¿Quiénes acompañaron a AMLO al Grito de Independencia? Sheinbaum, Ebrard, Zaldívar…

16/09/2021 - 7:59 am

El evento, que fue transmitido por televisión, radio e Internet, quedó enmarcado en el maratón de conmemoraciones diseñadas este año por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena frente al arribo de las tropas del español Hernán Cortés, los 211 años de la consumación de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/AP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el Grito de Independencia por segundo año consecutivo sin gente en el Zócalo de la Ciudad de México por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sí hubo algunos invitados en la ceremonia.

Anteriormente López Obrador había confirmado que un grupo reducido lo acompañaría durante el tradicional evento mexicano en los balcones de Palacio Nacional.

En la ceremonia por el 211 aniversario de la Independencia de México hubo 70 invitados. AMLO estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. También estuvo presente Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el balcón continuo junto al Secretario de Gobernación, Adán Augusto; y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Además, a través de sus redes sociales, Sheinbaum comentó que era un honor estar en el evento encabezado por el titular del Ejecutivo.

“Un honor acompañar al presidente @lopezobrador_ ¡Viva México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro de los balcones fue ocupado por Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; así como Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Algunos de ellos también podrían acompañar al Presidente durante el desfile de las Fuerzas Armadas que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 16 de septiembre.

En los siguientes lugares fueron colocados los demás miembros del Gabinete de Gobierno. La mayoría de ellos vio la toma que se transmitió en Internet y televisión, posteriormente se retiraron del lugar pues se canceló el brindis tradicional porque la CdMx se mantiene en Semáforo Amarillo, donde se recomienda no hacer reuniones masivas.

Tras terminar el discurso, se exhibieron dos espectáculos de videomapping, el que lleva semanas en el Zócalo y trata el origen de México-Tenochtitlan; así como un espectáculo de fuegos artificiales en el Zócalo.

Luego de todo, el Primer Mandatario del país y su esposa desaparecieron del balcón presidencial y las cámaras del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) dieron paso a los conductores que cerraron la tradicional ceremonia.

El festejo del Grito de la Independencia de este año, en su totalidad, no se alargó más allá de los 30 minutos.

El evento, transmitido por televisión, radio e Internet, quedó enmarcado en el maratón de conmemoraciones diseñadas este año por el Gobierno de López Obrador para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena frente al arribo de las tropas del español Hernán Cortés, los 211 años de la consumación de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

El Día de la Independencia es formalmente el 16 de septiembre, pero desde hace más de un siglo el Presidente da el “grito” la noche anterior.

El evento se celebra ininterrumpidamente desde 1847, cuando las tropas estadounidenses ocuparon la Ciudad de México durante la guerra entre los dos países.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas