Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido en la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación que es esencial extraer el aprendizaje que deja la COVID-19 para evitar que la próxima pandemia sea más perniciosa.

Ginebra, Suiza, 16 de septiembre (RT).- “El no extraer enseñanzas de la COVID-19 o el no poner dichas enseñanzas en práctica con los recursos y el compromiso necesarios dará como resultado que la siguiente pandemia, que sin duda llegará, sea aún más perniciosa”, ha advertido la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), en su reciente informe Un mundo desorganizado.

Los autores del informe señalaron que la actual pandemia del nuevo coronavirus “ha evidenciado la incapacidad colectiva” para poner en práctica las medidas de prevención, preparación y respuesta ante este tipo de eventos y “darle el carácter prioritario que les corresponde”.

Este año también se ha puesto de relieve “la fragilidad de las economías y los sistemas sociales altamente interconectados”, las acentuadas grietas existentes en las sociedades y entre las naciones y las desigualdades mientras la COVID-19 “ha prosperado en un mundo desorganizado”, indica el documento.

Es imposible contar con seguridad sanitaria si no existe seguridad social. Foto: Juan Ignacio Roncoroni, EFE

En conclusión, la pandemia del coronavirus “ha sido un claro recordatorio de que es imposible contar con seguridad sanitaria si no se dispone de seguridad social”, resumen los autores del informe.

La COVID-19 ha evidenciado la incapacidad colectiva para practicar medidas de prevención de enfermedades. Foto: Orlando Barría, EFE

También instaron a los países a construir sistemas sólidos, adoptar medidas adecuadas y comprometerse a invertir en la prevención, preparándose “para lo peor”, porque “nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos”.

“Se han destinado más de 11 billones de dólares, y contando, a financiar las actividades de respuesta”, agregó la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación en referencia a la actual pandemia.

Además que la crisis sanitaria dejó pérdidas de beneficios netos que ascenderán a 10 billones de dólares, según previsiones. Entre tanto, el costo anual de las medidas de preparación constituye tan sólo 5 dólares adicionales por persona, señaló la entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.