México

¿Cuáles fueron los 20 “vivas” de AMLO durante su tercer Grito de Independencia?

16/09/2021 - 7:42 am

El Presidente López Obrador ha realizado modificaciones al Grito de Independencia en los últimos dos años. El evento de esta ocasión se difundió por televisión e Internet debido a la pandemia por COVID-19.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por tercera ocasión en su sexenio el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Nacional en la Ciudad de México, en donde emitió 20 “vivas”.

Previo al grito, el Presidente, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrrez Müeller, hizo el tradicional recorrido por los pasillos del recinto. Y justo, frente al balcón central realizó un homenaje a los mexicanos que perdieron la vida a causa de la COVID-19 guardando un minuto de silencio.

En el ya tradicional Grito de Independencia, el mandatario federal mencionó a los héroes anónimos de la guerra, las culturas prehispánicas, la honestidad, la igualdad, la democracia, el amor al prójimo, entre otros:

¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!

¡Viva la igualdad!
¡Viva la democracia!
¡Viva la honestidad!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva el amor al prójimo!
¡Vivan las culturas del México prehispánico!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

El Presidente López Obrador durante el Grito de Independencia de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Posteriormente, el Presidente tocó la campana de Dolores mientras sostenía con la otra mano la bandera de México. Luego comenzó la pirotecnia, el espectáculo musical y las luces desplegadas en toda la Plaza de la Constitución. En la maqueta monumental del antiguo Templo Mayor se proyectó un video de la fundación, resistencia e Independencia de México.

A través del tiempo, López Obrador ha realizado modificaciones al Grito de Independencia, en esta ocasión integró a los héroes anónimos, la soberanía, la fraternidad universal, la democracia y a las culturas del México prehispánico.

El festejo del Grito de la Independencia de este año se difundió por televisión y plataformas de redes sociales ante los impedimentos que prevalecen por la pandemia de la COVID-19.

El evento se realizó para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena frente al arribo de las tropas del español Hernán Cortés, los 200 años de la consumación de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

El Día de la Independencia es formalmente el 16 de septiembre, pero desde hace más de un siglo el Presidente da el “grito” la noche anterior.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas