se leía en uno de los carteles. Foto: Red de Familias Víctimas de Feminicidio

MUJERES TOMAN LAS CALLES DE LEÓN POR LOS FEMINICIDIOS

De a poco, los paliacates morados y verdes, las ropas negras se fueron notando. Faltaban unas horas para el Grito de Independencia, pero aquí en el Arco de la Calzada hubo “Antigrita”.

No había contingencia o al menos eso parecía, el tráfico no cesó, el bar a un costado del Arco de la Calzada tenía sus mesas ocupadas.

Los adornos patrios yacían, pero aquí en la manifestación no había rastro del verde, blanco, rojo, tampoco el escudo. Había coraje, y un rímel corrido.

Se trata de Fernanda, prima de Juana Nayeli que traía un cartel para que todos sepan: que las parejas también matan y violan.

En círculo, una joven leyó un escrito que advertía a su mamá que si es la siguiente, supiera que no fue su culpa. Fernanda rompió en llanto, apenas hace unos días le arrebataron a su prima hermana.

“Nayeli no le hacía mal a nadie, es una injusticia porque ella no lo merecía, más de una persona que decía ser su pareja una persona, saber que eso pasa en casa es horrible. Nunca pensamos que la próxima sería nuestra prima”, contó Fernanda, que no soltaba el cartel con la foto de Nayeli.

Es la primera vez que Fernanda acudía a una marcha y a todos los incrédulos que piensan que nunca les pasará, aseguró que es escalofriante saber que dentro de la misma familia sucede.

El grupo de mujeres se fundió en un abrazo durante la protesta en León.

El grupo de mujeres se fundió en un abrazo durante la protesta en León. Foto: Alex Luna, Zona Franca

Familiares de Nayeli acudieron a la "antigrita" para pedir justicia.

Familiares de Nayeli acudieron a la “antigrita” para pedir justicia. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

Tomó su celular y buscó todos esos himnos feministas: “Y que tiemblen los machos de mierda al sonoro rugir del amor”.

Guanajuato es la entidad número uno en feminicidios desde el inicio de año, en enero ya reportaba 53 mujeres muertas en manos de algunas persona, por encima del Estado de México.

Han pasado los meses y una contingencia y eso no ha cambiado, prueba de ellos es Nayeli, mujer de 30 años que prefieren recordar con esa sonrisa, y como el alma de la fiesta.

“Ella quisiera que la recordaremos no por como murió, la rabia la tenemos mucho, nadie ni la justicia nos volverá a dar a mi Nayeli, pero siempre será luz y que a pesar de que no tendremos sus risas, la recordaremos como lo que era, con mucha luz”, dijo al frente y en medio de un círculo, termina y regresa a su lugar.

Pero ya no regresa sola, la fundieron en un abrazo: ¡No estás sola!

RETIEMBLA: CANCIÓN SIN MIEDO

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo si un día un fulano te apaga los ojos, ya nadie me calla, ya todo me sobra, si tocan a una respondemos todas”, comenzó a sonar, al centro las fotos de Nayeli, que representa a las 10 mujeres que mueren al día en México.

La canción de Vivir Quintana ha recorrido todos los rincones y sus mujeres leonesas hartas de las muertes la entonaron en tres ocasiones. La última en honor de Nayeli, porque como dice la canción…si tocan a una respondemos todas.

FISCALÍA DE EDOMEX NO EJERCERÁ ACCIÓN PENAL CONTRA MUJERES

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) informó que luego de los hechos registrados la madrugada del viernes 11 de septiembre en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), se entabló un diálogo correspondiente con las protestantes para recuperar las instalaciones.

A través de un comunicado, la FGJEM dio a conocer que la tarde del jueves 10 de septiembre, un grupo de personas ocupó las instalaciones de la CODHEM en el municipio de Ecatepec. Posteriormente, se entabló un diálogo con el fin de recuperar las instalaciones, así como verificar la situación física y emocional de varios menores de edad que se encontraban en el lugar.

La propia CODHEM solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que ejercitara sus atribuciones y tomara las medidas precautorias en relación con los menores de edad referidos, en aras del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

En el ejercicio de atribuciones del Ministerio Público, corresponde actuar en presencia de un delito flagrante y que se persigue se oficio; se procedió al retiro de las personas que ocupaban el inmueble para que éstas presentaran su declaración, así como para llevar a cabo la certificación médica respectiva, lo cual se realizó durante las primeras horas del viernes.

“Es preciso referir que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha determinado no continuar con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de algunas personas por estos hechos”, puntualizó en un comunicado.

También explicó que han recabado materiales gráficos, algunos de los cuales han sido difundidos en redes sociales y medios de comunicación sobre los hechos registrados en la sede de la CODHEM en Ecatepec durante la toma de las instalaciones.

Dichos videos están siendo analizados por personal especializado para detectar alguna posible irregularidad por parte de servidores públicos de esta institución.

También han comenzado a realizarse entrevistas con personal de la Fiscalía mexiquense con relación a la acción operativa referida para determinar de manera detallada su participación en estos hechos.

Otra de las acciones emprendidas por la Fiscalía consistió en solicitar los dictámenes médicos de las personas que señalaron haber sufrido lesión, sin menoscabo que dichas personas que durante algunas horas permanecieron en el centro de Justicia de Atizapán, fueron certificadas por médicos legistas sin que presentaran algún tipo de lesión de gravedad.

Por otra parte, la Fiscalía ha iniciado acercamiento con alguna de las mujeres que habrían participado en la ocupación de la sede de la CODHEM en Ecatepec, para determinar y examinar las posibles pérdidas que hayan sufrido, y en tal caso, diseñar un mecanismo para reponer dichos bienes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México atenderá el exhorto realizado por la LX Legislatura del Estado de México para informar sobre los hechos señalados; por lo que se elabore un informe detallado sobre los acontecimientos referidos.

-Con información de Chiapas Paralelo, Zona Franca, Periódico Central