México

¿Guardas comida en contenedores de plástico? Profeco alerta sobre sustancia relacionada al cáncer

16/09/2020 - 9:15 pm

La Profeco consideró que estos envases son de un solo uso, ya que al degradarse pueden convertirse en la entrada de bacterias.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, al reutilizar envases de crema o yogurt para guardar alimentos, ya que al degradarse puede estar asociado al riesgo de cáncer además de convertirse en la entrada de bacterias.

A través de la revista del Consumidor del mes de septiembre, la Profeco detalló que el contenedor de yogurt, una botella de vino o una bolsa de galletas, tienen como única función ofrecer una presentación para su venta comercial y no para guardar alimentos.

Asimismo, la Profeco consideró que esos envases son de un solo uso, ya que si se utilizan en más de una ocasión como se acostumbra en la mayoría de los hogares de México, pueden deteriorarse y al guardar los alimentos dentro, pueden convertirse en la entrada de bacterias.

Debido a lo anterior, la procuraduría recomendó que los alimentos solo sean guardados en recipientes que hayan sido creados para ello y cuando sea posible, darles otro uso a los envases de yogurt o crema para guardar únicamente objetos.

“Cuando veas que un recipiente tenga una copa y un tenedor juntos, significa que el material es apto para su uso en contacto directo con los alimentos”, señaló la Profeco.

En cuanto a las bolsas herméticas, reutilizarlas dependerá de los alimentos que se guarden dentro de ellas, es decir, si se guarda un sándwich, unas galletas o fruta, sí se podrá hacer siempre y cuando las bolsas se laven previamente por dentro y por fuera.

Sin embargo, al limpiar estas bolsas no se deberá hacer con agua caliente ya que puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos (Bisfenol A o BPA por sus siglas en inglés) que éste pudiera contener se propaguen a los alimentos.

La Profeco detalló que dichos químicos que son utilizados para endurecer el plástico, en algunos estudios se ha demostrado una posible relación a la exposición de ellos y el aumento en el riesgo de cáncer.

“El BPA en Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones, sin embargo, en otros países como México se sigue utilizando”.

Además, la Profeco recomendó que las bolsas de plástico no deben ser utilizadas cuando se halla guardado carne o pescado crudo ya que se corre el riesgo de exponerse a la contaminación cruzada con la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, también esto aplica para alimentos grasientos que son difíciles de quitar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video