Economía
personas-esperan-banco

Los retiros por desempleo suman 1.9 mil millones de pesos en agosto: Consar; superan a todo 2019

16/09/2020 - 1:39 pm

En lo que va de 2020, los retiros por desempleo sumaron la cifra más alta observada en un periodo similar y fueron 7 mil 526.4 millones de pesos más que el mismo periodo del año anterior.

-Con información de Efrén Flores

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- En agosto los retiros por desempleo realizados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) descendieron mensualmente por primera vez desde mayo, pero continúan cerca de los 2 mil millones de dólares reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El dato superó la cifra de retiros realizados durante todo 2019, por casi 350 millones de pesos.

La actualización del Panorama General del Sistema de Ahorro para el Retriro (SAR) mostró que hasta el octavo mes del año, las Afores administraron 4 millones 452 mil 874 millones de pesos.

De enero a agosto los retiros por desempleo ascendieron a 12 mil 495.9 millones de pesos, la cifra más alta observada en un periodo similar. Además, superaron los 7 mil 526.4 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.

Además, el acumulado representó 343.9 millones más de los recursos retirados durante todo el año anterior, cuando se retiraron 12 mil 152 millones de pesos.

En el octavo mes del año el SAR observó el retiro de 1 mil 933.0 millones de pesos de las Afores.

El mayor número de retiros por este concepto se había registrado en octubre de 2019, cuando se solicitaron 55.81 por ciento menos que en el segundo mes del tercer trimestre de 2020, con una cifra que ascendió a 1 mil 240.6 millones de pesos. En noviembre disminuyeron a 1 mil 176.7 millones, aunque aún correspondieron a otra de las mayores cifras.

REQUISITOS MÍNIMOS

Para poder hacer un retiro por desempleo hay que cumplir varios requisitos. Entre ellos destaca lo establecido en el Artículo 191 de la Ley del IMSS y en las disposiciones reglamentarias del Artículo 97 de la Ley del ISSSTE, que establecen que el trabajador puede solicitar un retiro por desempleo después de 46 días de haber dejado de cotizar o de haber sido dado de baja y que, además, el trámite sólo puede ser realizado una vez cada cinco años.

Cuando una persona solicita un retiro parcial de recursos por desempleo, recibe una cantidad de dinero proporcional al saldo de su cuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, según dos sistemas de cálculo de los que dependen las Afore.

En el caso de aquellas ligadas al IMSS, la ley permite retirar el 11.5 por ciento del saldo de ahorro de las subcuentas; y en el caso del ISSSTE, hasta el 10 por ciento. Empero y en ambos casos, también existe la posibilidad de retirar el equivalente a tres veces el salario base de cotización del asegurado. Sin embargo, las leyes del IMSS y del ISSSTE indican que en todo caso, el monto extraíble será el que resulte menor entre los cálculos por porcentaje y por salario base.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas