“Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua, es que tome cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos”, apuntó el mandatario.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene los nombres y la información de quienes utilizan de manera irregular el agua del Río Conchos. Al mismo tiempo, apuntó que no se actúa al respecto porque los involucrados aún son sus empleados. 

A través de un comunicado, el Gobierno estatal apuntó que en repetidas ocasiones ha solicitado a la Comisión que “tome cartas en el asunto”, pero aseguró que no han actuado al respecto.

“Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no ha actuado porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua”, expuso luego de la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia.

Añadió que la Comisión incluso sabe cuáles son las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular del Río Conchos.

“Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua, es que tome cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos”, apuntó el mandatario.

Corral detalló que este problema es similar al de la presa La Boquilla, con la que se paga un tratado con Estados Unidos, pues ambos se deben a una mala administración.

“No se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua”, sugirió.

GN COMETIÓ AGRESIONES CONTRA AGRICULTORES: CORRAL

Trece elementos de la Guardia Nacional ya fueron identificados por su probable participación en la agresión a campesinos de Chihuahua y en la que una mujer asesinada, informó el 13 de septiembre Corral Jurado. El mandatario dijo que la información recolectada hasta el momento “no advierte ninguna agresión por parte de civiles a la Guardia Nacional (GN)”.

Detalló que ninguna persona ha sido detenida por las protestas en la presa La Boquilla, pero ya fueron asegurados dos vehículos y 13 armas que pertenecen a agentes de la GN.

Corral Jurado calificó de nueva cuenta de “sesgada” e “insostenible” la versión de los hechos difundida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió la actuación de la GN en la protesta del 8 de septiembre.

Denunció que tampoco coincide la hora en que supuestamente la Guardia Nacional fue agredida y en la que se detuvo a tres personas.

Añadió que las personas detenidas fueron presentadas ante el ministerio público hasta la madrugada. “De hecho ahí ya hay un manejo irregular que tendrá que aclararse plenamente”, aseguró.

CONFLICTO POR EL AGUA

“Este es el Gobierno represor que tenemos, el que decía que el pueblo mandaba”, fue el reclamo que hizo un campesino después de ser rociado con gas lacrimógeno por los efectivos de la Guardia Nacional que tienen bajo custodia la presa La Boquilla, que culminó en la expulsión de los elementos federales.

Los agricultores, productores y habitantes de la región centro-sur del estado, advirtieron durante los primeros días de septiembre que no abandonarían la defensa del agua de Chihuahua, la cual ha sido extraída de varias presas desde que inició el año.

La guerra por el agua almacenada en la región centro-sur de Chihuahua escaló. Foto: Lalo Fernández Talamantes, Raíchali.

El argumento de la Conagua, es que el recurso se utilizará en el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, sin embargo, los líderes de la región han denunciado en varias ocasiones que las cifras no cuadran y consideran que la extracción es irregular.

La defensa del agua ha derivado en varias agresiones entre agricultores y efectivos de la Guardia Nacional. Incluso, desató la quema de vehículos del delegado Juan Carlos Loera en el municipio de Ojinaga.

Según cifras de los productores, en los primeros meses del año se entregaron 130 millones de metros cúbicos de las presas. A esa cantidad se suman 75 millones más de junio al 20 de julio, de los cuales, únicamente 27 millones se entregaron al pago del tratado, por lo que han cuestionado: ¿En dónde está el resto del agua?

En al menos tres ocasiones, el Gobierno del estado dio a conocer que había acuerdos con la federación para frenar la extracción y trasvase del agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y la Boquilla, los cuales fueron incumplidos.

DIPUTADOS RESPALDAN A CAMPESINOS

Los diputados de Chihuahua anunciaron que acudirán a tribunales internacionales para una revisión del Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos con el propósito de que se garantice el abasto de agua a productores del estado.

Los legisladores confirmaron su respaldo a los agricultores y productores que mantienen tomada la presa La Boquilla desde hace una semana.

Las protestas por la defensa del agua se han incrementado en el estado. Foto: Lalo Fernández Talamantes, Raíchali.

“Nada nos detendrá para defender el agua de Chihuahua, porque acudiremos a tribunales internacionales para una revisión profunda al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México”, apuntaron.

En el documento firmado por los integrantes del Congreso local también exigieron justicia para Yésica Silva, asesinada luego de acudir a una manifestación por integrantes de la Guardia Nacional.

Los diputados solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador atender el llamado de los productores de la región. Asimismo, alcaldes de la región mostraron su apoyo a los productores que se mantienen en lña presa llevándoles suministros como papel de baño, agua, cobijas y alimentos.

Por su parte la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván señaló que pasaría la noche al interior de las instalaciones de la presa para acompañar a los productores agrícolas.

Yésica Silva y su esposo Jaime Torres fueron baleados en el interior de su camioneta cuando regresaban de la manifestación en La Boquilla. Foto: Facebook.

También, los gobernadores que integran la Alianza Federalista respaldaron a Javier Corral, mandatario de Chihuahua, y a los agricultores por sus actos en defensa del agua en la entidad.

A través de una carta firmada por nueve gobernadores, denunciaron que el Gobierno federal se ha negado a atender las propuestas emitidas por Chihuahua para resolver el conflicto planteado por agricultores y el Gobierno estatal.

-Con información de Raíchali